PANDEMIA CAUSA MUCHAS DEFUNCIONES EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

ESPECTÁCULOS PRINCIPALES

 Lo más sobresaliente de la Farándula durante el 2020, por Robert Arce.

ENERO:

“1917”  SE LLEVA LA NOCHE EN LOS GLOBOS DE ORO. Durante la 77ma edición de los Globos de Oro se alzaron con los máximos honores: el relato de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial «1917», que se impuso como mejor película de drama, y la fábula de Tarantino sobre Los Ángeles «Había una vez… en Hollywood”, que se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical. Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto por»Había una vez… en Hollywood”. Awkwafina, estrella del drama independiente «The Farewell», fue  la primera mujer asiática en ganar a mejor actriz de comedia. Al mejor actor en comedia fue Taron Egerton por su papel de Elton John en «Rocketman». Y a mejor actriz de drama para Zellweger por «Judy». Joaquin Phoenix fue reconocido por su papel en la divisiva pero enormemente popular «Joker» (Guasón).

ELTON DONARÁ 1 MDD A VÍCTIMAS DE LOS INCENDIOS EN AUSTRALIA. Durante su gira ‘‘Farewell Yellow Brick Road’’, Elton John dio a conocer que donará $1 millón a las víctimas de los incendios forestales de Australia. El cantante estaba actuando en el Qudos Bank Arena en Sydney cuando hizo la promesa a sus miles de fanáticos. «Todos deberían estar asombrados por el trabajo que están haciendo los bomberos», expresó el famoso, “Hay personas que han perdido la vida tratando de salvar hogares, hay personas que han perdido la vida y sus hogares’’, continúa, “Y por último, es la difícil situación de los animales y la pérdida de su hábitat que, francamente, está en una escala bíblica y desgarradora… Por lo tanto, esta noche estaré prometiendo $ 1 millón», aseguró.

MUERE EDD BYRNES, ACTOR DE “GREASE”. El actor estadounidense Edd Byrnes, quien participó en la cinta Grease al lado de los actores John Travolta y Olivia Newton John en 1978, falleció a los 87 años de edad por causas naturales, así lo reportó su hijo, el presentador de noticias, Logan Byrnes. Edd Byrnes interpretó a «Vince Fontaine» en la popular cinta, que a más de cuatro décadas de haberse estrenado, sigue presente en las audiencias gracias a temas como “Summer nights” y “You’re the one that I want”.

“HABÍA UNA VEZ… EN HOLLYWOOD”, MEJOR PELÍCULA EN LOS CRITIC´S CHOICE AWARDS. El filme “Érase una vez en… Hollywood”, de Quentin Tarantino, se llevó el premio Critics´ Choice Awards 2020 a Mejor Película. El premio a Mejor director fue un empate entre Bong Joon-ho, por “Parásitos y Sam Mendes, por “1917”. Joaquin Phoenix fue el ganador del premio a Mejor Actor por su caracterización en “Joker”. Reneé Zellweger obtuvo el premio a Mejor Actriz por su interpretación en “Judy”, en tanto Laura Dern se llevó el de Mejor Actriz de Reparto por “Historia de un Matrimonio”. La película “Parásito”, ganó el premio a Mejor Película en Idioma Extranjero. Brad Pitt ganó el premio a Mejor Actor de Reparto por su actuación en “Érase una vez…en Hollywood”. El premio a Mejor Película de Acción fue para Avengers: Endgame”. La Mejor Película Animada fue “Toy Story 4”. Eddie Murphy, recibió el Premio a la Trayectoria. “El Irlandés” se llevó el galardón a Mejor Elenco. Los protagonistas: Robert De Niro, Martin Scorsese y Joe Pesci.

FALLECE NEIL PEART, BATERISTA DE RUSH. Neil Peart, baterista de Rush, murió a los 67 años, informó Elliott Mintz, portavoz de la familia. El legendario músico formó parte de una de las agrupaciones que ayudó a definir el sonido el rock progresivo canadiense, por lo que la noticia de su muerte tiene de luto a la escena musical. El exintegrante de Rush murió tras una lucha contra el cáncer cerebral, que padecía desde hace tres años, razón por las que abandonó al grupo en 20015. Considerado uno de los mejores bateristas de la historia del rock, con un estilo extravagante pero absolutamente preciso, se unió al cantante y bajista Geddy Lee y al guitarrista Alex Lifeson en Rush en 1974.

CALLA EL REQUINTO DE ORO DE CHAMÍN CORREA. El guitarrista musical Chamín Correa murió a los 88 años de edad, reveló el cantante Carlos Cuevas reveló a través de su cuenta de Twitter. «Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea, creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD», escribió Cuevas. El guitarrista fue creador de grandes arreglos musicales dentro del bolero, casi todos los del maestro Roberto Cantoral, como “La Barca” y “El Reloj”. Cuevas precisó en entrevista que desde hace varios años Correa padecía enfisema pulmonar, pero ignora si su fallecimiento se derivó a causa de esta enfermedad.

“1917” APUNTA AL OSCAR TRAS MÁXIMO PREMIO DE  PRODUCTORES.  La cinta «1917», del director británico Sam Mendes, se llevó el premio a la Mejor Película en los galardones del Sindicato de Productores (PGA, en inglés. En los últimos diez años, el ganador del premio a l

la Mejor Película en la gala de los PGA se hizo en ocho ocasiones con la estatuilla a la Mejor Cinta en los Óscar. «Tengo que rendir tributo a los increíbles esfuerzos de cada uno de los miembros del reparto y el equipo (de ‘1917’)», dijo en su discurso de agradecimiento Sam Mendes, que además de director y guionista es también uno de los productores del filme.

“PARÁSITO”, PHOENIX, PITT Y ZELLWEGER REPITEN EN LOS SAG AWARDS. El Sindicato de Actores de Estados Unidos realizó la entrega de estatuillas de los Screen Actors Guild Awards, obteniendo el premio al mejor elenco “Parasite”, convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa en quedarse con la estatuilla. Por su parte, el premio a la mejor actriz fue Renée Zellweger, por su trabajo en “Judy”. En la categoría masculina no hubo sorpresas: la estatuilla se la llevó Joaquin Phoenix, protagonista de “Joker”. La estatuilla a la mejor actriz de reparto fue para Laura Dern, por “Marriage Story”. Al igual que los Globos de Oro, Brad Pitt se quedó con el premio en la categoría masculina por su labor en “Había una vez… en Hollywood”. En las categorías de televisión, los premios a mejor actor y actriz fueron para dos intérpretes de la serie “Fosse/Verdon”: Sam Rockwell y Michelle Williams.

FALLECE EN PLENO ESCENARIO EL COMPOSITOR DAVID OLNEY. El cantante y compositor estadounidense David Olney murió a los 71 años cuando se presentaba en un festival en Santa Rosa Beach, en el noroeste de Florida (EE.UU.), informaron cantantes que lo acompañaban. Olney, con una trayectoria que incluye más de veinte álbumes además de composiciones para Steve Young y Linda Ronstadt, murió sentado y sosteniendo su guitarra durante el concierto, sin caerse siquiera de su silla, al parecer debido a un paro cardiaco. «David estaba tocando una canción cuando se detuvo, dijo ´lo siento´ y se llevó la barbilla al pecho. Nunca dejó caer su guitarra ni se cayó del taburete.

MUERE TERRY JONES, TRAS LUCHAR CONTRA LA DEMENCIA. Terry Jones, miembro fundador de la anárquica compañía de comedia Monty Python, murió tras una lucha de años con la demencia. Tenía 77 años. Murió «tras una batalla prolongada, sumamente valiente pero siempre de buen humor con una forma rara de demencia, FTD». Su esposa, Anna Soderstrom, y sus hijos Bill, Sally y Siri, dijeron en un comunicado: «Hemos perdido a un hombre amable, gracioso, cálido, creativo y verdaderamente amoroso cuya individualidad intransigente, intelecto implacable y humor extraordinario han dado placer a millones a lo largo de seis décadas”.

ALMODÓVAR Y BANDERAS SE LLEVAN LA ‘GLORIA´ EN LOS GOYA. Pedro Almodóvar vivió el sábado en Málaga uno de sus episodios más fértiles y felices gracias a su film “Dolor y Gloria”, que conquistó siete Goya, entre ellos los de mayor tronío: mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor para Antonio Banderas, un póquer triunfal con inequívoco aire de justicia. Banderas, precisamente, se llevó, como estaba escrito en todas las quinielas, el Goya al mejor actor por su maravilloso trabajo. El premio a la mejor actriz, que no tenía  pronóstico claro, acabó recayendo en Belén Cuesta, sobrecogedora en “La Trinchera Infinita”. Eduard Fernández se alzó con el premio a mejor actor de reparto por su transformación en Millán-Astray en “Mientras Dure la Guerra”; y  Julieta Serrano hizo lo propio como actriz de reparto por otro trasunto, en este caso de la madre de Almodóvar. En total, y a modo de balance, fueron siete Goya para “Dolor y Gloria”, cinco para “Mientras Dure la Guerra”, y dos para “La Trinchera Infinita”, “Intemperie” y “Lo que Arde”.

BILLIE EILISH ARRASA EN LOS GRAMMY. El provocador álbum avant-pop que los hermanos Billie Eilish y Finneas  O´Connell crearon en una pequeña habitación tuvo un gran impacto en los Grammy y les mereció un total de 11 premios. «When We All Fall sleep, Where do we go?» ayudó a Eilish a alzarse con los cuatro honores principales: álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor nuevo artista. Finneas, coautor, productor e ingeniero del disco, resultó el máximo ganador de la noche con seis trofeos. Eilish obtuvo cinco. Juntos, ganaron también mejor álbum de pop vocal, mientras que los reconocimientos individuales de Finneas incluyeron productor del año y mejor ingeniería, en ambos casos de música no clásica. «Higher», que ganó el premio a la mejor interpretación de rap/cantada, estuvo dedicada para Nipsey Hussle, dijo DJ Khaled, quien colaboró en el tema con Legend y Hussle. «Racks in the Middle» de Hussle fue galardonada con el trofeo a la mejor interpretación de rap, mientras que Lizzo obtuvo tres premios, incluyendo a mejor interpretación pop solista por «Truth Hurts» y dos en los apartados de R&B.

FALLECE EL ACTOR ROBERTO SOSA. Falleció el actor Roberto Sosa Rodríguez, recordado por su trayectoria teatral y por su participación en la película “Canoa” (1975), dirigida por Felipe Cazals, confirmó la Asociación Nacional. Sosa Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1942, y desde pequeño mostró su afición por el cine hasta que un día por casualidad llegó al teatro y descubrió un mundo que no imaginaba. Ahí comenzó su pasión por este arte al participar en la obra “Los Desarraigados”. Incursionó en la pantalla grande con filmes como “Meridiano 100”, en 1974, de Alfredo Joskowics, una historia de guerrilleros en la que compartió créditos con Héctor Bonilla, Álvaro Carcaño, Mario Casillas, y Eduardo López Rojas, entre otros actores.

FEBRERO:

GRAN TRIUNFO DE “1917” CON SIETE BAFTA. El filme «1917», de Sam Mendes, fue la gran triunfadora de la 73 edición de los Premios Bafta al alzarse con siete galardones, incluyendo el de mejor película y mejor director. «1917» se hizo con los Bafta a mejor película, mejor director, mejor filme británico, mejor sonido, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales.»Joker», que partía con más nominaciones que nadie en esta edición de los Bafta, se tuvo que conformar con tres premios. La película de Todd Phillips se hizo con el Bafta a mejor música original, mejor casting y mejor actor, por la interpretación de un Joaquin Phoenix. En tercer lugar en el ránking de triunfadores de la noche estuvo «Parasite». El largometraje dirigido por Bong Joon Ho doblegó a “Dolor y Gloria”, del español Pedro Almodóvar, y se llevó el Bafta a mejor película de habla no inglesa, además del de mejor guion original. «Judy», el biopic sobre la vida de Judy Garland conquistó el Bafta a mejor actriz, por el papel interpretado por Renée Zellweger, mientras que «Marriage Story» solo pudo llevarse el de mejor actriz secundaria en la figura de Laura Dern.

“PARÁSITO” VENCE EN PREMIOS DEL SINDICATO DE GUIONISTAS. Las películas «Parasite» y «Jojo Rabbit» fueron las grandes triunfadoras en los premios anuales del Sindicato de Guionistas (WGA, en inglés). El imparable fenómeno de la surcoreana «Parasite» se alzó con el galardón al mejor guion original de una película, que fue para Han Jin Won y Bong Joon Ho, quien es el realizador de esta aclamada comedia negra sobre la desigualdad y los efectos perversos del capitalismo. La otra gran vencedora de la noche fue «Jojo Rabbit», que se hizo con el premio al mejor guion adaptado de una película al derrotar a las también candidatas. En cuanto a los apartados televisivos, «Succession» se impuso como mejor serie dramática, «Barry» se hizo con el galardón a la mejor comedia, y «Watchmen» se quedó con la distinción a la mejor nueva serie. Además, «Chernobyl» consiguió el premio al mejor guion original de una serie limitada o película para la pequeña pantalla mientras que «Fosse/Verdon» hizo lo propio en el apartado de mejor guion adaptado del mismo formato televisivo.

FALLECE A LOS 103 AÑOS EL LEGENDARIO KIRK DOUGLAS. El legendario actor Kirk Douglas murió a los 103 años, según informó su familia. A lo largo de su carrera, Douglas participó en más de 50 films y fue reconocido por la Academia con un Oscar Honorífico en 1996. Nacido en las afueras de Nueva York en el seno de una familia de campesinos rusos, el legendario actor fue bautizado como Issur Danielovitch Demsky, aunque cuando abrazó la profesión cambió su nombre por el que era mundialmente conocido. Douglas empezó su carrera en los teatros de Broadway, pero tuvo que imponerle un paro obligado a su pasión ya que fue convocado por el ejército norteamericano para unirse a las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que fue destinado a una base militar en el Océano Pacífico. A su regreso, retomó su aactividad y empezó a construir la que sería su legendaria carrera de la mano de recordados roles en films como “Espartaco”, “Sed de Vivir”, “El Ídolo de Barro” y “Cautivos del mal”, entre otros tantos.

“PARÁSITOS” ES CAMPEONA EN LOS OSCAR. «Parasite» (Parásitos) ganó cuatro Premios de la Academia que incluyeron mejor película, e hizo historia como la primera cinta en lengua extranjera en alzarse con el máximo honor de la noche. La cinta de Bong Joon Ho, una sátira sobre la lucha de clases tan divertida como desconcertante, obtuvo además los premios al mejor largometraje internacional, director y guion original. Es la primera película surcoreana en recibir un Oscar. Joaquin Phoenix ganó el Premio de la Academia al mejor actor por su interpretación de un hombre aquejado de problemas que termina convirtiéndose en villano en «Joker» (Guasón) y Renée Zellweger fue galardonada como mejor actriz por su representación de la difunta estrella Judy Garland en «Judy». Brad Pitt ganó su primer Oscar como actor por su papel de doble de acrobacias «Había una vez… en Hollywood» y Laura Dern el de mejor actriz de reparto por su representación de una abogada de divorcios en «Marriage Story».

