PANCHO Y ‘EL PININI’ PÉREZ, RESPALDARON LA RADIODIFUSORA XEKE DE NAVOJOA, SONORA

‘SI me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor

En el año de 1957, mientras don Pancho Pérez Alvarado participaba en la campaña del Lic. Adolfo López Mateos, candidato del PRI a la Presidencia de la República, como Coordinador Nacional de Radio, en la radiodifusora XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’ se quedaba como responsable su hermano, don Manuel Ceferino ‘el pinini’ Pérez Alvarado.

Un año antes, en 1956,  don Joaquín Terminel había abierto la radiodifusora XEKE en Navojoa, Sonora, con tan mala suerte, que la planta de locutores que había contratado en Guadalajara y la ciudad de México, se habían ido. Al terminar su turno de cabina se iban a la cantina y después de beber ‘agua de fuego’,  les entraba la nostalgia, agarraban su maleta y se iban a las ‘praderas de Manittu’.

Los que había contratado el empresario de la región del mayo, eran locutores traídos de fuera con un prestigio reconocido y con la mejor calidad de voz que se hubiera escuchado pero no duraban ni la víspera.

Terminel sabia que don Francisco Pérez Sánchez, estaba esperando la concesión para abrir la nueva radiodifusora XEHS en Los Mochis, Sinaloa. Sabía que en cualquier momento, el arquitecto Carlos Lazo, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno federal (SCOP), iba a dar el fallo y la concesión.

Terminel también sabía que ‘el pinini’ y  Pancho Pérez,  por instrucción de don Francisco Pérez Sánchez, su padre, ya tenían la planta de locutores para la nueva estación radiodifusora.

Joaquín Terminel hablo con los hermanos Pérez Alvarado;

‘échenme la mano, préstenme sus locutores, en cuanto abran la nueva radiodifusora se los regreso’.

La XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’ y el equipo de locutores de la familia Pérez Alvarado estaba compuesto por; Julio Manuel Zamarripa, Manuel Hernández, Manuel Bojórquez, Alfredo Hays, José Luis Elizondo, Octavio Ibarra, Héctor Islas y don Evaristo Fregozo que venía de Mazatlán a la radiodifusora XEHS, más los jóvenes practicantes.

Los mejores locutores de Sinaloa estaban en Los Mochis.

Un lunes 15 de abril de 1957 en plena semana santa, llegaron a la radiodifusora XEKE de Navojoa, Sonora Manuel Hernández y Manuel Bojórquez, solo encontraron en cabina a Jorge López Quintana, fue el único locutor que no abandono a don Joaquín Terminel.

Por la radiodifusora parecía que habían pasado los indios mayos. Las instalaciones estaban ubicadas en un llanete a la orilla de la ciudad, cuando hacia aire se levantaban unas tolvaneras que impedían la visibilidad.

Gracias a los consejos de don Evaristo Fregozo, los noveles locutores de Los Mochis empezaron a ‘jalar’ la audiencia.

En mayo de ese mismo año de 1957 llego Octavio Ibarra, el hijo de doña Benita Cota de Tehueco, municipio de El Fuerte empezó lo que sería el primer noticiero deportivo de Sonora.

El empresario Joaquín Terminel estaba encantado porque gracias a Pancho y ‘el pinini’ Pérez Alvarado, empezó a levantar la naciente radiodifusora XEKE.

El diamante ‘bruto’

Manuel Bojórquez se quedaba en cabina para aprender del experimentado locutor Jorge López Quintana. Usted ya me escucho trabajar, deme una opinión, le dijo.

López Quintana fue lapidario. ‘

Tienes una voz excelente, eres un diamante en bruto, pero eres más bruto que diamante porque hablas pero no terminas la frase, las ‘eses’ que debes pronunciar al final, te las comes, tú dices ‘consitudinarios’, y la palabra correcta es ‘consuetudinarios’, tienes que marcar salidas, no saliva’. Bojórquez Ortega le agradeció la enseñanza al que después se convertiría en la voz oficial de los programas de Laboratorios Mayo de Estados Unidos, don Jorge López Quintana.

