“THE SOCIAL DILEMMA” RETRATA LA ADICCIÓN A LAS REDES.

ESPECTÁCULOS PRINCIPALES

El director Jeff Orlowski subraya en un documental los mecanismos de dependencia que generan esas plataformas.

LOS ÁNGELES, Cal.- 9 sept. 2020.- Enganchados al «like», abrumados por la presión social, conectados sin fin. Así retrata a los usuarios de las redes sociales el documental de Netflix «The Social Dilemma», cuyo director, Jeff Orlowski, subrayó los mecanismos de adicción y dependencia que generan esas plataformas.

«Los algoritmos (de las redes) intentan que vuelvas y pases más tiempo ahí. Es tan similar a una adicción como creo que sea posible», aseguró en una entrevista con Efe.

«The Social Dilemma», que llega hoy a Netflix tras estrenarse en Sundance, pinta un inquietante retrato de compañías como Facebook o YouTube y de sus turbias e invasivas estrategias de persuasión, que pueden derivar en depresión o ansiedad para unos usuarios sometidos a un deseo de perfección constante, o en la divulgación de bulos y erosión de la democracia a escala global.

El documental entrelaza partes ficticias, que imaginan cómo las redes mantienen enganchados a sus usuarios, y entrevistas con antiguos ejecutivos de gigantes digitales, todo ello con una hipótesis alarmante: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio