SINALOA  CON MEJOR DESEMPEÑO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2020 EN EL ITAEE DEL INEGI

CENTRO PRINCIPALES TENDENCIAS

Se ubica en 7° del Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades.

Culiacán, Sin. 30 oct. 2020.-  Durante el segundo trimestre del 2020 Sinaloa se ubicó como el 7° estado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del INEGI de las 32 entidades federativas   con un  -15.4 % comparado con el mismo periodo del 2019, mientras que a nivel nacional el registro fue del -18.5 %, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del  INEGI al cierre del segundo trimestre del 2020 indican que Sinaloa se ubicó en un -15.4 % (cifras originales) ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Sonora -14.6 %, Colima -14.0 %, Michoacán -14.0, Chiapas -12.4 %,      Campeche  -9.6 % y Tabasco 1.2 %.

Cabe señalar que durante el segundo trimestre del 2020, la actividad económica de Sinaloa se    ubicó   en   un -15.2 % (cifras desestacionalizadas).

Las actividades económicas que soportan el -15.4 % (cifras originales) de Sinaloa en el segundo trimestre del ITAEE del INEGI fueron la actividad terciaria con un -16.8 % de decrecimiento, la secundaria con -18.1  % y el primario que se ubicó en un -0.9 %.

Para el Secretario de Economía de  Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado el segundo trimestre de la actividad económica en el país fue muy difícil y así se esperaba con estas cifras, sin embargo Sinaloa sale por debajo de la media nacional lo cual confirma que de las 122,500 unidades económicas vigentes en Sinaloa alrededor de 67,000 se mantuvieron abiertas durante la pandemia al ser consideradas esenciales lo cual  pudo haber influido en que no se registrara una caída más pronunciada en el indicador del ITAEE.

El Secretario informó también que de enero a septiembre de este año se registró un crecimiento en las exportaciones del 0.7 % comparado con el mismo periodo de 2019, lo cual muestra el avance de la economía de Sinaloa.

“Nosotros confiamos que para el último trimestre de este año debe venir una mejoría mayor tanto en las  exportaciones como en la recuperación económica, en Sinaloa prácticamente estamos al 100 % en la  reapertura las unidades económicas, salvo algunos municipios que no han abierto algunos giros económicos”, comentó.

El funcionario estatal dijo que las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido claras en seguir con los cuidados de los protocolos y lineamientos sanitarios en los establecimientos y negocios, ya se tiene casi a 3,600 empresas con el distintivo PASE.