PROXIMO 10 AGOSTO REGRESO A CLASES: SEP

MÉXICO PRINCIPALES

Rigurosas medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubre bocas, no ceremonias, entre otras.

CDMX. 30 mayo 2020.- Uso obligatorio de cubre bocas, no habrá ceremonias, ni eventos, recreos escalonados, señalizaciones, y con la advertencia de que con un solo enfermo que se de en algún plantel, la escuela será cerrada de inmediato

El próximo 10 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 informó Gobierno de México. Sin embargo, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó este sábado desde Palacio Nacional que el retorno a clases no será para nada un regreso a la normalidad, pues además la forma de abordar el regreso a clases deberá de contar con un contenido pedagógico y socio emocional muy importante.

“No queremos que nuestras niñas y niños se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensen que todos los demás son una potencial amenaza, sino que entiendan muy bien que hay que cuidar a los demás para cuidarse a sí mismos”, dijo.

Moctezuma, dio a conocer el Protocolo de Regreso de a Clases, el cual está compuesto por nueve intervenciones como: Comités participativos de Salud Escolar, relación Escuela-Centro de Salud Local, sanitización y limpieza, tres filtros de corresponsabilidad (casa, escuela, salón de clases).

“Les vamos a pedir a todas las madres y padres de familia que, de una manera sumamente práctica, en cualquier pedazo de papel, escriban que nadie de su familia o su hija o hijo aparentemente tiene signos de enfermedad”, destacó.

En las escuelas también se van a establecer medidas de higiene permanentes (estornudo protocolario, sana distancia, saludo sin dar la mano, no besos, ni abrazos), también un entrenamiento formal. Además, se deberá procurar una circulación en un sentido y colocar señalizaciones (cartulinas con un plumón que indiquen cómo es la circulación en la escuela).

También, señaló que es de suma importancia que se garantice en las escuelas el acceso a jabón, agua o gel: “Esto es muy importante, precisamente porque la forma más efectiva, según nos ha dicho el subsecretario, de prevenir contagiarse es lavarse permanentemente las manos”, dijo.

Por ello, el secretario de educación aseveró que hasta el momento ya se ha enviado el recurso a más de 28 mil escuelas y que próximamente llegarán a cerca de 47 mil, por lo que aseguró que las escuelas que no cuenten con agua, utilizarán estos recursos para ello.

Señaló que también se prevé el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, por lo que el ISSSTE llevará un seguimiento especial, mencionó Moctezuma.

“Para luchar en contra de la pandemia hemos puesto al final el regreso a clases. Así como fue el principio, en donde el receso escolar fue la primera acción, dejamos al final el regreso a clases y no es cosa menor porque todo el sector educativo, maestras, maestros, alumnos, trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior suman 40 millones de personas”, señaló.

Por ello, dejó claro que los maestros y maestras en riesgo regresarán cuando ya haya el menor riesgo posible.

El uso de cubrebocas o pañuelo será obligatorio, pues dijo que, de esta manera en la convivencia, niñas y niños, maestras y maestros aprendan a que con el uso de cubrebocas está cuidando al otro porque al hablar no le está llegando al otro lo que uno emana, “si el otro tiene cubrebocas me está cuidando a mí, dijo.

En cuanto a la Sana Distancia, los recreos serán escalonados para que no se junten todos los niños a la vez, explicó. Habrá lugares fijos, asignados para los alumnos para que en caso de un contagio se sepa quién convive más de cerca con ese o esa menor. También uso de exclusivo de entradas y salidas al plantel, y la asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso Remedial.

La mitad de la escuela tomará clases lunes y martes y la otra mitad miércoles y jueves, esto dependerá del apellido de los alumnos, primero de la A la N y después de la M a la Z, detalló. Los viernes se atenderá a los niños y niñas con mayor rezago educativo, también seccionado.

Además, se deberá maximizar el uso de espacios abiertos, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, deberá haber detección temprana (con un enfermo se cierra la escuela), y el apoyo emocional para adolescentes y estudiantes, informó.