«YA TE TOCA, YA AYUDASTE A MUCHOS» DIJO DON MARTÍN MENDOZA

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

«Si me permiten hablar». Crónicas de un locutor y periodista.

Por Agustín Torres Sotomayor.

Sinaloa. 27 enero 2021.-  A Fernando Zapien lo bautizo como ‘Lando Buzanca’, el célebre actor italiano que filmó películas al lado de Sofía Loren en la década de los 70as. Porque el Diputado de la 59 Legislatura era el  único que siempre iba al Congreso del Estado vestido de rigurosa etiqueta.

A Luis Lachica le expreso ‘Lachica, el que sigue eres tú, ya te toca, ya has ayudado a muchos a llegar  a ser presidentes’.

Recordó como en circunstancias políticamente complicadas Luis había sacado con éxito los procesos de los alcaldes Armando Apodaca y Julián Vega, como coordinador de ambas campañas, luego le sugirió;

‘Llévate a Agustín a Comunicación porque es un águila descalza, se las sabe de todas todas’.

De la alcaldesa Nubia Ramos dijo que ‘desde que fue suplente de ‘Lalo’ Astorga en el Congreso ya intuía que iba que volaba a la alcaldía.

Al profesor Armando Ochoa le agradeció la amistad. ‘Cuando Armando fue Diputado Local, me hacia el favor de llevarme quesos de El Fuerte, me gustan mucho’, menciono.

A los cuatro les dedico ‘calaveritas’ en el libro ‘Las Calaveras’ que presento en la Unidad Regional de la UAdeO campus El Fuerte con motivo del 28 aniversario de su fundación, evento que se llevó a cabo el 9 de noviembre del 2018.

Ese viernes el ex regidor Luis Lachica estaba en El Fuerte y nos fuimos a la presentación a acompañar a don Martin.

Cuando llegamos al campus ya había terminado el evento. Saludamos a don Martín mientras su esposa Laura González Bon acomodaba algunos libros en el aula donde fue la presentación.

Casi al mismo tiempo llego nuestro amigo el ex Diputado Armando Ochoa, don Martín y el bajaron la escalinata juntos.

Ya en el estacionamiento nos quedamos los tres platicando, fue entonces cuando don Martín le pidió a Laura un libro para regalárselo a Luis Lachica y otro a Armando Ochoa mientras que este le entregaba un queso.

Don Martín, le informe, hace 27 años el alcalde Humberto Galaviz dono estos terrenos donde se construyó la universidad en un acto de filantropía muy común en él.

El pasado lunes 25 de enero don Martín Mendoza se despidió de este mundo donde dejo muchos amigos.

A don Martin lo conocí en 1980 cuando trabajaba en el periódico ‘El Grafico’ cuyas instalaciones estaban ubicadas por el callejón Tenochtitlan de Los Mochis. Fue Roberto Arce, titular de la sección de espectáculos quien me lo presento.

En 1987 nos reencontramos en Culiacán, en casa del alcalde Ernesto Millán Escalante, de quien fue su director de Comunicación Social.

Estaba en esa casa invitado por la señora Dulce Blando de Millán, Presidenta del DIF municipal, la señora Lupita Miranda de Sauceda, Presidenta de la institución en El Fuerte y yo tenía la responsabilidad como Director de DIF y de Comunicación Social del Ayuntamiento de El Fuerte.

Durante años mantuve una comunicación afectiva. Era un experto en las lides periodísticas y  mejor analista político. Siempre que lo saludaba, le preguntaba por su compadre Juan Pablo Espinoza, desayunaban juntos una vez por semana.

Hasta hace tres semanas conversamos por WhatsApp, la pandemia nos obligó a enclaustrarnos por pertenecer al grupo de riesgo.

 

Desde esta crónica rindo un humilde reconocimiento a Don Martín Mendoza.

Que en paz descanse.

PD.-  Pésame. Hoy falleció la señora Dolores Avendaño, ‘Lolita’ como fue conocida en Mocorito. Su deceso no solo enluta a sus hijos y a su familia sino a todo el Pueblo Mágico. Mi más sentido pésame al ex alcalde y ex Diputado Local Noé Contreras Avendaño.

Animo amigo.

Dios provee!