UN SOLO FRENTE PARA EL PRESUPUESTO DE SINALOA: QUIRINO

POLÍTICA PRINCIPALES

El gobernador  y diez diputados federales sinaloenses analizan requerimientos del estado en esta materia.

Culiacán, Sin.12 oct. 2020.- Durante un encuentro al que convocó a todos los diputados federales sinaloenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los legisladores llegaron al acuerdo de hacer un solo frente, sin colores partidistas, para defender el presupuesto para Sinaloa en el 2021, que garantice recursos para las obras estratégicas como la presa Santa María, así como apoyos para los sectores sociales del campo y de la pesca.

El mandatario estatal se reunió este lunes por la noche en Palacio de Gobierno con 10 de los 11 diputados federales, quienes atendieron su convocatoria para abordar lo relacionado al presupuesto que se autorizará para Sinaloa, y el compromiso fue luchar sin distingos partidistas para obtener los recursos que se requieren para que no se detenga el desarrollo del estado, no obstante la crisis económica que provocó la pandemia del COVID en México y en todo el mundo.

Luego de escuchar los comentarios de todos los legisladores federales, el gobernador del estado reconoció que en lo personal siempre ha tenido un buen apoyo de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por eso uno de los planteamientos que hará es la inclusión del proyecto de la continuación del dren Bacurimí, que fue un compromiso del presidente cuando vino a visitar la obra, pero que en la propuesta de presupuesto no viene incluido.

Señaló que afortunadamente otros proyectos estratégicos sí están contemplados en la iniciativa, como es el más ambicioso de todos, la construcción de la presa Santa María, en el sur del estado, que tiene una partida asignada de mil 100 millones de pesos; la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango; la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua; la segunda etapa del proyecto hidroagrícola Baluarte-Presidio; y el dren Juárez en Los Mochis, por citar algunos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que como cada año, acudirá a la Cámara de Diputados para cabildear un buen presupuesto para el estado, en reuniones con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, y de Hacienda, que son las estratégicas para lograr las reasignaciones solicitadas, y donde se hará acompañar por los diputados federales sinaloenses en un solo frente.

Entre estas demandas, dijo que se insistirá en el subsidio para el diésel marino y gasolina para pescadores ribereños, el cual fue retirado este año para dar paso al Bienpesca, pero que no sustituye el apoyo que históricamente habían recibido los trabajadores del mar para adquirir el combustible necesario para sus embarcaciones.

Añadió que otras propuestas de mejor presupuesto serán para el campo, principalmente en lo referente a la comercialización de las cosechas, y llevará también las propuestas de más recursos para la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México.

Por su parte, el diputado Alfredo Villegas Arreola, reiteró el compromiso con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de trabajar de manera solidaria, con las políticas que atiendan la pandemia, la recuperación económica, y todas las gestiones que sean necesarias, como en el campo y en los sectores productivos.

A su vez, la legisladora Yadira Santiago Marcos, coincidió en que independientemente de los partidos y sus colores, a todos los une algo que es más importante, que es Sinaloa, y por ello continuarán legislando para que el estado esté mejor.

Los diputados federales que asistieron también fueron Carlos Castaños, Erika Sánchez, Merary Villegas, Fernando García Hernández, Casimiro Zamora, Olegaria Carrasco, Lucinda Sandoval y Mario Osuna, quienes también hicieron el compromiso de trabajar como un solo frente.

Al gobernador del estado lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta; y el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga.