SECRETARÍA DE SALUD Y SEPYC HABILITAN LOS CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE

CENTRO PRINCIPALES

Coepriss emite recomendaciones para aseo y desinfección de escuelas

Culiacán, Sin. 22 abril 2021.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), acompaña a la Secretaría de Educación Pública y Cultura  (SEPyC) en la habilitación de escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en la entidad, mismos que cumplirán con protocolos específicos para evitar la transmisión del COVID-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la habilitación de los CCA representa una medida para brindar tutoría presencial y voluntaria a alumnas y alumnos que requieren atención por motivo de rezago académico, o bien, por alguna situación socioemocional, por tal razón capacitará a personal en los planteles para que estos cumplan con los lineamientos para la limpieza y desinfección de los espacios escolares.

Informó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se estableció una coordinación entre el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, y el secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres.

“Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa capacitará vía zoom a directivos y padres de familia sobre los lineamientos para limpiar y desinfectar los espacios escolares que funcionarán como CCA en la etapa inicial con el propósito de brindar asesoría para la regularización de estudiantes”, dijo.

Precisó que en esta labor participan expertos sanitarios que han diseñado un plan de acción con medidas sanitarias orientadas a cuidar la salud de alumnos, docentes y padres de familia.

“La principal vía de contagio del Covid-19 es de persona a persona, pero también puede transmitirse por contacto con superficies y objetos contaminados, por lo que la sana distancia debe ir de la mano de la higiene personal y la limpieza del entorno con agua y jabón y la desinfección de superficies y objetos de contacto con cloro o alcohol”, subrayó.

“Es fundamental la operación de filtros sanitarios, el lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, no tocar nariz, ojos y boca para evitar la autoinoculación, limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza y desinfección del salón de clases y de toda la escuela, así como la sana distancia que forma parte del triángulo de la vida”, comentó.

Explicó que un Centro Comunitario de Aprendizaje es un centro escolar que voluntariamente decide brindar asesorías a las y los alumnos en condiciones de desventaja. Se integra de grupos de nueve estudiantes, quienes acuden de  manera voluntaria.

Los CCA que se pondrán en operación serán desde educación  inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad en la modalidad de escuelas públicas y privadas.

En este esfuerzo participan los directivos de las instituciones educativas con el respaldo de los comités de padres de familia y se espera el apoyo de los 18 Ayuntamientos municipales de la entidad.

*Recomendaciones para limpieza y desinfección de los CCA

– Ventilar, abriendo puertas y ventanas antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.

– Limpiar y desinfectar salones, oficinas, baños y áreas comunes, principalmente las superficies que se tocan con frecuencia: mesas, pupitres, teclados, objetos personales, entre otros.

– La limpieza y desinfección debe iniciar en las zonas menos sucias hacia las más sucias, de las más altas a las más bajas.

– Aplicar la técnica de los tres baldes: tallado, fregado y trapeado.

Primer balde: lavado y tallado de la superficie con agua jabonosa y/o detergente.

Segundo balde: Enjuagado y secado de la superficie.

Tercer balde: Desinfección con solución clorada.

– La solución de detergente y el agua deben ser renovadas entre un salón y otro, y tantas veces como sea necesario entre un espacio y otro. Los elementos utilizados en la limpieza deben conservarse limpios y en buen estado.

– Para la preparación de la solución clorada, una manera sencilla de hacer el cálculo es con un vaso de cloro doméstico en 10 litros de agua, lo cual equivaldría a 1000 ppm de cloro al 5% y una dilución muy cercana, 925 ppm al 4%. Podría utilizarse también una cucharada grande que equivale a 10 mililitros en un litro de agua.

– No utilizar concentraciones de desinfectantes superiores a las recomendadas: altos niveles de cloro, por ejemplo, puede provocar la corrosión de las superficies, y efectos nocivos para la salud.

– Se recomienda almacenar y usar los productos químicos fuera del alcance de los niños y las niñas siempre etiquetados y a temperatura adecuada