LIBRO SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LAS MUJERES

Reseña de los temas que el TEPJF tuvo que resolver durante el reciente proceso electoral

Culiacán, Sin. 5 abril 2019.-  Como parte de las acciones que realiza la Comisión de Paridad de Género del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se realizó la presentación del libro “2018: El año de la paridad. Breve recuento de la Justicia Electoral”, en el que se describe la actuación y  los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en defensa de los derechos político- electorales de las mujeres en México durante el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

En su calidad de comentarista, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta puntualizó la relevancia de este libro, toda vez que se trata de una puntual reseña de los temas que el TEPJF tuvo que resolver durante el reciente proceso electoral, en donde se plasman además de  los criterios que  adoptó en aras de proteger el derecho político de las mujeres; las sentencias que se emitieron y en su caso, las medidas especiales que se acreditaron.

Ponderó que la lectura de este libro permite tener una comprensión clara sobre la  evolución de la situación de las mujeres en el ámbito de participación política en nuestro país, pero más aún, permite  tener un enfoque para perfeccionar las estrategias que sirvan para la prevención y erradicación de toda forma de violencia política en razón de género.

Por su parte, a presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava señaló que este libro recoge el camino hacia la paridad e igualdad de género a través de una documentación teórica y de investigación de campo en torno a las resoluciones del TEPJF; narrativa que se convierte en una valiosa aportación para seguir en la ruta de la igualdad de género en los próximos procesos electorales y que ello permita tener más órganos legislativos paritarios.

En tanto, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), Carolina Chávez Rangel, destacó la sensibilidad de las autoras de la obra de utilizar un lenguaje literario ciudadano, en el que logra entender la naturaleza de  cada uno de los fallos que la autoridad judicial emitió, y sobretodo, calificó como valioso el plasmar entrevistas a mujeres que fueron víctimas de violencia política.

La coordinadora de esta compilación, la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso subrayó que a pesar que el 2018 se considera el año de la paridad, todavía no se ha llegado a la meta, y  agregó que ahora el reto es consolidar ese logro, pero no solo en el sentido numérico, sino que esta paridad sea sustantiva y efectiva desde los cargos públicos y políticos que ostentan las mujeres

Señaló que la esencia de este libro es dejar un selecto testimonio de cómo el TEPJF juzgó con perspectiva de género los casos que se presentaron durante el pasado proceso electoral, tanto de los impartidores de justicia, como de las mujeres que fueron víctimas de violencia política en diferentes localidades del país.

El evento, el cual se realizó en la Galería “Ángela Peralta”, en la ciudad de Mazatlán, tuvo como moderadora  a la Consejera Electoral del IEES y presidenta de la Comisión de Paridad de Género, Gloria Icela García Cuadras.