QUIENES GANARÁN EL CY YOUNG? AQUÍ 20 CANDIDATOS

DEPORTES

EEUU. 12 marzo 2020  (Will Leitch y Mike Petriello, MLB.com).- Por supuesto, nadie sabe quién ganará los Premios Cy Young este año. Pero eso no significa que no podamos divertirnos un momento y analizar el panorama para calificar a los más probables contendientes.

Eso fue exactamente lo que Will Leith y Mike Petriello de MLB.com harán, después de que hicieron el mismo ejercicio con los posibles Jugadores Más Valiosos y los posibles campeones de la Serie Mundial.

Las reglas son simples: ¿Quiénes serán los ganadores dentro de ocho meses? No tendremos en cuenta las ligas. No pensaremos en los demás requisitos.

 

  1. Jacob deGrom, LD, Mets

Leitch: ¿Se llevará un tercer premio consecutivo? Creo que sí. Ha deslumbrado en los entrenamientos, contaría con un mejor respaldo de la ofensiva y no hay motivos para pensar que no pase por su pleno apogeo. Interesante dato: Según bWAR, deGrom ocupa el sexto lugar en los Mets de todos los tiempos y si repite lo hecho el año pasado, ascenderá al cuarto. Con otras dos campañas como la del 2019, superará a Dwight Gooden. Nadie ha ganado tres Premios Cy Young seguidos desde que Randy Johnson conquistó cuatro en fila de 1999 al 2002. Una apuesta segura sería deGrom.

 

  1. Gerrit Cole, LD, Yankees

Petriello: Hablando de apuestas seguras, algunos pensaron que Cole se merecía el Cy Young de la Liga Americana del 2019 por encima de su compañero Justin Verlander y que debía estar entre los primeros tres en el 2018. Hace algunas semanas, lo califiqué como el mejor abridor de cara al 2020. Fijó récords para una temporada con un índice de ponches del 39.9% para superar el del dominicano Pedro Martínez y Randy Johnson en el 2001. Además, Cole logró escaparse de la situación en Houston para convertirse en el lanzador de mayor perfil en el equipo de mayor perfil.

Creo que ganará el Cy Young.

 

  1. Max Scherzer, LD, Nacionales

Leitch: El veterano batalló con varias lesiones el año pasado y de todas maneras realizó 27 aperturas para terminar de tercero en las votaciones del Viejo Circuito. Piensa que ha corregido los problemas — sin tener en cuenta los efectos del cansancio durante estos entrenamientos. Después de todos estos años, todavía me entusiasma verlo en la lomita.

 

  1. Walker Buehler, LD, Dodgers

Petriello: Clayton Kershaw ya no es el as de los Dodgers. Ahora es Buehler. El diestro terminó de noveno en las votaciones para el Cy Young, así que ésta no es una selección sorprendente. La campaña pasada, Buehler aumentó su índice de ponches, a la vez que redujo tanto su índice de pasaportes y su tasa de bolas bateadas fuertes. Tiene un repertorio con cinco buenos pitcheos. También ha recibido elogios de esta clase: “Es una de las personas con más confianza en este planeta”. Creo que tiene la capacidad de arrasar con toda la Liga Nacional este año.

 

  1. Charlie Morton, LD, Rays

Leitch: Continuemos con un lanzador en sus 30. Es increíble que ésta sea la misma persona que no llamó tanto la atención durante sus tiempos en los Piratas. Morton estuvo a su mayor nivel en el 2019 al demostrar dos cosas que los excelentes lanzadores deben hacer en el 2020: Ponchar mucho y conceder pocos, pero pocos jonrones.

 

  1. Justin Verlander, LD, Astros

Petriello: No es una locura elegir a alguien que acaba de cumplir 37 años. Como ejemplo está Roger Clemens, quien ganó un Cy Young a los 41. Pensé que Verlander merecía el premio en el 2018 por encima de Blake Snell. Sus mejores tres índices de ponches por cada pasaporte otorgado han llegado en los últimos tres años y es fácil pensar que los votantes elegirían a un lanzador de Houston por encima de un bateador.

