POR EL COVID-19, SENADO PIDE PROMULGACION  DE UNA LEY DE EMERGENCIA EN EL PAIS.

MÉXICO PRINCIPALES

Solicitan pruebas rápidas, protección al personal médico, distribución de insumos y medicamentos, entre otros

CDMX. 13 abril 2020.-  En reunión virtual del Grupo COVID-19 con el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, senadores propusieron entre otras necesidades, las siguientes:

Solicitan aplicación de pruebas rápidas, mayor protección para todo el personal médico, la distribución de insumos y medicamentos, atención a salud mental y la promulgación de una Ley de Emergencia.

Este Grupo de Trabajo formado con la autorización del Pleno para el seguimiento del Covid19, está integrado por los Senadores y Senadoras  Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI), José Ramón Enríquez Herrera (MC) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).

Se agradece al Dr. Santos Preciado su disposición al diálogo e intercambio de ideas y preocupaciones frente a la pandemia.

Los principales puntos y solicitudes a destacar son:

Incrementar la aplicación de pruebas rápidas para detección del COVID-19, con el objetivo de frenar la propagación del virus, así como prevenir que los pacientes positivos lleguen a fase crítica y considerar analizar la aplicación de pruebas de anticuerpos para que aquellos mexicanos inmunes y que hayan pasado la cuarentena se puedan reincorporar a sus actividades económicas

Garantizar todas las medidas de protección al personal del sector salud con los insumos necesarios, considerando que son el primer ejército blanco en atender dicha pandemia.

Asegurar la disponibilidad y distribución de todos los insumos y medicamentos necesarios para los Hospitales, Laboratorios y Clínicas de Salud; concretamente en áreas de alta especialidad para dar frente a la pandemia.

Promulgación de la “Ley de Emergencia” que otorgué un marco jurídico a la actuación del gobierno federal, así como al Consejo General de Salubridad frente a la pandemia y dé certeza jurídica a las y los ciudadanos.

Implementación de una estrategia para la atención de Salud Mental que beneficie a todas y todos los mexicanos que lo requieran dicha atención durante la pandemia.

Formalizar la declaración para que el sector automotriz se incluya dentro de las actividades esenciales y puedan dar cumplimiento a su obligaciones contractuales y al propio TMEC.

El Secretario del Consejo de Salubridad General, exhorta a las y los mexicanos a asumir la responsabilidad frente a la pandemia, que requiere del esfuerzo, la voluntad y la participación de todos.