SALUD DE SINALOA RECIBE 38 MIL 887 BOLETOS PARA LA RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

CENTRO PRINCIPALES

Representan un valor de 19 millones 443 mil pesos y serán distribuidos en 37 hospitales públicos del estado

Culiacán, Sin. 12 sept. 2020.-  Como parte de un reconocimiento al sector salud público por la gran labor que ha realizado en la pandemia por COVID – 19, la Secretaría de Salud Sinaloa, recibió este sábado la donación de 38 mil 887 boletos para el sorteo del avión presidencial, a efectuarse el próximo 15 de septiembre a través de la Lotería Nacional.

El Dr. Alejandro Calderón Alipi, Coordinador Nacional de Abasto y Equipamiento en Representación del Mtro. Juan Antonio Ferrero Aguilar Titular del INSABI, detalló que los boletos que fueron donados a la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de un convenio de colaboración, serán distribuidos entre los 37 hospitales públicos de la entidad, tocando a cada uno de ellos un total de mil 051 cachitos.

Recordó que, uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, era destinar la mitad de lo que vale el avión presidencial al sector salud y así hacerle rezago al equipo médico y mantenimiento de hospitales. Es por ello que se dio la indicación de que el INSABI con dinero del INDEB, adquiriera el resto de boletos y se compró una aproximado de 1 millón de boletos con la indicación de que en forma de agradecimiento se repartan esos boletos de la rifa en todos los hospitales que atienden el COVID.

En reconocimiento de esto, indicó que se dividen los boletos de la rifa y toca a mil 051 billetes de lotería por hospital, especificó que son 951 hospitales públicos de las 32 entidades federativas que están registrados en la red los que reportan día a día la ocupación, por eso es que haciendo la división corresponden a mil 051 billetes por hospital.

Agregó que, los premios de la lotería serán distribuidos en 100 premios por 20 millones de pesos cada uno, y en Sinaloa de dejaron 38 mil 887 boletos con un valor de 19 millones 443 mil pesos.

“Un hospital de los 37 que tenemos aquí en Sinaloa o varios ganen un premio, van a hacerse acreedores a 20 millones de pesos, puede ser uno o pueden ser varios, cada hospital tendrá  mil 051 posibilidad de ganar, esos 20 millones de pesos que van a adquirir, el hospital va a crear un comité para decidir en que se gastara ese dinero, puede ser en mantenimiento, equipo médico, equipo de protección, mejorar el comedor, cocina, ustedes sabrán mejor que nadie en que se necesita su unidad médica, queda a libre decisión de ustedes, pero la intención es mejorar el establecimiento para poder seguir dando una mejor atención a la gente”, señaló.

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por la oportunidad que se le brinda a las unidades médicas del estado para participar en la rifa del avión presidencial y con ello de resultar ganador poder aplicar una inversión importante para mejor equipamiento o infraestructura hospitalaria.

“Agradecemos desde luego al área de salud federal al maestro Ferrer, que a través de la presidencia de la república han dirigido el proceso de la rifa del avión presidencial en el          que los diferentes hospitales que integran la red de hospitales son los que van a recibir poquito más de mil boletos, son cerca de 39 mil y ojalá que uno salga premiado, seguramente que más de treinta saldrán premiados que pongan veladoras”, manifestó.

Finalmente, enfatizó que, Sinaloa se ha visto muy unido en esta tarea, y por fortuna gracias al esfuerzo de todos, en materia de COVID hemos ido tendientes a la estabilización, a estas alturas Sinaloa lleva ya algunas semanas hacia la estabilización, desaceleración y la baja, tanto en casos confirmados nuevos, como en activos y también en muertos, lamentablemente hay fallecidos, pero seguiremos haciendo el mejor de los esfuerzos para que esto termine y termine bien o se controle y se controle bien, esto no ha acabado, indicó.

En la firma del convenio de colaboración para la entrega de billetes correspondientes al gran sorteo especial número 235 de la lotería nacional equivalente al avión presidencial a establecimientos públicos de salud que participan en la respuesta en la enfermedad ocasionada por COVID – 19 que celebra el INSABI y Gobierno del Estado de Sinaloa, también estuvieron presentes la Lic. Paulina Moreno ,Coordinadora de Procesos del INSABI; Dra. Tania Clarisa Medina López, Jefa del Dpto. de prestación medicas del IMSS en representación del Dr. Luis López Ocaña.

El Delegado Estatal del IMSS; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del ISSSTE; Dr. Alejandro Barraza Gaxiola, Director del Hospital General Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” ISSSTE; el General Brigadier médico cirujano Rafael Torres Castaño, Director General del Hospital Regional Militar de Mazatlán; Teniente Coronel de infantería y diplomado del estado mayor Saúl Jaramillo García; Director del Hospital General de Culiacán Sedena INSABI covid no. 6; Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, entre otros invitados especiales.