SITUACIONES PASADAS

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

Construyamos México.  Por Rubén Medina

Los Mochis, Sin. 2 Marzo 2020.-  En diciembre se suscitaron dos hechos desafortunados; un video donde muestra al diputado Pedro Lobo teniendo relaciones sexuales en el interior del congreso del Estado y el atentado a Paúl Velázquez en la ciudad de Los Mochis.

En la Casa Rosalina existe algo sumamente complejo que se explica por si solo; en junio del año pasado se dio primera lectura a la iniciativa de reforma a la ley Orgánica de la UAS; suscitando aspectos controversiales, ya que promueve rescatar el voto y la participación libre de maestros, administrativos y estudiantes.

Lo cual pone en riesgo inminente una simbiosis compartida con el PAS como partido político, manipulado por el cacique Melesio Cuén Ojeda y su aliado Antonio Corrales Burgueño; su argumento respectivo resulta simplista con gran preocupación: – ¿Para qué cambiar lo que está bien por cuestiones personales de algunos individuos? que se fueron hace 20 años (él nunca se fue); – Sería un retroceso volver a una dinámica de mucho desgaste (elección interna), incluso no tienen el conocimiento suficiente para tomar decisiones (falta inteligencia).

El diputado Pedro Lobo ha sido acicate permanente para que la reforma propuesta se lleve a cabo en el Congreso local, el escenario se encontraba preparado de esta obra teatral para defender su propio interés; Melesio (primer actor), previo al video mencionado se adelantó por redes el reclamo que Pedro Lobo le hace a Estrada Ferreiro (segundo actor) para que renuncie a la alcaldía de Culiacán si considera no ser capaz  y el gobierno estatal con Quirino (tercer actor); al no aprobarse por primera vez la cuenta pública en Sinaloa  y la asignación y reasignación de $1´300 mdp del presupuesto 2020 para diversas obras.

Primer acto: Esparcir rumores de un video con escenas fuertes grabado en el interior del congreso, luego colabora una maquinaria aceitada de medios para su exposición; evidenciando la relación prensa-poder que se ha mantenido durante décadas.

Segundo: Golpear la imagen de un representante electoral (descredito); mencionándole como líder de una red de prostitución ya que se tiene evidencia. A su vez, posicionar ante la opinión pública que en política Morena no hace diferencia.

Tercer acto: En la forma grosera de exposición existe un mensaje con intención de someter voluntades (amenaza); a través, del dinero o la extorsión misma al maniatar voces y el reclamo de justicia. Existe un serio cuestionamiento al congreso y gobierno estatal, de mantener vigilado el poder legislativo para que se pliegue a capricho y conveniencia. Hasta el momento se desconoce investigación para deslindar responsabilidad.

Los ciudadanos hemos sido golpeados en el rostro por la noticia de asesinatos, levantones, acoso sexual en lo laboral y estudiantil ocurridos al interior de la UAS; siendo esta la seriedad y solidez que pregona como institución educativa, el personal está sujeto al yugo del temor por ser despedidos, manteniéndose por necesidad y otros complacientes mediante la complicidad de proyectos políticos futuros a través del PAS; actualmente no soportaría una auditoria responsable en dos aspectos que le reclaman:

Los jubilados exigen revisión del ejercicio de sus finanzas en general y el gobierno federal tampoco le presiona para que haga recortes salariales, sino que transparente sus cuentas. Siempre reclama autonomía cuando se trata de proteger intereses, pero hace valer que es de todos cuando conviene obtener recursos económicos y ser arropada por la sociedad.

Estemos de acuerdo o no en el estilo y forma de conducirse, el atentado a Paúl Velázquez afecta la dinámica social a partir de su ejercicio de denuncia ante diversos hechos; ser sometido o eliminada su voz disminuye la capacidad de tener una cultura democrática. Manifestándose expresiones que, a partir del hecho violento existe un sesgo en aprovecharle como coyuntura política, convirtiéndole en mártir de causas sociales. En ese sentido, tomara sus propias decisiones; dio a conocer su experiencia ante los medios locales y ante AMLO para denunciar, ello habla de su estabilidad físico emocional actualmente.

En resumen, total desacuerdo mantener relaciones sexuales en el recinto legislativo, Lobo mostro inmadurez a truncado su vida política; quien sabe, ha mostrado que no se arrodilla ante el ejecutivo estatal ni deja su convicción en manifestarse por los desprotegidos;

Paul continuara su historia de vida, brindo mi solidaridad; ambos casos agreden la libertad de expresión. Como regidor de Morena en 2017, ante el ataque desmedido del periódico el Debate a Quirino Ordaz y Álvaro Ruelas; sometidos para la obtención de contratos publicitarios a conveniencia y entrega del Teatro Ingenio (obra de 600mdp) en comodato con un fin particular, mencione lo siguiente:

Cualquiera puede estar expuesto a ser señalado por el dedo flamígero de quien se ostenta como adalid de virtud, siendo juzgado y sentenciado para enviarnos a la hoguera en esa plaza de la constitución.

Pd: Fue único voto en contra de ese comodato infame que aplasta la creatividad y somete a los artistas culturales; más aún, existe dispendio de gasto público e ingreso que no beneficia al municipio, pero a quien le pueda interesar si solo son cosas pasadas…