¡MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE…VOTOS!

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por Agustín Torres Sotomayor.

Sinaloa. 6 feb. 2021.-  Fue el martes 10 de septiembre del 2013, un grupo de Diputadas del PRI entre ellas Irma Moreno Ovalles y Lorena Pérez Olivas lideradas por la Diputada Presidenta Rosa Elena Millán subieron a la máxima tribuna del Congreso del Estado demandar la Paridad de Género.

Gracias a esa lucha, el mes de abril del 2016 el CDE del PRI decide enviar a Nubia Ramos Carbajal como candidata a la Presidencia Municipal de El Fuerte y a Gloria González Burboa como candidata a Diputada Local por el Distrito 01 que incluye los municipios de El Fuerte y Choix.

El martes 3 de mayo, Nubia acudió muy temprano al cerro de Cahuinahua en la sindicatura de Charay para celebrar junto a las comunidades indígenas el ‘Día de la Santa Cruz’. Iba a hacer una manda y oraciones para pedir el triunfo de su elección. La ermita donde se erige la Santa Cruz se encuentra en la cima del cerro, que tiene una altura aproximada de 150 metros, subirlo fue un suplicio porque está muy empinado.

Gloria González llego después de mediodía y en compañía de Jesús Castro ‘Celleli’, la candidata a Diputada subió con facilidad la empinada subida. Gloria corre 10 km diarios es una atleta.

Los electores se volcaron en las urnas para apoyar a las imbatibles mujeres que arrasaron en las urnas, recibiendo la constancia de mayoría el martes 6 de septiembre de ese mismo año.

Nubia Ramos escribió la historia. Fue la primer Presidenta Municipal de El Fuerte que fundo Don Francisco de Ibarra en el año de gracia de 1563 pero también fue la primer Presidente Municipal en reelegirse.

Pésele a quien le pese.

Una golondrina no hace verano

Siendo Diputada Local priista como si fuera un regalo del Día del Amor y la Amistad, Gloria González renuncio al PRI el jueves 15 del 2018 para ir en busca de la Diputación Federal por el Distrito 04 cobijada por la coalición del PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano, elección que perdió ante mi amigo Casimiro Zamora Valdez, producto del tsunami Morenista que encabezo Andrés Manuel López Obrador.

Este día Gloria González anuncio que será candidata del PT al Gobierno del Estado de Sinaloa. Aquella niña sierreña que nació en Bacayopa, Choix, hija de Rogelio González de Bacayopa

Será la única mujer que vaya a la conquista de los votos de los sinaloenses en un ambiente electoral donde lo que menos campea es la Equidad de Género.

Rogelio González, padre de Gloria bajo de la sierra al valle a buscar la vida,  junto con Liberato Vizcarra. Por su belleza en 1999 Gloria entro a trabajar cono Ejecutiva a Banamex. Creció en la colonia Malvinas de Los Mochis, donde vivían muchos sierreños.estudio Derecho en la UAS de Los Mochis.

Gloria se abrió paso.

La caguama

Benito Quintero y un grupo de amigos le habían preparado un banquete sorpresa a Gloria.

Fue en Camahuiroa, una playa cercana a Ahome pero en el estado de Sonora. Después de comer le dijeron  Gloria que había comido tortuga de mar. Ella que es enemiga de atentar contra la naturaleza solo hizo gestos.

Suerte en este reto Gloria! Al PT le sobra candidata.

Me confío un amigo que Gloria González y  los demás candidatos que no sean de la alianza del PRI PAN Y PRD están con López Obrador.

Animo Gloria si tú y los demás candidatos están en contra de los candidatos del PAN, PRD y PRI les deseo suerte.

Dios provee.

Y Dios decidirá