ASESINAN A TIROS AL RAPERO POP SMOKE. El rapero Pop Smoke, que con 20 años era una de las figuras ascendentes del hip-hop estadounidense, fue asesinado a tiros en su casa de Los Ángeles (EE.UU.). Al menos dos personas vestidas con capuchas y máscaras entraron a tiros en la residencia del artista en Hollywood Hills hacia las 4.30 de la madrugada, según fuentes policiales. Los disparos de los asaltantes hirieron a Pop Smoke, que fue trasladado por los servicios de emergencia al hospital Cedars-Sinai Medical Center de Hollywood, donde finalmente falleció.

WEINSTEIN ES HALLADO CULPABLE EN MOMENTO CUMBRE DEL #METOO. Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación y abuso sexual contra dos mujeres y de inmediato fue escoltado a una cárcel, sellando su vertiginosa caída de magnate de Hollywood a archivillano del movimiento #MeToo. Weinstein, de 67 años, tenía cara de resignación cuando escuchó el veredicto que podría ponerlo tras las rejas por hasta 29 años. «Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de abuso sexual en Estados Unidos, creo, y es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió», dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.

RAPERO GANADOR DE UN PREMIO BRIT LLAMA RACISTA AL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO. El rapero británico Dave ha causado revuelo en el Reino Unido al llamar racista al primer ministro, el conservador Boris Johnson, durante la gala de entrega de los premios musicales Brit, donde recibió el galardón a mejor disco del año. En declaraciones a la cadena pública BBC, la ministra del Interior, Priti Patel, negó que Johnson, que en el pasado escribió artículos de prensa despectivos con ciertas razas y religiones, «sea de ninguna manera racista». Como ya hiciera anteriormente el también rapero Stormzy, Dave arremetió anoche contra el líder «tory» durante la interpretación de su tema “Black”, al que le añadió un verso que decía que «la verdad es que nuestro primer ministro es un verdadero racista».

MARZO:

IRÁN SE LLEVA EL ORO DE ORO EN LA BERLINALE POR “NO HAY MALDAD”. El cine iraní levantó el Oso de Oro, esta vez con “No hay Maldad”, un film marcado por la ausencia forzosa de su director, Mohammad Rasoulof, en una Berlinale que sigue fiel al compromiso político. La entrega del máximo premio a Rasoulof, entre frases de aliento al cineasta al que Teherán impidió viajar, recordaba inevitablemente a la edición de 2015, en que la sobrina de Jafar Panahi recogió el Oro por “Taxi”. La película -cuatro capítulos sobre otros tantos hombres que deben ejecutar condenas a muerte- no estaba entre las favoritas al Oro. El Premio Especial del Jurado, Oso de Plata, se fue para el valiente alegato abortista de “Never Rarely Sometimes Always” dirigido por Eliza Hittman.

COMUNIDAD DE DOBLAJE AFLIGIDA POR ASESINATO DE LUIS ALFONSO MENDOZA. La voz de Luis Alfonso Mendoza es una voz con la que todas las generaciones crecimos, comenta la actriz de doblaje Rebeca Gómez.
«En lo profesional perdemos a alguien que siempre escuchamos en radio y televisión: como tortuga ninja, ‘Conde Patula’, ‘Gohan’, ‘Sheldon Copper’, ‘Carlton’… en todos los lugares lo encontrabas», dice a El Universal. Luis Alfonso de 55 años de edad fue asesinado junto a su esposa en un aparente pleito por un predio en la Ciudad de México en la Colonia Portales.

CINEASTA IRANÍ GANADOR DEL OSO DE ORO ES CONDENADO A PRISIÓN. El cineasta iraní Mohammad Rasolouf, que acaba de ganar el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, recibió una citación de las autoridades para cumplir una pena de un año de prisión debido al contenido de sus películas. La sentencia de Rasolouf deriva de tres filmes que las autoridades consideran «propaganda contra el sistema», dijo el abogado Nasser Zarafshan a The Associated Press. También incluye una orden que le prohíbe hacer películas durante los próximos dos años.

FALLECE EL LEGENDARIO MAX VON SYDOW A LOS 90 AÑOS. El actor sueco Max von Sydow, conocido por su participación en “El Exorcista” y la saga cinematográfica “Star Wars”, falleció a los 90 años por razones aún desconocidas. El actor, quien nació en Suecia pero se naturalizó francés, debutó en las cintas “La Pasión de Anna” y “Vergüenza”, pero tomó notoriedad primero como uno de los predilectos del director Ingmar Bergman, con quien filmó “El Séptimo Sello”, para luego dar el salto a Hollywood en la cinta “La Historia más Grande Jamás Contada”, del director George Stevens, donde interpretó a Jesús. En 1973 participó en el que sería su rol más conocido, «el padre Merrin», en el largometraje clásico de terror “El Exorcista”, actuación que le valió una nominación a los Globos de Oro.

SENTENCIAN A WEINSTEIN A 23 AÑOS DE PRISIÓN. Harvey Weinstein, el productor alguna vez influyente de Hollywood, fue sentenciado a 23 años en una prisión del estado de Nueva York. La sentencia marcó un hito importante en el movimiento #MeToo, que ganó impulso después de que varias mujeres hicieron públicas sus quejas sobre el señor Weinstein. Las organizaciones de derechos de las mujeres y las acusadoras de Weinstein celebraron la sentencia del productor, calificándola como el comienzo de una nueva era de empoderamiento de las mujeres.

