PREPARA EL INAPI LA FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS ESTADO DE SINALOA 2020 (FCIES).

CENTRO PRINCIPALES

El 19 de junio a las 18 horas, vence plazo para registro de proyectos y participantes: INAPI.

Culiacán, Sin.15 junio 2020.-  Con el registro de proyectos de investigación participantes, cuyo plazo vence a las 18 horas del próximo 19 de junio, Sinaloa se prepara para la fase estatal de la Feria ATHENA Nacional de Ciencia e Ingenierías 2020, a celebrarse del 28 al 30 de octubre y cuya sede se dará a conocer posteriormente. La fase nacional se realizará en febrero del 2021.

La convocatoria es auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), para fomentar y fortalecer las vocaciones de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías e involucra a los estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas y privadas del estado de Sinaloa, ubicados entre los 14 y 20 años de edad, con interés en desarrollar proyectos científicos o de ingenierías.

El registro de los datos de los participantes y del proyecto será únicamente a través de: https://forms.gle/SnnPCkoKWEa53YJ56.

El Coordinador de este proceso formativo y de competencia académica anual, Dr Cástulo Alejo Armenta, manifestó que los temas a desarrollar de entre 22 áreas del conocimiento, se enumeran: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e ingenierías.

Se señalan como áreas prioritarias las relacionadas con la salud, alimentación, educación, cuencas hidrológicas, medio ambiente y conservación ambiental, entre otras.

El Dr Alejo Armenta, destacó que Sinaloa ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional durante los últimos años, en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), y un papel destacado en la Feria preuniversitaria mundial.

La Directora de Programas Federales del INAPI, Maestra Fabiola Cuaméa Navarro, será quien sancione el proceso de evaluación en sus tres fases, las primeras dos clasificatorias hasta la etapa final a celebrarse del 28 al 30 de octubre, en la FCIES 2020; y posteriormente los preparativos para la participación de Sinaloa en la fase nacional (2020) e internacional (2021).

Cualquier imprevisto en la presente convocatoria, se resolverá oportunamente por la Dirección de Programas Federales del INAPI, por la vía del correo electrónico fcies@inapisinaloa.gob.mx o al teléfono (667) 7141523 ext. 120 o 122 y el 6671 840527. También podrá hacerlo personalmente en Miguel Hidalgo 1058, entre carretera Internacional y Malecón, en Culiacán, Sinaloa.