EN VIGOR VENTA DE MARIHUANA RECREATIVA EN CALOFORNIA, EUA.

la legalización fue aprobada en noviembre del 2016, en el marco de las elecciones generales

California, EUA. 2 enero 2018. ( dpa, AP y EFE).-  A partir de este lunes, primer día del año 2018, entró en vigor la ley que permite a cada persona mayor de 21 años de edad, comprar y vender mariguana para uso de ocio en California, el estado más poblado de Estados Unidos, con 39 millones de habitantes.

Numerosas personas hicieron fila el lunes desde muy temprano en California para comprar mariguana con fines recreativos, por primera vez y en forma legal, reportó la agencia AP. La despenalización llegó con el Año Nuevo casi completo después de que el estado fuera el primero en autorizarla con fines terapéuticos.

De esta forma, California se convirtió en la sexta entidad estadounidense, en permitir el mercado de cannabis, tras Colorado, Alaska, el Distrito de Columbia, Oregón y Washington. Además, durante 2018, Nevada, Maine y Massachusetts podrían unirse a dicha lista.

Un consumidor podrá llevar hasta seis plantas, 28 gramos y poco más de 220 gramos de extracto de mariguana. La medida incluye una serie de impuestos a la producción y consumo de la hierba, así como multas para quienes incumplan con algunas normas establecidas. 9.25 dólares por onza y 2.75 dólares por onza de hoja.

En concepto de tasas estatales, la Oficina del Tesoro del Gobierno de California impondrá un gravamen del 15 por ciento sobre las compras minoristas, por lo que espera recaudar 684 millones de dólares en 2018 y hasta mil millones de dólares para 2020, así como 7 mil 200 millones de dólares en ventas de marihuana legal.

La industria de elaboración de productos a base de cannabis, por sí sola, tiene un valor potencial cercano a los dos mil millones de dólares para los próximos 10 años, refieren datos de la consultora KPMG.

La mariguana es una droga que se mantiene como el estupefaciente más consumido en el mundo, con al menos 183 millones de usuarios a nivel mundial, según lo refiere el World Drug Report del 2017.

El mercado legal del cannabis dejó un saldo de 10 mil millones de dólares en ventas minoristas durante 2017 y prevé alcanzar los 24 mil 500 millones para 2021.

La Oficina del Control de Cannabis de California (BCC, por sus siglas en inglés), será el organismo responsable de la regularización de este nuevo mercado, así como del otorgamiento de licencias a quienes deseen dedicarse a esta actividad y del desarrollo de las normativas para la producción, venta y consumo del cannabis.