¿VERÁ FERNANDO VALENZUELA SU NÚMERO RETIRADO EN DODGERS?

DEPORTES PRINCIPALES

Los Ángeles, California; 13 abril 2020 (Ken Gurnick, MLB.com).- Los Dodgers no tienen ningún criterio oficial para retirar números de uniformes. Pero salvo una notable excepción, cada uno de los 10 números que la franquicia ha retirado hasta ahora fue utilizado por un jugador o piloto quien pasó la mayor parte de su carrera con los Dodgers y fue exaltado al Salón de la Fama de Grandes Ligas.

La única excepción es Jim Gilliam, quien jugó 14 años para los Dodgers y era el coach de la primera base del equipo cuando falleció de manera repentina a la edad de 49 años justo antes del arranque de la Serie Mundial de 1978. Su número fue inmediatamente retirado.

Jugadores tales como el mexicano Fernando Valenzuela y Steve Garvey, ganadores de varios premios pero quienes no están en el Salón de la Fama, no tienen sus números retirados, aunque nadie ha utilizado el número 34 de Valenzuela desde que el “Toro de Etchohuaquila” salió del equipo en 1991.

Con dichos parámetros, los candidatos cuyos números podrían ser retirados por los Dodgers son Clayton Kershaw (22), Maury Wills (30), Garvey (6), Valenzuela (34), Gil Hodges (14) y Don Newcombe (36).

En el caso de Kershaw la pregunta no es si, sino cuándo. El tres veces ganador del premio Cy Young por la Liga Nacional y JMV del Viejo Circuito en 2014 no será elegible para ingresar al Salón de la Fama hasta que cumpla cinco temporadas de haberse retirado, y su actual contrato expira hasta después de la temporada del 2021. Incluso si decide retirarse entonces a la edad de 33 años, lo más temprano que el zurdo podría ser exaltado a Cooperstown es en el 2027.

Para entonces, Wills habría tenido dos oportunidades más de entrar al Salón por parte del el Comité de los Días Dorados, el cual está a cargo de revisar a jugadores que estuvieron activos entre 1950 y 1969 y que la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) pasó por alto. Hodges, quien falleció a la edad de 47 años mientras dirigía a los Mets, también entra en el marco de juego de los Días Dorados y quien para muchos debió haber sido entronizado hace mucho tiempo. Pero en la más reciente votación, el comité exhibió mucho más apoyo para Wills.

Garvey es otro jugador que ha sido desairado por los cronistas y varios comités de veteranos, a pesar de haber sido convocado al Juego de Estrellas en 10 ocasiones, que define en grande la palabra «fama». Newcombe, quien falleció el año pasado, fue convocado al Juego de Estrellas en cuatro ocasiones y fue el primer jugador en ganar los premios de Novato del Año, Cy Young y JMV (hazaña que después logró Justin Verlander), pero se perdió dos temporadas en la cumbre de su carrera para cumplir con su misión en el ejército estadounidense durante la Guerra de Corea.

Está por verse si los Dodgers romperán con la costumbre y retirarán el número de Valenzuela, actualmente cronista de radio en español con el club y uno de sus jugadores más populares en su historia.

Aunque problemas en su hombro de lanzar mermaron su grandeza, Valenzuela le abrió las puertas al amplio mercado de fanáticos mexicanoamericanos con la Fernandomanía. El zurdo fue nombrado Novato del Año y ganó el premio Cy Young en 1981, pero quedó fuera de las votaciones de la BBWAA para el Salón de la Fama después de sólo dos años tras no recibir el mínimo del 5% de los votos.

Estos son los números que los Dodgers han retirado hasta ahora: (1) Pee Wee Reese, (2) Tommy Lasorda, (4) Duke Snider, (19) Gilliam, (20) Don Sutton, (24) Walt Alston, (32) Sandy Koufax, (39) Roy Campanella, (42) Jackie Robinson and (53) Don Drysdale