UN RELEVISTA EFECTIVO Y CARISMÁTICO

Uno de ellos, sin duda, fue el efectivo lanzador zurdo Eduardo Neri,

Guasave, Sin. 28 mayo 2022 (Prensa Algodoneros).-En la historia de Algodoneros de Guasave, que data de 1970 a la fecha, han pasado muchos jugadores carismáticos, y uno de ellos, sin duda, fue el efectivo lanzador zurdo Eduardo Neri, quien de las 12 temporadas que jugó en la hoy Liga ARCO Mexicana del Pacífico, cuatro de ellas fueron con Algodoneros de Guasave.

Eduardo fue uno de los jugadores que más impacto tuvo entre la afición de Guasave, debido a sus grandes relevos, que ponían a la gente al filo de la butaca, razón por la que hoy lo recordamos en nuestro Viernes de Historia.

Neri nació el 29 de agosto de 1971 en Huatusco, Veracruz, y comenzó su carrera en el beisbol profesional en 1999, cuando jugó, en el mismo año, con el equipo de su tierra (Rojos de El Águila) y Leones de Yucatán.

En total, fueron 11 temporadas en la LMB con clubes como Oaxaca, Tijuana (Potros), Campeche y Minatitlán.

Su trayectoria en la Liga ARCO, constó de 12 campañas, en las que siempre fue un relevista que entraba a los juegos en los momentos más críticos.

Su rol se enfocó a ser relevo situacional, pero era tan peculiar su estilo de lanzar, concretamente con su windup desparramado, que hizo que el cronista de Mazatlán, Óscar Herena Mora (a él se le atribuye el mote), lo empezara a llamar “La Pequeña Cosa Salvaje”, en alusión al cerrador de Grandes Ligas Mitch Williams, de Filis de Filadelfia, que en esa época estaba de moda.

Neri fue uno de los mejores zurdos relevistas de su época.

En algo extra, ese mote para Williams se derivó de la película “Major League”, estrenada en 1989 y cuyo actor principal fue Charlie Sheen.

Pero en el caso de Neri, el apodo que se le puso se propagó no solamente por la Liga ARCO, sino en el beisbol mexicano en general.

Cabe mencionar, que, por la baja estatura de Eduardo, se le agregó el diminutivo de “Pequeña Cosa Salvaje”, lo cual fue tomado de buen modo por el jugador.

SU PASO CON ALGODONEROS

Su llegada a la Liga ARCO fue en la temporada 1994-95 con Venados de Mazatlán, para luego pasar las siguientes cinco campañas con Águilas de Mexicali.

Con Algodoneros apareció en el calendario 2001-2002, en el que tuvo marca de 1-2 en 36 juegos, en los que ponchó a 28 rivales a cambio de 16 bases por bolas.

Pero lo interesante, fue su estilo de lanzar, ya que su windup era desparpajado, pero con mucho control, lo cual hizo que fuera un pitcher exitoso, que siendo zurdo, se especializó en relevo situacional ante bateadores “siniestros”.

A Neri le tocó la época en la que a la Liga ARCO venían de refuerzo los mejores prospectos de Grandes Ligas, tanto extranjeros como mexicanos.

El veracruzano es bien recordado por la afición de Guasave.

Fue cuando Grandes Ligas no ponía tantas restricciones para los jugadores, tal como es hoy en día, con la famosa lista de “fatiga extrema”, la cual priva a muchos elementos de militar en ligas invernales.

Los números de Neri con Algodoneros hablan de lo bien que lanzó, ya que su récord fue de 10-5 en cuatro campañas, pero lo mejor fue su relación de ponches y bases, que fue de 97 abanicados y 57 bases en 155 juegos.

LA ANÉCDOTA

En la temporada 2005-2006, Neri jugaba con Tomateros de Culiacán, y en esa misma campaña con Venados de Mazatlán militaba Adrián González, que estaba en vías de convertirse en una estrella de Grandes Ligas.

El caso es que, en un juego de rol regular celebrado en Mazatlán, González venía en un turno clave, ya que había dos hombres en base y par de outs, entonces, el mánager guinda trajo a lanzar a Neri con dedicatoria especial para “El Titán”.

El resultado fue que Neri lo ponchó con una especie de cambio de velocidad de 54 millas (así lo marcó la pistola de radar del estadio), que hizo que el otrora “Big Leaguer” quedara cruzado en el home tras haber hecho un fallido y tremendo swing, sonriendo y mostrando su reconocimiento para el llamado “Pequeña Cosa Salvaje”.

 

PERFIL

Nombre: Eduardo Neri Castillo

Posición: Pítcher de relevo

Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1971

Lugar: Huatusco, Veracruz

Tira y batea: Zurdo

Mide: 1.65 mts

Peso: 79 kgs