 

  1. Jack Flaherty, LD, Cardenales

Leitch: El derecho fue excelente en la segunda mitad de la temporada pasada. Registró 0.91 de efectividad en 15 aperturas después de la pausa del Juego de Estrellas y era una sorpresa cada vez que permitía un hit — incluso si era en la segunda entrada. También tiene la ventaja de una fantástica defensa y sabe cómo contar con ella. A San Luis le encantaría otorgarle una extensión, pero el joven es un lanzafuegos que continuará apostando por sí mismo, lo que sería una decisión bastante astuta.

 

  1. Yu Darvish, LD, Cachorros

Petriello: Superó un difícil debut con Chicago para impresionar en los últimos cuatro meses de la campaña pasada — en sus últimas 18 salidas, ponchó a 151 y otorgó 12 boletos. Darvish tiene un buen historial, como cuatro convocatorias al Juego de Estrellas y votos para el Cy Young tanto en el 2012 y como el 2013. Merece ingresar al Salón de la Fama en su primer año por lanzar sliders como zurdo y por tener un arsenal de 10 pitcheos diferentes. Aunque eso no tiene nada que ver con el Cy Young, valdría la pena tenerlo en cuenta.

 

  1. Noah Syndergaard, LD, Mets

Leitch: Tenemos a otro miembro de los Mets. Es posible que a Syndergaard todo le salga bien pronto, ya que su arsenal podría ser el más impresionante de todos. El ser lanzador es difícil y mucho más cuando tienes un historial de lesiones e inconsistencia, y por el hecho de que no puedes controlar el robo de bases (sus rivales se han estafado 74 bases en 80 intentos durante las últimas dos campañas). Pero entre los que tendrían un repunte en el horizonte, Thor puede ser uno de ellos.

 

10: Shane Bieber, LD, Indios

Petriello: Pienso que Bieber no es el mejor lanzador en su grupo de abridores. Esa etiqueta le pertenece a Mike Clevinger. Pero Clevinger está fuera de acción por una lesión en una rodilla, después de también ausentarse el año pasado por molestias en la espalda y un tobillo, así que la mejor selección sería Bieber, quien en su primera temporada completa ponchó a 259 bateadores y otorgó apenas 40 pasaportes.

 

  1. Stephen Strasburg, LD, Nacionales

Leitch: Hay muchas razones para estar escéptico con el acuerdo entre Strasburg y los Nacionales que le otorgará al monticular de 31 años US$245 millones. Pero si te toca elegir en el medio, puedes apostar a que Strasburg tenga otro gran año y que algunos de los que están arriba en la tabla puedan lesionarse. Strasburg se perderá algún tiempo en los próximos siete años: Es un lanzador. Pero no es descabellado pensar que lance 200 entradas de calidad este año. No hay muchos equipos de la actualidad que les exijan eso a sus lanzadores.

 

  1. Tyler Glasnow, LD, Rays

Petriello: Me parece que Strasburg fue el último verdadero as de la lista, así que voy a apostar por Glasnow, quien dejó efectividad de 1.78 con un índice de 76/14 de ponches y boletos en 60.2 entradas el año pasado. En términos de puro talento, no hay muchos que puedan igualar a Glasnow, quien promedió 96.9 millas por hora con su recta y estuvo en el 95to percentil en la rotación de la curva. Cuando está saludable, es dominante y tal vez añada un nuevo pitcheo en esta primavera. Claro, “cuando está saludable” es algo que hay que resaltar. Fueron sólo 60.2 entradas en el 2019. Pero éste será el año. Puedo sentirlo. Probablemente.

Adelante, elige a Chris Sale. Sabes que quieres hacerlo. No veas lo titulares, sólo hazlo.

 

  1. Clayton Kershaw, LZ, Dodgers

Leitch: ¿Vieron que llegó a 93 millas por hora en esta primavera? Obviamente, en la actualidad 93 no impresiona a muchos, pero considerando lo lento que lanzó en ocasiones del año pasado, es alentador. Es así especialmente cuando Kershaw fue bueno el año pasado (3.03 de EFE en 28 aperturas). Hay mucho optimismo primaveral con Kershaw y aunque tengas que tomar precauciones, estamos en la era de los lanzadores veteranos, así que, ¿por qué descartar a Kershaw? No está tan viejo.

