RON WASHINGTON, UN TERCERA BASE DE ALTURA

DEPORTES

Dejó gratos recuerdos entre la noble afición guasavense, fue un jugador que se entregó a los colores del equipo.

Guasave, Sin. 21 mayo 2021 (Prensa Algodoneros).-Sabemos que tradicionalmente con Algodoneros de Guasave han habido terceras bases de calidad, que se han quedado en el recuerdo y en el presente de los aficionados, y es por eso que este Viernes de Historia se lo dedicamos a uno, que aparte de que jugó en Grandes Ligas, también fue mánager a ese nivel, e incluso, dirigió en una Serie Mundial.

Al hombre al que nos referimos es Ron Washington, quien, en la década de los ochentas, jugó en dos etapas diferentes con Algodoneros, lo cual, se hace del conocimiento de la nueva generación de seguidores del beisbol.

Aunque estuvo solo dos campañas, Ron dejó gratos recuerdos entre la noble afición guasavense, ya que fue un jugador que se entregó a los colores del equipo.

Ron fue un tremendo bateador.

SU PASO POR ALGODONEROS

Washington, llegó a la que hoy es conocida como Liga ARCO Mexicana del Pacifico en la temporada 1976-77 con Venados de Mazatlán, club con el que repitió en la 77-78, para luego ausentarse del circuito, contando una parada en

Veracruz, equipo con el que jugo en 1979 en la Liga Mexicana de Beisbol.

Al circuito invernal mexicano regresó con Algodoneros en la campaña 1980-81, la cual fue la temporada que lo ayudó a regresar al beisbol de las Grandes Ligas.

Esa temporada bateó para .255 con seis jonrones y 26 carreras remolcadas en 83 juegos, números que le valieron para retornar al Big Show con Mellizos de Minnesota en ese 1981.

Jugó en 28 duelos, en los que no dio jonrón, produjo cinco carreras y bateó para .226, antes de ser enviado a Triple A, con el equipo de Toledo.

En Guasave es bien recordado.

Una vez más volvió a ausentarse por buen tiempo de la LMP, hasta que hizo su retorno en el certamen 1987-88, también con Algodoneros.

Su producción ofensiva fue de seis jonrones, 26 carreras remolcadas y .248 de promedio en 39 duelos, sin embargo, con el guante, hizo tremendas atrapadas que todavía están en la memoria de la gran afición guasavense.

Para la temporada 1988-89 regresó a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, pero lo hizo con Águilas de Mexicali, jugando brevemente. Solo se mantuvo en ocho encuentros, en los que produjo una carrera, sin jonrón y un microscópico promedio de bateo de .136.

Su capacidad defensiva lo ayudo a mantenerse 10 años en Grandes Ligas.

SU CARRERA EN LAS MAYORES

Su debut en Grandes Ligas se dio el 10 de septiembre de 1977 con Dodgers de Los Ángeles, en un duelo ante Rojos de Cincinnati.

Ese año estuvo poco en el máximo nivel, ya que subió el mes en el que los rósteres se expanden para darle cabida a sus novatos o a jugadores que tuvieron buen desempeño en sus sucursales.

Ya no regresó al máximo nivel hasta 1981, con Mellizos de Minnesota, equipo con el que se mantuvo durante en seis de las 10 temporadas que estuvo en las Mayores.

Con los “gemelos” bateo para .265 en 425 juegos, con 17 jonrones y 118 carreras producidas.

En las Mayores jugó con Dodgers de Los Ángeles, Mellizos de Minnesota, Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland y Astros de Houston.

De manera conjunta, en esos 10 años tomó parte en 564 cotejos, en los que dio 20 cuadrangulares con 146 carreras impulsadas y .261 de promedio.

Como mánager llegó a dirigir en una Serie Mundial.

SU CARRERA COMO MÁNAGER

Una vez que en 1990 terminó su carrera como activo, entró de lleno a trabajar como integrante del cuerpo técnico, pasando desde Ligas Menores hasta en Grandes Ligas, como coach de bateo, de banca, primera y tercera base.

Eso le sirvió de escuela hasta recibir, en el 2007, la gran oportunidad de ser mánager, del equipo Rangers de Texas, con el que se mantuvo durante ocho años (2007-2014)

Su mejor temporada con los texanos fue la del 2011, al cosechar una marca de 96-66, además de haber llegado a la Serie Mundial de ese año, la cual perdió contra Cardenales de San Luis.

En total, dirigió mil 275 encuentros, dejando récord de 664-611.

Hasta la fecha no ha podido regresar a ser mánager, pero sí ha estado como coach, de hecho, en este 2021, es el hombre que dirige el tráfico en la tercera base con Bravos de Atlanta.

Antes, estuvo con Atléticos de Oakland como coach de bateo de 1996 al 2006, para luego regresa en el 2015 y 2016.

Hoy en día es el coach de tercera base de Bravos de Atlanta.

PERFIL:

Nombre: Ronald Louis Washington

Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1952

Lugar: Nueva Orleáns, Luisiana

Posiciones: tercera y segunda base

Tira y bate: derecho

Mide 1.80 mts

Pesa: 70 kgs