OBLIGATORIO Y GRATUITO, TAMIZ AUDITIVO NEONATAL, PROPONE: DIP. IRIBE GASCÓN

POLÍTICA PRINCIPALES

Con el objetivo de evitar consecuencias adversas posteriores.

Culiacán, Sin. 19 enero 2021.-  La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado de Sinaloa, la Dip. Guadalupe Iribe Gascón, propuso establecer como obligatoria la realización gratuita del tamiz auditivo neonatal antes de los tres meses de edad, con el objetivo de evitar consecuencias adversas posteriores, como déficit en la adquisición del habla y del lenguaje, un pobre desempeño escolar, desadaptación social y trastornos emocionales.

Durante su posicionamiento, destaco que en la actualidad en México ya se realiza la prueba de tamiz auditivo neonatal a los recién nacidos, pero de acuerdo a la guía de referencia rápida emitida por el Consejo de Salubridad General, dependiente de la Secretaria de Salud, solo se realiza de forma restringida, exclusivamente a niños que presenten uno o más indicadores de riesgo auditivo, que es entre el seis y el diez por ciento de los recién nacidos.

Guadalupe Iribe precisó que “En nuestro sistema de salud existe la necesidad de implementar esta prueba de forma universal, para contar lo más pronto posible con este diagnóstico, preferentemente antes de los tres meses, ya que de ello depende la integración del individuo a la sociedad”, manifestó.

Iribe Gascón, dijo también que desde el año 2014 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, publicó la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento, donde se señala que para la detección de hipoacusia al nacimiento, en toda unidad que atienda partos y a las y los recién nacidos, se debe realizar el tamiz auditivo neonatal antes de dar de alta al menor.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario incluir en la Ley Estatal de Salud, de manera clara y expresa, que en todo momento debe privilegiarse el interés superior de la niñez, y en particular el de aquellos que no se encuentran inscritos en sistemas de seguridad social, y que carecen de recursos económicos para solventar gastos en materia de cuidado de la salud”, indicó.

El tamiz o examen auditivo neonatal, es un estudio seguro y rápido que se realiza en todo el mundo, y el cual permite detectar o descartar algún problema de sordera, ya que sirve para valorar la calidad de la audición del recién nacido. En México, existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, y la Secretaría de Salud reporta que uno de cada mil recién nacidos, presenta discapacidad auditiva. Por eso es muy importante detectar oportunamente este problema en niños recién nacidos.