RUSIA AMENAZA CON DESPLEGAR ARMAS NUCLEARES SI FINLANDIA Y SUECIA INGRESAN A LA OTAN

El portavoz del Kremlin advirtió que Putin ya ordenó al ejército preparar planes para reforzar las defensas.

RUSIA. 14 abril 2022.- Rusia amenazó con desplegar armas nucleares en y alrededor de la región del Mar Báltico si Finlandia y Suecia se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a medida que aumentan las tensiones alimentadas por la invasión a Ucrania del presidente Vladímir Putin.

“En este caso, no se puede hablar de un estatus no nuclear para el Báltico”, dijo Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, en un publicación de Telegram, lo que sugiere que Rusia podría desplegar misiles Iskander, armas hipersónicas y barcos con armas nucleares en la región.

Los comentarios de Medvedev se encuentran entre las amenazas más detalladas que Rusia ha emitido sobre la posibilidad de que sus vecinos del noroeste se unan a la alianza después de décadas de permanecer al margen.

Pero tanto Finlandia como Suecia dijeron esta semana que están reconsiderando la cuestión a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Aunque las iniciativas para considerar la membresía en la OTAN tomaron fuerza en ambos países solo después de la invasión, Medvedev dijo que la acción de Rusia no fue la causa. Al mismo tiempo, sugirió que si bien mantener a Ucrania fuera de la alianza occidental era un objetivo clave de la operación de Rusia allí, el Kremlin ve la situación con la región de Finlandia y Suecia de manera diferente.

“No tenemos disputas territoriales con esos países como las que tenemos con Ucrania”, dijo. “Por esa razón, el precio de su membresía para nosotros es diferente”.