SINALOA SIGUE EN SEMÁFORO ROJO

MÉXICO PRINCIPALES

Está dentro de los 14 estados de máximo riesgo epidémico

CDMX. 26 junio 2020.-  Sinaloa continúa en semáforo rojo para la semana del 29 de junio al 5 de julio, según la información que emitió la Secretaría de Salud Federal; pese a que ya son 18 las entidades de la República que pasaron a ser de color naranja, el estado está dentro de las 14 entidades que se encuentran en su máximo nivel de riesgo epidémico.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que en el caso de Sinaloa se dio la reapertura pero solo del comercio, con el fin de reactivar la economía, ya que el virus se concentra específicamente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

“En el caso de Sinaloa ellos en la parte de comercio tenían oportunidades también de empezar a hacer desconfinamientos ordenados, cuidando que las zonas comunes de los comercios no estuvieran con aforos excesivos, al cuidar esa parte del aforo permitiría empezar a hacer ya algunas actividades de comercio que son relevantes para el estado de Sinaloa”, refirió.

Sin embargo, en la entidad ya se dio una reapertura general, pese a que la recomendación de Salud Federal por continuar en semáforo rojo es que gimnasios, albercas, clubes deportivos, centros de masajes, museos, teatros, eventos culturales, centros comerciales, centros de culto, conciertos, eventos masivos, bares y centro nocturnos deberían permanecer cerrados.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la salud indicó que los cines también deberían permanecer cerrados, aunque en la entidad ya se dio la reapertura.

La ocupación hotelera debería estar a una máxima del 25 por ciento, con el área común cerrada; en materia de restaurantes, la indicación federal es que solo sea servicio a habitación, a domicilio o para llevar.

El servicio de barbería, cortes de cabello o estética debería ser solo servicio a domicilio siguiendo el protocolo sanitario; los parques deberían permanecer con las áreas infantiles cerradas, y con un aforo máximo del 25 por ciento.

En tanto a los supermercados la recomendación es que deberían estar activos en un 50 por ciento, máximo una persona por familia para mantener la sana distancia; mientras que los deportes profesionales, se podrán realizar a puerta cerrada.

Cortés Alcalá recordó que la metodología para determinar el color del semáforo se basa en cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria que vale la mitad de la calificación final, que determina el color del semáforo de cada estado; la tendencia de síndrome Covid-19 que consiste en que tanto se mantiene estable o disminuye la cifra de personas diagnosticadas con síndrome covid, tanto positivos como sospechosos; y la tendencia de hospitalizados, que cada uno vale el 20 por ciento; mientras que la positividad de casos Covid vale un 10 por ciento.