“CATS” ARRASA EN LOS RAZZIES. El musical «Cats” fue el gran triunfador de la 40 edición de los Razzie, cuya ceremonia fue evitada por el coronavirus. «Cats» ganó los premios a la peor película, peor guion, peor dirección (Tom Hooper) y peor combinación en pantalla por sus personajes mitad felinos y mitad humanos creados a partir de la técnica de imágenes generadas por ordenador (CGI). Además, también ganaron dos de sus intérpretes como peor actor y actriz de reparto: James Corden y Rebel Wilson. Por su parte, John Travolta ganó el premio al peor actor por dos papeles, en «The Fanatic» y «Trading Paint», mientras que Hillary Duff triunfó en la peor actriz por su papel como Sharon Tate en la película «The Haunting of Sharon Tate».

MUERE DE CORONAVIRUS LUCÍA BOSÉ. La actriz italiana Lucia Bosé ha muerto en Segovia, España a los 89 años. Ha fallecido a causa de neumonía, una enfermedad recurrente en ella y en algunos miembros de su familia. Su primogénito, Miguel Bosé, también ha confirmado la noticia con una fotografía de su madre. “Queridos amigos… os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”, escribía el cantante en su perfil de Instagram. La actriz llevaba tres días ingresada en un hospital de Segovia, puesto que vivía en Brieva, un pequeño pueblo de la provincia.

FALLECE EL CREADOR DE ‘ASTERIX´. Albert Uderzo, uno de los dos creadores del querido personaje de cómic Astérix, quien capturó el espíritu de los galos de antaño y desarrolló una reputación mundial, murió a los 92 años. Miembros de su familia declararon que Uderzo murió de un ataque al corazón en el suburbio parisino de Neuilly. Astérix, retratado como un hombre bajo con un bigote caído que siempre usa un casco con alas, fue creado a principios de la década de 1960 por Uderzo y René Goscinny. El personaje vivía en una aldea de la Galia, la actual Francia, resistiendo a los conquistadores romanos, junto con su inseparable amigo de barriga grande Obelix.

MUERE POR CORONAVIRUS EL DRAMATURGO TERRENCE MCNALLY. Terrence McNally, uno de los grandes dramaturgos estadounidenses cuya prolífica carrera fue reconocida con premios Tony por las obras «Love! Valour! Compassion!» (¡Valor, amor y compasión!) y «Master Class» así como los musicales «Ragtime» y «Kiss of the Spider Woman» (El beso de la mujer araña), falleció de complicaciones relacionadas con el coronavirus a los 81 años. McNally, quien murió en el Hospital Memorial Sarasota, en Sarasota, Florida, había sobrevivido un cáncer de pulmón y vivía con una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica. Sus obras y musicales exploraban cómo la gente se conectaba, o fracasaba al hacerlo. Con ingenio y consideración, abordó las dificultades en las familias, la guerra y las relaciones y exploró la chispa y los costos de la creatividad.

MUERE ACTOR DE ‘STAR WARS´ POR CORONAVIRUS. El actor de “Star Wars” Andrew Jack murió en Gran Bretaña de complicaciones relacionadas por el coronavirus a los 76 años. “Jack vivía en una de las casas flotantes más antiguas en funcionamiento en el Támesis, era férreamente independiente pero estaba perdidamente enamorado de su esposa, también entrenadora de dialecto”, dijo su representante. El actor apareció en “Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi”, como el general Ematt, así como en “Solo: A Star Wars Story”, y “Star Wars: Episode VII – El Despertar de la Fuerza”.

MUERE BILL WITHERS A LOS 81 AÑOS, AUTOR DE “AIN´T NO SUNSHINE” Y “LEAN ON ME”. Bill Withers, figura del soul y autor de canciones eternas como «Ain’t No Sunshine» o «Lean on Me», falleció a los 81 años en Los Ángeles por problemas de corazón. “Un hombre solitario con un corazón dirigido a conectar con todo el mundo; habló honestamente a las personas y las conectó las unas a las otras con su poesía y música», dijo hoy su familia en un comunicado recogido por medios estadounidenses como Rolling Stone. Con una carrera muy breve y singular, casi limitada a la década de los años 70, Withers se hizo un hueco muy importante en el soul con una mirada cálida, íntima y muy personal a este género que se denominó folk-soul.

ABRIL:

MUERE HONOR BLACKMAN, CHICA BONDY ESTRELLA DE “LOS VENGADORES”.  La actriz británica Honor Blackman, conocida por encarnar a Cathy Gale en «Los Vengadores» y a la «chica Bond» Pussy Galore, ha fallecido a los 94 años, según informó su familia. La nota aclaró que la artista, cuya carrera se desarrolló durante ocho décadas, murió por «causas naturales», «en paz» y acompañada por su familia en su casa de Lewes, en el condado de Sussex, descartando así cualquier relación con la epidemia de coronavirus. Además de sus papeles en la popular serie de televisión «Los Vengadores», creada en 1961, y en la película de la saga de James Bond «Goldfinger» (1964), también será recordada por dar vida a Hera en «Jasón y los Argonautas» (1963).

