TEPJF: OTORGA REGISTRO A RSP COMO PARTIDO POLITICO Y LO NIEGA A MEXICO LIBRE

POLÍTICA PRINCIPALES

También ratifican magistrados el registro al Partido Encuentro Social (PES)

CDMX. 14 oct. 2020.-  Redes Sociales Progresistas (RSP), organización cercana a Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo el registro como partido político en México, durante la sesión de este miércoles por la noche del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que en septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo negó.

Por otra parte, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó a favor de mantener el fallo del INE de negar el registro como partido de México Libre, organización política que impulsaban el expresidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala.

De igual  manera, la noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a la organización Partido Encuentro Social (PES), como partido político en México.

La confirmación por parte de los magistrados se dio en medio de un prolongado debate, en el cual se cuestionó en violaciones al principio de laicidad de esta organización política.

En cuanto al RSP, los magistrados consideraron que se carecen de pruebas suficientes de que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvieron alguna participación dentro del proceso de organización de Redes Sociales Progresistas.

Con lo anterior, se precisa que en la resolución del INE le faltó atender el principio de exhaustividad de los elementos, lo cual llevó a que se votara por darle el registro como partido político. Asimismo, se rechazó que se nueva cuenta la organización sea objeto de un proceso de fiscalización.

De acuerdo a los magistrados tampoco se pudo comprobar la presunta participación como persona moral del SNTE, en ninguna de las partes argumentadas por el órgano electoral.

Por su parte, en Twitter, el dirigente de RSP, Fernando González celebró la resolución del TEPJF y dijo: «El día de hoy es un día histórico, el @TEPJF_informa  nos ha dado la razón y ha fallado a nuestro favor!! Hoy triunfa la democracia y nacemos como fuerza política en #México una nueva opción ciudadana para las elecciones del 2021».

Esta es la organización que los va representar; nosotros significamos ese cambio que ustedes quieren, seremos su opción en la boleta del 2021. Aquí no hay candidatos impuestos, queremos que el candidato seas tú o tu vecino., quien atienda las necesidades de tu comunidad, externa.

González manifiesta que el registro de Redes Sociales Progresistas no es una concesión, es el resultado de la energía de miles de ciudadanos que quieren expresarse, que demandan ser escuchados y anhelan un México participativo, moderno y progresista.

Añade: «Hoy miles de simpatizantes están llenos de optimismo y alegría., porque coinciden con nuestra visión, y eso nos permitirá trazar un nuevo camino en la vida política de México. Hoy se hace valer nuestro derecho a ser partido político».

En otro tuit agrega que «Esta organización quiere representar a los ciudadanos que no buscan dividir, a quienes buscan sumar, México no necesita más polarización! Se requiere un México mejor, sin destruir el derecho de alguien».

El 3 de septiembre,  tres organizaciones fueron rechazadas como partidos políticos por el Instituto Nacional Electora (INE), entre las que se encuentran Redes Sociales Progresistas (RSP) del yerno de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, Fernando Sánchez; Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) y Fuerza Social por México, del dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces.

De acuerdo al INE, Redes Sociales Progresistas se encontró a 247 personas que están afiliadas al SNTE y aportaron cinco millones 829 mil 570 pesos. Otra situación que si se comprobó se dijo en la sesión que se comprobó que esta organización otorgó dádivas durante las asambleas, mismas que fueron descontadas.

En su momento, los consejero electorales Uuc-kib Espadas y Martín Faz manifestaron la imposibilidad de verificar si efectivamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una afiliación masiva o realizó algún tipo de presión entre sus agremiados para incorporarlos a una organización política de la cual había denuncias respecto a ello.

En su intervención, Espadas aclaró que no hay pruebas de las acusaciones que se han hecho a las organizaciones políticas, pero lo que si destacó que «queda claro un vínculo muy estrecho» y es por sentido común.

La Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato. Las personas que participan en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato, dijo Espadas.