TRAGEDIA EN BEIRUT: EXPLOSION MASIVA DEJA MAS DE 73 MUERTOS Y MILES DE HERIDOS

EL MUNDO PRINCIPALES TENDENCIAS

Hay muchas personas heridas por vidrios voladores y escombros, de acuerdo con las noticas locales.

Beirut. 4 agosto 2020 (Agencias).- Las explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, arrasaron gran parte del puerto, dañaron edificios y derribaron ventanas y puertas cuando una nube de hongo gigante se elevó sobre la capital.

Un fotógrafo de Associated Press cerca del puerto vio a personas que yacían heridas en el suelo, y los hospitales pidieron donaciones de sangre, pero no se conocieron víctimas exactas de inmediato.

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut. Los hospitales estaban solicitando donadores de sangre.

Según el reporte hasta el momenot, más de 73 personas han muerto y al menos 3.700 heridos resultaron heridas tras la explosión de grandes proporciones que se produjo el martes en el puerto de Beirut por causas aún bajo investigación.

Este balance es provisional, según el director general del ministerio, Fadi Sanan. Antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, había asegurado que los hospitales de la capital estaban saturados por el flujo de heridos.

El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, afirmó a medios locales que hay «más de 25 muertos» y 2.500 lesionados, añadiendo que los hospitales de Beirut están «llenos de heridos».

Se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió. Todo el personal de la Embajada de México está bien, compartió en su cuenta de Twitter José Ignacio Madrazo, Embajador de México en Líbano

A kilómetros de la escena de la explosión, los balcones fueron derribados, el techo se derrumbó y las ventanas se hicieron añicos.

La causa de la explosión no quedó clara de inmediato. Llegó en un momento en que Líbano atraviesa su peor crisis económica y financiera en décadas.

Las fuertes explosiones que sacudieron el martes el puerto de Beirut provocaron «muertos y heridos», según la agencia nacional de información.

Por su parte, Georges Kettaneh, el presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de «centenares de heridos» en una declaración en la televisión libanesa LBC. «Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas», dijo.

También se produce en medio de crecientes tensiones entre Israel y el grupo militante de Hezbolá a lo largo de la frontera sur del Líbano.

El video en línea mostró una columna de humo que se elevaba desde el área del puerto de lo que parecía ser una explosión inicial, seguida de una explosión masiva que envió una nube de hongo y una onda expansiva sobre la ciudad.

Algunas estaciones de televisión locales informaron que la explosión fue en el puerto de Beirut dentro de un área donde se almacenaron los fuegos artificiales.

Lo que provcó la explosión en Beirut

El director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente».

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro Hasan Diab decretó un día de luto nacional para este miércoles.

Según la agencia nacional de información ANI, hay «muertos y heridos». El presidente de la Cruz Roja libanesa, Georges Kettaheh, habló de «centenares de heridos», en la televisión libanesa LBC. «Estamos inundados de llamadas telefónicas», dijo.

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

«Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento», cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.