MUERE EN MADRID EL ARTISTA ESPAÑOL LUIS EDUARDO AUTE. El cantautor Luis Eduardo Aute murió en un hospital de la ciudad de Madrid a la edad de 76 años. El artista fue uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta. El cantautor y poeta, la voz de varias generaciones, llevaba tiempo alejado de la vida pública y los escenarios, tras sufrir un grave infarto en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma. Luis Eduardo Aute fue un creador polifacético y autor de canciones como «Al alba», «Rosas en el mar» o «Una de dos» que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

JOHN PRINE PIERDE LA VIDA A CAUSA DEL COVID-19. A los 73 años de edad, John Prine (1946-2020), emblema del género folk, falleció en un hospital de la ciudad de Nashville, Tennessee, a causa de complicaciones derivadas de haber contraído el denominado COVID-19, virus que ha mantenido a gran parte del planeta en un periodo de emergencia sanitaria. El cantautor inició su trayectoria musical a principios de la década de los setentas, lanzando el álbum John Prine, publicado por el sello discográfico Atlantic Records, durante el año 1971. Tal material incluye temas ya clásicos de la obra del nacido en Illinois, tales como  «Illegal Smile», «Sam Stone», «Paradise», sin olvidar «Hello In There”.

MUERE BRIAN DENNEHY, LAUREADO ACTOR DE CINE Y TEATRO. Brian Dennehy falleció a los 81 años de causas naturales, según la agencia que lo representaba. Dennehy ganó dos premios Tony, un Globo de Oro y fue nominado a seis Emmy. En 2010 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense. Entre sus cerca de 40 películas, dio vida a un alguacil que encarceló a Rambo en «First Blood» (Rambo), a un asesino en serie en «To Catch a Killer» (Atrapar a un asesino), y a un sheriff corrupto muerto a tiros por Kevin Kline en «Silverado». También tuvo papeles benignos, como el camarero que consuela a Dudley Moore en «10, la Mujer Perfecta” y el sensato líder de los extraterrestres en «Cocoon» y su secuela.

FALLECE EL CINEASTA MEXICANO GABRIEL RETES. Al dar a conocer la muerte del director de cine, guionista y actor Gabriel Retes (1947-2020), autor de una veintena de largometrajes, la Secretaría de Cultura de México lamentó la pérdida, condolencias a las que se sumaron instituciones y miembros de la comunidad artística del país. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también expresó sus condolencias y lo recordó como un actor y director que siempre provocó a las audiencias; con películas como “El Bulto” y “Bienvenido-Welcome” agregó inteligencia e ironía al imaginario mexicano. “Gracias por tus películas, Gabriel Retes. Te seguimos viendo en las pantallas, descanza en paz”, finaliza el tuit.

MUERE MARCOS MUNDSTOCK, UNO DE LOS FUNDADORES DE LES LUTHIERS. El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, falleció en su domicilio de la localidad bonaerense de Vicente López a los 77 años. En enero pasado, se anunció que Mundstock, quien además era locutor radiofónico y participó como actor en diversas películas, debería prolongar durante todo 2020 la licencia médica que lo mantenía alejado de los escenarios, debido a una enfermedad que no se desveló, y guardar reposo. Con su desaparición física, son tres los miembros fundadores de Les Luthiers fallecidos, después de Gerardo Masana, en 1973, y Daniel Rabinovich, en 2015.

MUERE EL GRAN ACTOR AARÓN HERNÁN A LOS 89 AÑOS. La Asociación Nacional de Actores (ANDA), confirmó la muerte del actor chihuahuense Aarón Hernán, de 89 años. El actor nació el 20 de noviembre de 1930 en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, habiendo debutado en la telenovela “La Mentira” de 1965. Trabajó junto a actores como Tere Velázquez, Carlos Bracho, Sergio Barrios, Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano, entre otros. Además, fue secretario general de la ANDA en 1998 y trabajó en la compañía teatral del Seguro Social.

MUERE EL ACTOR IRRFAN KHAN, POR UNA INFECCIÓN DE COLON. Irrfan Khan, un veterano actor de carácter de Bollywood que alcanzó la fama internacional con películas como “Slumdog Millionaire” (Quisiera ser millonario) y “Jurassic World” (Jurassic World: Mundo Jurásico), falleció a los 54 años tras ingresar a un hospital en Mumbai con una infección de colon. Khan interpretó al inspector de policía en “Slumdog Millionaire” y al ejecutivo del parque Masrani en “Jurassic World”. También apareció en “The Amazing Spider-Man” y “Una Aventura Extraordinaria”. Khan hizo su debut cinematográfico en el drama de 1988 nominado a un Oscar “Salaam Bombay!”.

FALLECE ÓSCAR CHÁVEZ, POR SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS. A la edad de 85 años, Óscar Chávez falleció debido a síntomas de coronavirus, según anunció a través de Twitter la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, quien confirmó que el cantautor mexicano un día antes había sido internado en el hospital 20 de noviembre del ISSTE con síntomas del virus. Óscar Chávez es un cantante, compositor y actor que nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México. Entre sus obras más famosas están «Macondo», «Por Ti», «La corrupción», «El Pendejo» y «La Marihuana», además de participar en más de una decena de películas, entre ellas «Los Caifanes».

