RECONOCE Y APOYA SINALOA A SUS INVENTORES 

CENTRO PRINCIPALES

Alrededor de cien sinaloenses integran la Red de Inventores…sus aportaciones son crecientes.

Culiacán, Sin. 16 nov. 2019.-  Sinaloa reconoce a sus inventores integrados a la Red Estatal, no solo como pieza fundamental para el desarrollo de la ciencia y tecnología, sino además como factor estratégico para la transformación económica y bienestar social.

Por ello, las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, son las de apoyar a todos aquellos sinaloenses que entregan todo su empeño a ésta como a otras actividades que tienen que ver con el desarrollo de ciencia y tecnología, las actividades productivas y el bienestar de la gente.

Así lo expresó el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), ing. Bernardino Antelo Esper, al anunciar la publicación de resultados de la convocatoria del programa Propiedad Industrial En Sinaloa Actual (PIENSA), a través del cual “se promueve el registro de todas esas patentes, modelos industriales y todas aquellas marcas que han logrado, buscando que la propiedad industrial se convierta en valor y genere el bienestar social que necesitamos” enfatizó el titular del INAPI.

“Los inventores  son quienes logran solucionar problemas de la sociedad, con propuestas innovadoras que cambian paradigmas y eso es lo que genera muchísimo valor y bienestar a la sociedad”, reiteró el funcionario.

Lo anterior, en el marco de la reciente publicación de las propuestas seleccionadas para los apoyos del programa PIENSA, así como de la celebración del Día Internacional del Inventor, cuyo festejo a nivel nacional ocurre el 17 de febrero de cada año.

En relación a las propuestas de proyectos de propiedad industrial para obtener el pago del registro de derecho ante el        Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la asesoría técnico-legal, deberán apegarse a las bases de la convocatoria y realizar los trámites correspondientes en: www.inapisinaloa.gob.mx, detalló el ingeniero Antelo Esper.

Con recursos del Fondo Estatal los proponentes de los proyectos seleccionados recibirán apoyo económico de hasta 25 mil pesos en la categoría de patente, hasta 15 mil pesos en el caso de Modelo de Utilidad y hasta 6 mil pesos para el registro de Diseño Industrial ante el IMPI, según se indica en el documento emitido desde el pasado 13 de septiembre.

En relación al acompañamiento técnico y legal, el INAPI pondrá a disposición el “Listado de Asesores PIENSA”, que incluye los datos de los prestadores de servicios externos, expertos en Propiedad Industrial, y presentación de solicitudes de invenciones (patentes), modelos de utilidad y diseños industriales, para realizar los trámites ante el IMPI

Para mayor información, los interesados pueden contactar con fernanda.castelo@inapisinaloa.gob.mx, Lic. María Fernanda Castelo; comunicarse al: (667) 714-1523, o acudir a las oficinas del INAPI ubicadas en Miguel Hidalgo No. 1058 poniente, entre Carretera Internacional y Malecón, en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 de lunes a viernes.

*DATOS ADICIONALES.

El reporte de la Red de Inventores Sinaloenses, A. C. “Dr Hugo Aréchiga Urtuzuastegui”, indica que la aportación a los sectores productivos y de servicios ha sido creciente y tan sólo en el presente año, destacan entre otros: la composición de insecticidas biológicos, fertilizantes orgánicos, harinas nutricionales, equipo selector agrícola, tratamiento de aguas residuales generación de energía alternativa, dispositivos para discapacitados y para uso médico, nuevos materiales y procesos de construcción, entre muchos otros.