AMLO DEBE IMPONER “CUPOS” A IMPORTACIONES DE MAÍZ: PRD

Industriales estarían obligados a comprar la cosecha nacional: Audomar Ahumada.

Culiacán, Sin.15 mayo  2019.- El Gobierno Federal debe establecer de inmediato la medida de “cupos” en la importación de maíz, lo que limitará la cantidad de toneladas del grano que se puede comprar en Estados Unidos y otros países, y también debe imponer aranceles a la importación de este grano, como forma de proteger a los productores agrícolas nacionales y de proteger al mercado nacional.

Ello lo demandó el presidente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero, quien precisó que con ambas medidas los industriales de México estarían obligados a comprar la cosecha nacional de maíz.

Expuso que las manifestaciones de inconformidades de los productores de maíz se siguen dando, a pesar de que ya tienen un precio acordado con el mismo gobierno federal, y que ahora mañosamente los industriales buscan reducirlo a base de descontarle a los productores entre 100 y 150 pesos por tonelada.

Ante ello, reiteró la solidaridad y el respaldo del PRD a las acciones que han venido llevando a cabo las 15 organizaciones sociales de productores que hay en el Estado, y que gracias a su actuar conjunto lograron un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, lo cual están reclamando ahora, que se cumpla, por ser un compromiso acordado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ante la propuesta de que el gobierno mexicano aplique una “política-espejo” al gobierno estadunidense, como respuesta al arancel del 17.5 por ciento que éste está aplicando a las importaciones de tomate, Audómar Ahumada consideró que es totalmente viable, y que la prueba de que se puede son los aranceles que China aplicará a Estados Unidos, en respuesta a la política arancelaria del presidente estadunidense Donald Trump.

“El Gobierno Federal puede poner aranceles, y con ello les resultará más atractivo a los industriales nacionales comprar el maíz producido en México que en lugar de importarlo”, dijo.

Audómar Ahumada consideró muy lamentable la situación por la que están pasando los productores agrícolas, pues cuando Andrés Manuel López Obrador fue candidato vino a Sinaloa, les ofreció pagarle hasta a 7 mil pesos la tonelada de maíz y les prometió “las perlas de la virgen” y todo lo que pudo, y ahora ni siquiera quiere cumplir el compromiso reciente que hizo de pagar no los 7 mil pesos, sino los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

De pasada en este tema, el presidente estatal del PRD cuestionó la protesta asilada de un grupo de productores de maíz días atrás presentando las mismas exigencias de las 15 organizaciones campesinas que han venido dando la pelea de manera conjunta desde el año pasado.

“Pareció un rayo en cielo despejado”, dijo, al referirse a dicha manifestación, y se pronunció por la unidad de las organizaciones campesinas para que tengan más fuerzas en sus reclamos.