PROPONEN APLAZAR PAGO DE IMPUESTOS A EMPRESAS DURANTE FUTURAS EMERGENCIAS SANITARIAS

POLÍTICA PRINCIPALES

Para apoyarlos durante el tiempo de emergencia económica y mantener así la generación de empleos  y crecimiento.

Culiacán, Sin.  26 enero  2021.-  El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa propone que los empresarios puedan diferir el pago de los impuestos a la autoridad fiscal durante el periodo en que estén vigentes medidas sanitarias restrictivas, con el objetivo de apoyarlos durante el tiempo de emergencia económica y mantener así la generación de empleos  y crecimiento de las Mipymes.

En su intervención durante la sesión virtual, la diputada local del PRI Ana Cecilia Moreno Romero aclaró que esta reforma que se propone no es para otorgar un régimen fiscal de privilegio a las empresas, mucho menos para exentar el pago de los impuestos, lo que todos estamos obligados a cumplir.

“Nuestro objetivo, es que las empresas cuenten con un soporte legal para diferir el pago de impuestos estatales y municipales. Esta posibilidad, ya está de hecho establecida en la ley. Nuestra propuesta, solo busca abrir esa posibilidad especialmente en casos de contingencias sanitarias”.

La diputada priísta dijo que “Se trata de que en esas circunstancias extraordinarias, se puedan otorgar nuevos plazos de pago a las empresas, para que no caigan en moratoria y para que no enfrenten problemas legales por la falta de pago oportuno”, manifestó.

Ana Cecilia Moreno, consideró que es injusto que las medidas restrictivas impuestas durante las emergencias sanitarias  pongan en riesgo la reputación de los contribuyentes, dado que se trata de situaciones extraordinarias que escapan a su control.

Ante ello, señaló la legisladora que la posibilidad de diferir el pago de impuestos, apoyaría la continuidad de las actividades productivas en el estado, y posibilitaría conservar las fuentes de trabajo.

En su propuesta, el Grupo Parlamentario del PRI establece la necesidad de modificar la Ley de Hacienda Estatal y Municipal con el objetivo de que las empresas estén en mejores condiciones para enfrentar en el futuro los problemas económicos derivados de las restricciones impuestas por posibles pandemias.

“La iniciativa de reforma que proponemos desde el Grupo Parlamentario del PRI, tiene el propósito de crear en Sinaloa nuevos esquemas de política pública, para otorgar facilidades de operación al sector empresarial, durante las restricciones impuestas por emergencias sanitarias como la que ahora vivimos y que pudieran presentarse en el futuro”.

“El apoyo al sector empresarial, y de manera especial a las micro y pequeñas empresas, es muy necesario y está plenamente justificado, ya que son fuentes de empleo para la población, y también contribuyen fiscalmente mediante el pago de sus impuestos estatales y municipales”, puntualizó.