XEHS ‘La Campeona

El  sábado 16 de noviembre de 1957, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le entrego a don Francisco Pérez Sánchez, la concesión de la nueva radiodifusora XEHS que sería para Manuel Francisco Pérez Alvarado ‘el pinini’.

Manuel Bojórquez, Octavio Ibarra y Manuel Hernández hablan con don Joaquín Terminel para informarle que se regresaban a su querido Los Mochis, Sinaloa.

Aquel hombre les ofreció aumento de sueldo para que se quedaran pero ya la decisión estaba tomada. Trabajarían hasta el último día del año.

Don Joaquín Terminel agradeció el apoyo de sus amigos empresarios radiofónicos Manuel Ceferino y Pancho Pérez Alvarado, gracias a ellos, los locutores Manuel Bojórquez, Octavio Ibarra y Manuel Hernández junto con Jorge López Quintana, fueron los pioneros de la radiodifusión en el sur de Sonora.

Oído por casualidad

Nos están ‘comiendo el mandado’, le decía un joven locutor a otro en la plazuela ’23 de Septiembre’ de Los Mochis.

‘Los noticieros nos quitan la audiencia, y en horas de cabina, los que más se escuchan son Jorge Fregozo de ‘radio Mexicana’ y se nos está metiendo ‘La Morrita’, esa radio de El Fuerte, creo que se llama Alexis Valenzuela, son los locutores que más se escuchan aquí en Los Mochis’.

Entonces responde el otro compañero; ‘esos cabrones, los oyes y se ve que disfrutan su trabajo, esa es la clave, en vez de andar buscando a quien echarle la culpa hay que mejor echarle ganas’. Pos si, respondió el otro.

Aclaración

La ex alcaldesa de Guasave Aurelia Leal me ha hecho la precisión que en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 31 del Ayuntamiento de Guasave, celebrada el jueves 30 de enero del 2020 los regidores acordaron por unanimidad entronizar al empresario Juan Francisco ‘Pancho’ Ochoa Zazueta en la Galería de Guasavenses Ilustres y que solo el regidor de Morena Gerardo Ayala León había puesto objeciones. Ni es su ‘incondicional’ ni dio línea para que se retrasara la distinción, me dijo.

Gracias Diputada por la aclaración. Yo el viernes 31 de enero del 2020, en mi Crónica ‘Si me permiten hablar’, critique la postura del entonces regidor por considerar sus expresiones como xenofóbicas y por desestimar la aportación que muchas familias de la sierra de Sinaloa le han dado al engrandecimiento de Guasave, los Ruelas, los Miguel, los Ochoa Zazueta, los Félix, los Toledo, los Covarrubias, los Torres, entre ellos mi familia de origen en Chinobampo, El Fuerte, que al igual que los Ochoa Zazueta, bajaron a valles como el de Guasave, para darnos una vida más digna.

No pedimos irnos ni pedimos nacer en Guasave.

Me dolió en esa ocasión la descalificación que hizo el entonces regidor Gerardo Ayala León, contra Pancho Ochoa, hice mía esa ofensa porque no solo mi familia, sino cientos de familias de Morelos, Chihuahua, Yecorato y Bacayopa, Choix, de Chinobampo, Tetaroba y El Fuerte y de Guasave, queremos a la familia Ochoa Zazueta.

Pancho puso en el mapa empresarial al municipio de Guasave con la creación de la franquicia mundial del ‘Pollo Loco’.

Pancho ha creado miles de empleos, el noventa por ciento de sus empleados son de esos pueblos, son sinaloenses.

Muchos de esos empleados aprendieron a ser emprendedores.

Si no me cree el ex regidor de Morena Gerardo Ayala León, que le pregunte al actor Brad Pitt, quien trabajo como la botarga de aquel legendario ‘Pollo Loco’ en Los Ángeles, California porque al pobre de ‘el verde’ lo sacaron los migras y tuvo que regresarse al estadio de beisbol ‘Francisco Carranza Limón’ de Guasave a seguir haciendo esa chamba.

Gracias Aurelia Leal, en política has navegado contracorriente, has sido oposición en administraciones priistas siempre desde la izquierda