SALUD CONFIRMA QUE EN MÉXICO HAN MUERTO 46 MIL 688 PERSONAS POR CORONAVIRUS

MÉXICO PRINCIPALES TENDENCIAS

También que se tiene el registro de 424,637 contagios en toda la republica

Puebla, 31 julio 2020.- Al superar la barrera de los 46 mil muertos por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta que este viernes se presentaron 688 nuevos fallecimientos y 8 mil 458 personas contagiadas del virus, que en total suman las cifras de 46 mil 688 decesos y 424  mil 637 personas infectadas de SARS-CoV-2 (coronavirus), durante la pandemia en México.

El reporte técnico Covid-19 precisa que hay 31mil 365 casos activos, así como se han estudiado a 469 mil 629 personas, que dieron resultado negativo a la prueba de laboratorio de Covid-19 y 90 mil 022 sospechosos acumulados, comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en compañía del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y funcionarios federales de salud y agricultura.

Las autoridades sanitarias mexicanas responsables de la estrategia de contención de la pandemia de Covid-19, presentaron el análisis de la pandemia hasta la semana 29 (12 al 18 de julio), y sostienen que hay una tendencia de descenso lento de contagios en México, con base a los datos de las últimas dos semanas de los estados, con el indicador diario de medición que corresponde al 31 de julio de reducción de un – 1% de pacientes, que se mantiene por 48 horas, mismo que depende si las personas cumplen con las medidas de mitigación.

Las estadísticas muestran que se han recuperado 278 mil 618 pacientes contagiados de Covid-19, mismos que ya definitivamente lograron vencer a la enfermedad. Lo anterior queda reflejado en un aumento a 16 % de casos recuperados a nivel nacional, en donde las gráficas precisan que hay un descenso de 35 % de fallecimientos del total de casos confirmados de decesos por esta enfermedad en el país.

Asimismo, de acuerdo a los datos estimados de Covid-19 en México que se obtienen de la suma de contagios confirmados y sospechosos, la Secretaría de Salud considera que pueden existir 466 mil 948 casos estimados de coronavirus y de los cuales 50 mil 833 personas son los casos activos, que serían en motor de la pandemia durante las últimas dos semanas, que representaría el 11 %.

En cuanto a las camas de hospitales para pacientes con coronavirus, López-Gatell dijo que se tiene un nivel de ocupación de 46 % con 14 mil 229 camas en general ocupadas por pacientes con alguna complicación ocasionada por Covid-19 y se tiene una disponibilidad de 16 mil 794 camas. Los estados que llegaron a su nivel máximo de seguridad, que es el 70 %, son Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila, seguido de Colima, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Baja California Sur.

Está ocupadas tres mil 985 camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19. | Especial

Respecto a la disponibilidad de camas con ventilador destinadas para pacientes en estado crítico, la Secretaría de Salud asegura que están ocupadas tres mil 985 camas en esta modalidad y hay una disponibilidad de 6 mil 416 camas. Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador mecánico son Nuevo León, Tabasco, Colima, Baja California y Puebla.

El mensaje dentro de la reunión, el gobernador Miguel Barbosa que expresó su agradecimiento por la puesta en marcha del programa de salud comunitaria en su estado para fortalecer a las zonas marginadas y más pobres de Puebla. El mandatario no abundó respecto al semáforo de riesgo Covid-19 y su puesta en marcha en su estado.