SINALOA AVANZA EN COMBATIR LA POBREZA LABORAL

CENTRO PRINCIPALES

Sinaloa es 1 de los 3 estados con mayor reducción trimestral en pobreza laboral en el tercer y cuarto trimestre del 2019

Culiacán, Sin.19 feb. 2020.-  De acuerdo a la medición de pobreza laboral que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en este 2020, Sinaloa es uno de los tres  estados con mayor reducción trimestral en pobreza laboral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

En este estudio, que comprende el tercer y cuarto trimestre de 2019, Sinaloa disminuyó 3.1 puntos porcentuales, al pasar de 29.4 a 26.3 por ciento, siendo también los estados de Veracruz y Chiapas quienes registraran una reducción importante.

Como parte de esta estrategia, de combatir  la pobreza laboral en el estado desde inicios del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se han ejecutado acciones para lograr que disminuya la pobreza laboral, entre los que destacan las ferias del empleo para incrementar la bolsa de trabajo en Sinaloa, financiamiento de créditos por parte de Red Fosin y entrega de proyectos productivos otorgados por la Secretaría de Economía, esto con el objetivo de que las familias sinaloenses puedan emprender y así generarles empleo a terceras personas.

En este último la Secretaría de Desarrollo social conjunta esfuerzos con la Secretaría de Economía con el objetivo de que a través de las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ se realice la entrega de estos proyectos productivos, siendo así que a la fecha se han entregado alrededor de  550 proyectos productivos de giro de alimentos y maquinaria principalmente, los cuales equivalen a una inversión aproximada de 3 millones 500 mil pesos en una mezcla de recursos federal y estatal.

En estos datos que presentó el Coneval  se muestra la tendencia del porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral, es decir si en algunos de los 32 estados de la Republica el índice de pobreza laboral sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Ante esto la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) fue  la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Finalmente, para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad continuar apoyando a los sinaloenses, con alternativas que puedan generar empleos mejor pagados y sobre todo que puedan emprender en el estado.