VOTO ELECTRÓNICO  EN ELECCIONES 2021: INE

POLÍTICA PRINCIPALES

El INE aprobó la modalidad del voto remoto vía internet para los mexicanos que viven en el extranjero

CdMx. 1 sept. 2020.-  Con el fin de avanzar en los derechos electoras de todos los nacidos en México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modalidad del voto remoto vía internet para los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero.

En este sentido, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las auditorías aplicadas, el Sistema del Voto Electrónico por internet, mismo que desde 2019 la UNAM y la empresa Deloitte se encargaron de verificar el código de la plataforma que implementará el INE está listo para funcionar en las próximas elecciones, pues afirmaron “cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado”.

Con ello el INE tiene avalado dos modalidades de voto que estarían en función en los procesos electorales de 2021, entre los que se aprobó vía plataforma electrónica y correo.

En este sentido, el INE agregó sienta las bases para que los Organismos Públicos Locales Electorales que en sus legislaciones permiten el voto desde el exterior y establecen que para el próximo 1 de mayo esté integrada la lista nominal de electores que residen en el extranjero.

En relación al Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, será bajo la modalidad postal, del artículo 344 de la Ley General de Procesos Electorales que establece que la Junta General Ejecutiva del INE que corresponda en cada caso de los Organismo Públicos Locales Electorales dispondrán lo necesario para recibir y registrar, señalando el día, en los sobres que contiene las boletas electorales para efectos de escrutinio y computo.

En este contexto hasta el momento los mexicanos que residen en el extranjero podrán participar en los procesos electorales de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y bajo la modalidad de diputación migrante en Ciudad de México y otra modalidad similar en Jalisco por lo que el INE aprobó las dos modalidades antes mencionadas.

En caso de necesitar más información de proceso de registro para hacer valido tu voto  en el extranjero ingresa a la página web oficial del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (http://www.votoextranjero.mx).