QUIRINO ANUNCIA ILUMINACIÓN DEL PUENTE NEGRO DE CULIACÁN

CENTRO PRINCIPALES

El gobernador explicó que el principal ícono de la ciudad recibirá una inversión de 12 millones de pesos.

Culiacán, Sin. 20 marzo 2021.- El principal emblema de la ciudad de Culiacán, como es el histórico Puente Negro, tendrá una iluminación escénica, donde se invertirán 12 millones de pesos de recursos cien por cientos estatales, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al visitar este sábado el Parque Acuático, ubicado al pie de este puente ferroviario, ícono de la capital del estado.

El mandatario estatal comentó que el tradicional puente difícilmente puede verse de noche, ya que su estructura metálica está pintada de negro, por ello, para potencializar este atractivo turístico se decidió invertir en su iluminación a base de lámparas Led multicolores, a fin de que el puente pueda lucir colores alusivos en determinadas fechas históricas nacionales y días internacionales, como por ejemplo las fiestas patrias o el rosa que distingue a la lucha contra el cáncer de mama.

“Son pequeñas grandes obras que van a significarle orgullo y proyección a nuestra ciudad. Todos pasamos por aquí y es un punto de referencia, pues tenemos que sacarle más belleza y es justamente para que la gente venga, lo admire, se tome la fotografía, se proyecte y se conozcan todas las virtudes que tiene Culiacán, pues a mí me parece muy importante destacar lo que tenemos”, dijo.

Ordaz Coppel explicó que la obra iniciará en dos semanas, una vez que concluya el proceso de licitación que está en marcha para designar a la empresa ganadora, y el plazo para que se concluya la colocación de las lámparas Led es de dos meses, es decir, para la primera quincena de junio, a más tardar.

La obra consiste en la construcción de un sistema de iluminación arquitectónica con luminarias tipo LED RGB (Rojo, Verde, Ámbar), con controladores y decodificador a todo lo largo del puente, en una longitud total de 500 metros.

El sistema permitirá la escenificación de varias pantallas de color, pudiendo ser temáticos, conmemorativos con fechas calendáricas y alegóricos, como días patrios, conmemoración del cáncer de mama, entre otras.

El sistema de iluminación LED podrá disponer de hasta 86 diferentes combinaciones controlables a control remoto, se añaden colores de forma fácil y rápida para efectos dinámicos y secuenciales.

La iluminación contempla la instalación de proyectores por ambas caras del puente a todo lo largo de la estructura. La colocación de las luminarias será sobre brazo de perfil metálico de 2.50 metros de largo dispuestos a todo lo largo del puente, sujetado por la parte inferior del cuerpo del puente.

Por su colocación, las lámparas quedan fuera del alcance de las personas, con baja probabilidad de ocurrencia de actos vandálicos. El cableado será de aluminio, material poco atractivo para el robo, en sustitución del cobre. Se colocarán 164 luminarias tipo reflector y regletas LED RGB con bajo consumo de energía.