PRESIDENCIA PIDE AL TEPJF ANALIZAR ACUERDO DEL INE SOBRE «CENSURA PREVIA» CONTRA AMLO

POLÍTICA PRINCIPALES

Jesús Ramírez  calificó como «un mecanismo indebido de censura previa” en contra del Presidente

CDMX. 19 enero 2021. (Milenio Digital).- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia, dirigida por Julio Scherer Ibarra, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar la legalidad del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde establece «un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México» Andrés Manuel López Obrador.

El viernes 15 de enero, el Consejo General del INE declaró procedente el dictado de medidas cautelares para inhibir conductas que alteren la contienda electoral, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier servidor público no podrán realizar manifestaciones sobre los comicios en sus conferencias mañaneras.

En el acuerdo señala “que se considera necesario, justificado y urgente dictar medidas cautelares con la finalidad de inhibir conductas como la denunciada, por lo que se ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral”.

El documento señala que de mantenerse dichas conductas, “se implicaría una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional”, lo cual afectaría el principio de equidad.