YOREMES ACUERDAN CUMPLIR PROTOCOLOS SANITARIOS Y DE SEGURIDAD EN SEMANA SANTA 2021

NORTE PRINCIPALES

Solicitan vigilancia en los eventos que realizan al interior de sus comunidades.

Los Mochis, Sin. 8 marzo 2021.- La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome se alió con yoremes de San Miguel Zapotitlán para sacar adelante las fiestas tradicionales de Semana Santa 2021, dentro de la contingencia sanitaria por COVID-19, tras concluir una reunión no programada con anticipación.

Esta mañana en un encuentro circunstancial en la oficina de la corporación, el Director General, Carlos Francisco Rodríguez Ponce recibió a un grupo de yoremes encabezados por la cobanaro, Concepción Valenzuela; Bernardino Valenzuela Anguamea, Eduardo Álvarez, presidente del Consejo de Ancianos; Celia Álvarez, Secretaria de la Gobernadora Tradicional; Fidel Mora, Presidente del Centro Ceremonial de San Miguel, Zapotitlán; Emilio y Gustavo Chicuate Yovicha, del Consejo de Ancianos del ejido 5 de Mayo.

“Los visitantes, con sus dirigentes Yoremes solicitaron apoyo de presencia policiaca en sus eventos que se realizan previo y durante la Semana Santa, para garantizar que las fiestas se desarrollen en paz”, dijo.

Se acordó establecer una coordinación entre las autoridades indígenas y la policía municipal, en los eventos en los que solamente participarán los yoremes, sin civiles presentes.

La sana distancia, uso de cubre bocas, aplicación de gel y todo el protocolo que las autoridades de Salud recomiendan, se debe aplicar en los tradicionales Contis de los viernes, que se llevan a cabo en sus respectivos centros ceremoniales.

“Intercambiamos números telefónicos, y el viernes próximo estaremos acompañándolos para que nos digan en qué otras cosas más desean que los ayudemos. Queremos generar confianza entre yoremes y autoridades”, concluyó.