QUIRINO INAUGURA LA LÍNEA DEL TIEMPO DEL ARCHIVO DE MAZATLÁN

PRINCIPALES SUR

El gobernador y el alcalde Luis Guillermo Benítez supervisaron la construcción del Parque Central.

Mazatlán, Sin. 5 marzo 2021.- En lo que vendrá a convertirse en un atractivo turístico más del puerto de Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró junto con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el muro interactivo “Línea del Tiempo”, ubicado en el Archivo Histórico Municipal, que es mural digital donde se podrá conocer, con sólo presionar botones, la historia de Mazatlán, desde sus orígenes prehispánicos, su fundación, el nacimiento de su principal fiesta como es el Carnaval, hasta la actualidad.

El mandatario estatal destacó que lo más valioso que tenemos los seres humanos es la historia, y si ésta no se recoge, se ordena y se muestra no se piensa en el beneficio de las nuevas generaciones, además de los miles de turistas que visitan durante todo el año esta ciudad de Mazatlán.

“La visión de tener esto –el Muro Interactivo Línea del Tiempo- es pensar en rescatar y fortalecer la historia, la cultura, que tiene un destino turístico tan importante como es Mazatlán”, añadió.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que en el 2019 se rescató el edificio que ahora alberga el Archivo Histórico Municipal, que se encontraba prácticamente en ruinas, sin el debido resguardo de todo el bagaje cultural, como actas, fotografías y documentos históricos que estaban expuestos al deterioro permanente.

Por ello, explicó que con la ayuda de la esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la señora Beatriz Gutiérrez Müeller, se empezó un ambicioso programa de rescate de Archivos Históricos en todo los municipios de Sinaloa, y a la fecha ya son 14 los que se han restaurado, siendo precisamente el de Mazatlán el más significativo.

“Esto es lo que ella trae en el corazón y nos pidió que le metiéramos todo para poder rescatar los Archivos Históricos. Hemos rescatado 14 en el estado, pero éste es el que está más avanzado y el que verdaderamente se le ha puesto todo este sentido de innovación y tecnología”, añadió.

El mismo reconocimiento lo hizo extensivo al presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, por este esfuerzo de rescate del Archivo y equiparlo con la misma tecnología de la Línea del Tiempo que existe en el Museo de León, Guanajuato y consideró que el haber implementado este mismo modelo aquí en Mazatlán será un atractivo turístico más del puerto.

Por otra parte, Ordaz Coppel dio a conocer que mediante un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado asumirá la propiedad del antiguo Hospital Militar, donde se tiene proyectado trasladar las oficinas de la Secretaría de Turismo y dijo que otra buena alternativa sería instalar ahí también el Archivo Histórico Municipal, ya que es un edificio muy amplio de siete mil metros cuadrados.

A su vez, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien le reiteró públicamente el agradecimiento por la aportación que ha hecho para el desarrollo del Archivo Histórico Municipal, “porque es un comprometido el gobernador con la ciudad de Mazatlán, las veces que hemos solicitado su apoyo para engrandecer a Mazatlán, él siempre está listo para apoyarnos y eso siempre se lo voy a agradecer mucho”.

Luego de inaugurar el Museo de la Línea del Tiempo, el mandatario estatal y el alcalde, junto con el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, realizaron una visita de supervisión a los ya casi concluidos trabajos de construcción del Parque Central, donde se invierten 337 millones 982 mil pesos.

La obra consiste no sólo en la construcción del Parque, sino también en la modernización de la Avenida Bahía, que colinda a todo lo largo del lago conocido como la Laguna del Camarón, cuyos trabajos representaron una inversión de 125 millones 289 mil pesos.

Cabe destacar que el Parque Central de Mazatlán o Central Park,  será el parque urbano más grande e importante de la ciudad de Mazatlán, pues forma un polígono con el bosque de la ciudad, el Acuario, las canchas deportivas del kilómetro Cero y la misma Laguna del Camarón, con una extensión de 32.52 Hectáreas.

Se tratará de una obra emblemática que se convertirá en un icono para la ciudad, un espacio público abierto, educativo, recreativo, cultural y deportivo. Está compuesto por andadores, ciclovías, vialidad vehicular, áreas para juegos infantiles y para conciertos, adultos mayores, de alimentos foodtruck, fuentes secas, estanques, edificio de talleres para capacitación, comercio, cafetería, servicios sanitarios, administración, el acuario y a futuro el museo de arte Moderno.