¿QUÉ INFORMACIÓN PÚBLICA SE ESTÁ PIDIENDO EN SINALOA, SOBRE COVID-19?

CENTRO PRINCIPALES

156 solicitudes presentadas ante 60 dependencias estatales y municipales, que deberán responder

Culiacán, Sin. 20 mayo 2020.- Con datos actualizados al 18 de mayo, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública registra un total de 156 solicitudes de información pública relacionadas con Covid-19, que se han presentado ante 60 dependencias estatales y municipales.

En los rubros de seguridad pública, salud, laboral, económico, asistencial, derechos humanos, judicial y servicios públicos, se concentra la mayoría de inquietudes de usuarios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las solicitudes con sus respectivas respuestas (en los casos donde ya hay contestación), pueden ser consultadas por el público interesado en el módulo “Solicitudes”, del micrositio http://covid.ceaipsinaloa.org.mx/solicitudes-covid-19/.

De igual forma, un análisis detallado sobre estadísticas, sujetos obligados ante los que se presentan las solicitudes, con sus respectivos temas, puede descargado en la dirección http://covid.ceaipsinaloa.org.mx/category/Estudios-y-Publicaciones/.

El micrositio “Sinaloa Transparente Covid-19” fue habilitado por el órgano garante como un ejercicio de Transparencia Proactiva, con el fin de facilitar a las y los ciudadanos el acceso a información pública que se esté generando en el marco de la emergencia sanitaria.

Por mandato del pleno de Ceaip, a partir del lunes 11 de mayo los sujetos obligados por la Ley, que realizan actividades esenciales conforme a disposiciones sanitarias federales, deben dar respuesta a las solicitudes sobre la pandemia.

“A partir del día 11 de mayo de 2020, los sujetos obligados del ámbito estatal y municipal que realicen acciones tendentes a la atención de la emergencia sanitaria COVID 19, como lo es, salud, seguridad pública, ejercicio de recursos públicos, aplicación de programas económicos y sociales en favor de la sociedad, deberán dar respuesta a las solicitudes de información que se encuentren vinculadas a la emergencia sanitaria en mención, proporcionando información actualizada, confiable, congruente, integral, comprensible, verificable, veraz y oportuna…”, señala el segundo punto del acuerdo AP-CEAIP 11/2020, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria 15/2020 del pasado 4 de mayo.

José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado presidente, invitó a las y los ciudadanos a ejercer sus derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

En caso de que las respuestas a las solicitudes no respondan a las inquietudes planteadas, las y los usuarios pueden interponer recursos de revisión ante Ceaip, la cual entra en el análisis del caso, dijo.

Todas las dependencias estatales y municipales, aseguró, están obligadas a entregar la información de carácter pública que les sea requerida.