MAYO:

DESAPARECE LITTLE RICHARD, PADRE DEL ROCK AND ROLL. Little Richard, cuyo estilo extravagante al tocar el piano, aullando y gritando sus canciones, y que fue la inspiración de innumerables artistas desde Elvis Presley hasta The Beatles, murió a los 87 años. La noticia de su muerte fue confirmada por el hijo de Richard a la revista especializada Rolling Stone. Como hombre negro nacido en Georgia, en el sur de Estados Unidos, surgió dentro de la nueva música del Rock ‘n’ Roll en los años 50 y es considerado uno de los indiscutibles fundadores del género. Fue uno de los primeros cantautores del rock en entrar en el Salón de la Fama de Rock and Roll, en 1986, gracias a sus éxitos “Good Golly Miss Molly” y “Tutti Frutti” y “Long Tall Sally”.

MUERE POR CORONAVIRUS ROY HORN, DE LA FAMOSA DUPLA ‘SIEGFRIED & ROY”. Roy Horn, quien hizo levitar tigres, desapareció elefantes, se convirtió en un pitón y cautivó a las audiencias de Las Vegas durante décadas como integrante de la dupla de ilusionistas Siegfried & Roy, murió en Las Vegas a los 75 años por complicaciones derivadas del Covid-19. La larga producción de artistas alemanes, que fue una de las más exitosas en la historia de Las Vegas, concluyó el 3 de octubre del 2003, cuando Horn, el día en que cumplió 59 años, fue atacado por un tigre blanco de 400 libras de peso que lo asió de la garganta y lo arrasó fuera del escenario ante unos espectadores impactados que abarrotaron el hotel-casino Mirage del MGM.

MUERE JERRY STILLER, PADRE DE BEN. Jerry Stiller, quien por décadas trabajó con su esposa Anne Meara en un querido dúo de comedia y alcanzó nuevas alturas ya de mayor como el nervioso Frank Costanza en la serie de comedia «Seinfeld» y el suegro viviendo en el sótano en «The King of Queens», falleció a los 92 años, anunció su hijo Ben Stiller. Jerry Stiller fue un artista multitalentoso que apareció en una variedad de películas, entre ellas el thriller «The Taking of Pelham 123» (Rescate del Metro 123), como el compañero policial de Walter Matthau, y como el esposo de Divine, Wilbur Turnblad, en la retorcida comedia de John Waters «Hairspray».

MUERE EL MAGO KROTANI, UNA LEYENDA EN EL MUNDO DE LA MAGIA. El mago Krotani, patriarca de una familia importante de magos, entre los que destaca Ary Sandy, falleció a los 91 años, derivado de complicaciones que tuvo tras una caída por lo que fue operado de la cadera, hace unas semanas. «Todo se desencadenó a raíz de la caída que tuvo hace unas semanas, que lo operaron y de ahí ya comenzaron las complicaciones, que es muy común a la edad de mi papá, de vías urinarias, de oxigenación, de la depresión y todo lo que conlleva esto, ya tenía días que estaba prácticamente perdido mentalmente, ya estaba ido», comentó a Notimex, el también mago Ary Sandy.

FALLECE EL PROLÍFICO ACTOR MICHEL PICCOLI. El actor francés Michel Piccoli, un prolífico astro del cine que apareció en películas emblemáticas de directores como Luis Buñuel y Jean-Luc Godard, falleció a los 94 años. Piccoli, nacido en París, fue leal al cine de arte y ensayo en Francia y la Europa continental. Comenzó su carrera en la década de 1940 y llegó a aparecer en más de 170 películas, trabajando hasta entrados sus 80. Sus papel quizás más memorable fue durante la Nueva Ola del cine francés, junto a Brigitte Bardot en la obra maestra de Godard de 1963 “Le Mépris” (El desprecio), con su sombrero negro y sus características cejas pobladas.

MUERE LA ACTRIZ PILAR PELLICER POR CORONAVIRUS. La actriz mexicana Pilar Pellicer falleció a los 82 años por complicaciones derivadas de Covid-19. Nacida el 12 de febrero de 1938 en Villahermosa, Tabasco, Pellicer comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano hacia finales de la década de 1950, primero como extra, y finalmente debutó como actriz en la cinta “Nazarín”, con el personaje Lucía. Su filmografía consta de 43 largometrajes, entre ellos “Santa”, “Pedro Páramo”, “Las Poquianchis”, “Cadena Perpetua” y “Tres Mujeres en la Hoguera”, cinta de culto reconocida por ser la primera con temática lésbica en México y en la que  compartió créditos con Maritza Olivares y Maricruz Olivier.

JUNIO:

FALLECE EL ACTOR HÉCTOR SUÁREZ A LOS 81 AÑOS. El popular actor y comediante mexicano Héctor Suárez murió este martes a los 81 años de edad. Se supo que el actor había padecido cáncer en la vejiga el pasado año, el cual había superado. Suárez inició su carrera en el teatro en la década de 1960 y empezó su trayectoria en el cine con la película «El Asalto», en 1965. Películas como «Despedida de Soltera», «La Mujer de Seis Litros», «La Marcha de Zacatecas», «Picardía Mexicana» y «Mecánica Nacional». Pero quizá su mayor fama se dio a través de la televisión, donde se destacó como comediante y se caracterizó por su estilo espontáneo, su humor negro y su denuncia social, que escapó de la censura que existía en su época. Programas como «¿Qué nos Pasa?» le dieron gran fama, así como la creación de personajes como Doña Zoyla, una madre dominante y manipuladora.

