PROGRAMA DE APOYO FISCAL EN EL MOMENTO DE CRISIS

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

Por José C. Silva Verduzco*

Los Mochis, Sin. 4 abril 2020.-  Según el INEGI son 4 millones 169 mil micro, pequeña y medianas empresas las cuales generan 98% del empleo y 52% del producto interno bruto de México, en estos momentos la mayor parte de estos negocios están cerrados o algunos están produciendo a su mínima capacidad y con ventas aproximadamente de 20% en virtud de que enviaron a sus empleados a sus casas.

Su situación financiera es crítica porque generalmente sus propietarios tienen que pagar insumos, sueldos y salarios, luz, agua e impuestos más los gastos personales, lo que ocasiona que vivan al día. Ante esta situación difícilmente le podrían pagar el sueldo integro a sus empleados sin laborar.

El gobierno hace un llamado a la solidaridad para que los empresarios envíen a los empleados a sus casas con su sueldo integro ante la emergencia sanitaria y la crisis económica por la que pasa el país.

Los empresarios solicitan que esa solidaridad se extienda a sus empresas a través de un programa de apoyo fiscal, la Coparmex propone para mitigar las consecuencias de la crisis los siguientes puntos:

 

  1. Acelerar la devolución del IVA
  2. Diferir las contribuciones de seguridad social.
  3. Ajustar y diferir los pagos provisionales

 

Si las pequeñas y medianas empresas como guarderías, hoteles, restaurantes, bares, estéticas etc. reciben esos apoyos financieros ayudará a mitigar la crisis y los empresarios estarán en una mejor situación para atender las demandas del gobierno federal.

Si se toma la política de no otorgar el apoyo fiscal, así como no diferir el pago de energía eléctrica habrá cierre de empresas lo que traerá como consecuencia 1 millón y medio de desempleados y un crecimiento de -5% aproximadamente.

Si se da este escenario el SAT dejara de recibir ingresos por concepto de impuestos que necesita el gobierno para sostener los programas sociales y crear la infraestructura necesaria para lograr un mejor crecimiento económico.

Como todos sabemos “En el pedir está el dar”.

*Vicepresidente Regional Zona Pacifico Norte de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración.