QUIRINO RECORRE ZONAS AFECTADAS EN SAN IGNACIO

PRINCIPALES SUR

Llevan apoyos a la población afectada por las lluvias; se anuncia un censo para conocer con exactitud los daños.

Piaxtla de Abajo, San Ignacio; 29 nov. 2019.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió Piaxtla de Abajo, en San Ignacio, comunidad que fue severamente afectada por las intensas lluvias de los últimos días, a donde de entrada llevó una  serie de apoyos inmediatos a familias damnificadas y se comprometió a hacer un levantamiento de daños, casa por casa, para gestionar un programa de adquisición de enseres domésticos que serán distribuidos de manera directa, sin intermediarios.

En este recorrido, que lo llevó a reunirse con productores e ir a visitar decenas de viviendas que sufrieron inundaciones, Quirino Ordaz fue acompañado por el alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, quien informó que en esta localidad de 2 mil 500 habitantes, alrededor de 400 personas son quienes resultaron afectadas.

El mandatario estatal dialogó en un primer momento con productores, a quienes les reiteró el compromiso de su gobierno para buscar alternativas de atención e inmediatamente los puso en contacto con el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, quien se sumó a esta visita.

Posteriormente fue casa por casa para platicar con los vecinos, constatar los daños y desde ahí mismo giró indicaciones para diseñar un programa de atención.

En entrevista, Quirino Ordaz dijo que el objetivo de este recorrido es para ver los daños que sufrió la gente, y destacó que “hay daños materiales; la gente que perdió sus refrigeradores, sus enseres, estufas y por otro lado hay daños a los cultivos, entonces se va a hacer un censo, un diagnóstico para determinar exactamente qué es lo que se necesita para respaldar y apoyar”.

Explicó que, de entrada, con brigadas conjuntas entre el estado y municipio, se inició la entrega de apoyos inmediatos de primera necesidad como despensas, colchonetas y kit de limpieza.

Independientemente de eso, dijo Quirino Ordaz, “ahorita nosotros estamos apoyando con despensas, pero va a venir ahorita el secretario de Agricultura para ponerse bien de acuerdo y determinar bien cuáles son las necesidades puntuales con los productores”.

El gobernador insistió en que los apoyos se darán directo porque luego no llegan a quienes tienen que llegar, “el apoyo tiene que ser directo casa por casa, gente por gente y ver exactamente la necesidad inmediata porque los recursos también son limitados, pero no queremos que sea a través de intermediarios”.

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado también por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, dijo que fue muy bueno que se haya hecho la carretera de Piaxtla de Arriba-Piaxtla de Abajo pues esa rúa evitó mayores daños. En este marco, el ejecutivo estatal visitó también, atendiendo la petición de los vecinos, la escuela secundaria «Justo Sierra» para conocer algunas necesidades concretas para el plantel.