 

  1. Chris Paddack, LD, Padres

Petriello: Paddack llegó a las Mayores con mucha expectativa el año pasado y no defraudó. Con 23 años, hizo 26 aperturas y abanicó a 153 en 140.2 entradas, principalmente con dos pitcheos. Y está mejorando su curva en la primavera. PECOTA lo proyecta como el 17mo mejor lanzador en las Mayores, y en esas 26 salidas otorgó dos boletos en sólo dos ocasiones. Y aunque no deba guiarme mucho por esto, terminó sólido el año. En sus últimas cuatro aperturas, ponchó a 32, otorgó cuatro boletos y permitió dos carreras limpias. Eso significa una efectividad de 0.77. Cuando los novatos generalmente bajan la producción, él hizo lo contrario.

 

  1. Zack Greinke, LD, Astros

Leitch: ¿Se quieren atrever? No es tan difícil presentar un argumento a favor de Greinke. Sigue siendo un lanzador fantástico y está con una organización que ha demostrado que puede rejuvenecer a lanzadores con calibre de Salón de la Fama. Honestamente, que Greinke tuviera un gran año a la edad de 36 con un equipo que tendrá el mundo en contra por el escándalo que lo persigue, y que consiga su segundo Cy Young (11 años después de primero), sería algo extremadamente al estilo Greinke.

 

  1. Zack Wheeler, LD, Filis

Petriello: No es nada atrevido. De hecho, me gusta la escogencia de Greinke. También creo que estamos pasando desapercibido a Patrick Corbin, pero es difícil ver al tercer mejor lanzador de un equipo ganar el Cy Young. Entonces, me voy por un mayor potencial, sin faltarle el respeto al nuevo compañero de Wheeler, Aaron Nola. Si voy a elegir a alguien con potencial pero bajas probabilidades, me voy con Wheeler por las razones que ya conocen. Sus lanzamientos lucen como los de Cole, en cierta manera. Ya tuvo un cruce de palabras con su antiguo gerente general, Brodie Van Wagenen, lo que hace todo esto más divertido para nosotros. Tal vez una motivación extra lo catapulte.

 

  1. Hyun-Jin Ryu, LZ, Azulejos

Leitch: No creo que pase. No va a lanzar la cantidad de innings suficientes y estará en un escenario diferente. Tendrá que enfrentar a los Yankees y Medias Rojas la misma cantidad de veces que solía hacerlo ante los Gigantes y Padres, y no podrá mantener ese índice de boletos para siempre. Pero si me ofreces en el puesto 17 a un lanzador que terminó segundo en la votación para el Cy Young el año pasado, lo voy a tomar.

 

  1. Luis Castillo, LD, Rojos

Petriello: Si se tratara del Cy Young del “pitcheo que me encanta ver”, el cambio de Castillo tendría mi voto.

Además, el dominicano tira a 97 millas por hora y ponchó a 226 rivales el año pasado. Los Rojos podrían ser buenos en esta temporada. Si lo son, entonces él también.

 

  1. Mike Soroka, LD, Bravos

Leitch: La habilidad de Soroka en su año de novato de evitar jonrones es algo de mucha ayuda en la actualidad. No está esforzándose de más, pero demostró tener resistencia, incluso cuando no estuvo tan dominante al final de la temporada. Lo más importante para Soroka es aprender cómo lanzar en casa. Tuvo efectividad de 1.55 en la carretera y 4.14 en Atlanta, algo que perjudicó a los Bravos en la postemporada con la debacle que tuvieron en el Juego 5 de la primera ronda vs. los Cardenales.

 

  1. Germán Márquez, LD, Rockies

Petriello: Probablemente deba elegir a Nola, Corbin, Snell o Lucas Giolito, o incluso a Clevinger. Pero mi última selección será alguien al que de verdad quiero ver ganar. El venezolano Márquez estuvo fantástico en el 2018. Con todo el entusiasmo en Colorado alrededor de Kyle Freeland el año pasado, fue Márquez quien impuso una marca de ponches para los Rockies (230). Incluso cuando su 2019 no fue tan exitoso, disminuyó casi a la mitad la cantidad de boletos otorgados. Pero seamos honestos: Sería bueno ver que algún lanzador gane el Cy Young en el Coors Field. Nunca va a pasar, pero quiero que pase