MUERE HÉCTOR ORTEGA A LOS 81 AÑOS. Murió a los 81 años el actor Héctor Ortega, según dio a conocer la Asociación Nacional de Actortes a través de redes sociales. Originario de la Ciudad de México, donde nació en enero de 1939, Héctor Ortega tuvo una trayectoria prolongada y fecunda. Su primera actuación cinematográfica fue en la cinta de culto “En Este Pueblo no hay Ladrones”, donde interpretó a un personaje secundario. Su trabajo en el teatro fue tan intenso y variado como en el cine. Con el profesionalismo que lo caracterizó, incursionó lo mismo en el teatro independiente y universitario que en el comercial. Hizo comedia, drama, teatro clásico y sátira política. Dos de los montajes más notables en los que participó como actor y director fueron 1822: “El año que Fuimos Imperio” y “La Muerte Accidental de un Anarquista” (de Dario Fo).

FALLECE DE CÁNCER PAU DONÉS, VOCALISTA DE JARABE DE PALO. El cantante y compositor Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, ha fallecido a los 53 años en su casa de Bagergue, localidad situada en la provincia española de Lleida, a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra el que ha estado batallando desde entonces. Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019. No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado, y el 27 de mayo Jarabe de Palo publicaba el vídeo de su single «Eso que tú me das», parte del álbum «Tragas o escupes».

FALLECE IAN EL ACTOR IAN HOLM A LOS 88 AÑOS. Ian Holm, un virtuoso actor británico celebrado por sus actuaciones en obras de Shakespeare y en películas como la trilogías de «El señor de los anillos» y «Hobbit», murió a los 88 años. Isabella Riggs, una empleada de sus agentes, confirmó la muerte, y según dijo que la causa era una enfermedad relacionada con el Parkinson. Un actor de carácter que eventualmente desempeñó papeles principales, Holm tenía una especie de maleabilidad mágica, con un rango que iba de lo dulce a lo psicótico. En el teatro, recorrió toda la gama de Shakespeare, desde el alegre Príncipe Hal hasta el atormentado Rey Lear. En las películas, Holm encarnó personajes de diversos orígenes geográficos y de diferentes naturalezas, incluido un duro policía de Nueva York en «Night Falls on Manhattan», un abogado negligente en «The Sweet Hereafter» y un genio bohemio en el papel principal de «Joe Gould’s Secret

MUERE JOEL SCHUMACHER, DIRECTOR DE “BATMAN FOREVER” Y “BATMAN Y ROBIN”. El cineasta estadounidense Joel Schumacher, director de cintas como «Batman Forever» (1995) y «Batman & Robin» (1997), murió este lunes a los 80 años. El portal The Wrap, citando a su representante, aseguró que Schumacher padecía cáncer, mientras que la revista Variety detalló que murió en Nueva York (EE.UU.). Además de esas dos cintas sobre Batman, que resultaron bastante polémicas dentro de las adaptaciones a la gran pantalla del superhéroe enmascarado, la filmografía de Schumacher destaca por otras conocidas películas como «St. Elmo’s Fire» (1985), «Los Muchachos Perdidos» (1987), «Un Día de Furia» (1993), «8MM» (1999) o «Phone Booth” (2002).

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A MÚSICO DE LA SÉPTIMA BANDA, VÍCTIMA DE COVID-19. Amigos y familiares de Armando Cardona, integrante de La Séptima Banda, se reunieron para despedir al artista, quien murió a causa de coronavirus. En honor al género musical en el que se desarrollaba Cardona, la agrupación sinaloense tocó durante su sepelio al ritmo de la música regional mexicana. «Nadie ocupará tu lugar en la banda, tu seras siempre recordado y amado por cada uno de nosotros. Hasta el cielo Armandito, descansa en paz, Te amamos», compartió el grupo junto a un video en redes sociales. De acuerdo con información del portal Bandamax, el artista tenía 30 años de edad y estuvo hospitalizado en Guamúchil, Sinaloa.

MUERE CARL REINER, MAESTRO MULTIFACÉTICO DE LA COMEDIA. Tenía 98 años y su muerte fue confirmada por su hija Annie Reiner.

LOS ÁNGELES, California. Carl Reiner, quien como intérprete, escritor y director ganó varias veces un lugar en la historia de la comedia, murió ayer lunes por la noche en su casa de Beverly Hills. Tenía 98 años.

Su muerte fue confirmada por su hija, Annie Reiner.

Carl Reiner atrajo la atención nacional por primera vez en 1950 en el programa de variedades de televisión «Your Show of Shows», para el que también fue escritor. Una década después, creó «The Dick Van Dyke Show», una de las comedias de situación más celebradas en la historia de la televisión, y se unió a Mel Brooks en los exitosos discos de «2000 Year Old Man». Su novela «Enter Laughing» se convirtió en una exitosa obra de Broadway y en la primera de muchas películas que dirigiría.

También ganó elogios como actor, con papeles memorables en películas como «¡Aquí vienen los Rusos!” y, más recientemente, «Ocean’s Eleven» y sus secuelas. Pero pasó la mayor parte de su carrera fuera del foco de atención, dejando que otros se rieran. (Continuara)