MUCHO FRÍO, LLUVIA Y VIENTO SE PREVÉ ESTA NOCHE Y MADRUGADA EN MÉXICO

MÉXICO PRINCIPALES

Lo anterior será provocado por el Frente Frío No. 39 y la Novena Tormenta Invernal

CDMX. 9 feb. 2020.-  Para esta noche y madrugada, se pronostica que el Frente Frío No. 39 ingrese al noroeste de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío al suroeste de Estados Unidos de Norteamérica, originará la Novena Tormenta Invernal de la temporada con descenso de temperatura, ambiente muy frío.

Lo anterior provocará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Sonora; viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, el Mar de Cortés y Sonora, así como caída de nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y las zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.

Además, se prevé que una línea seca en el norte del país, cause lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila; una circulación anticiclónica en el Golfo de México generará vientos con rachas superiores a 50 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco Yucatán.

Además la corriente en chorro subtropical en el occidente, noroeste y norte del país, ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Durango y Sinaloa, y vientos con rachas superiores a 40 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostica que el Frente Frío No. 39 y la Novena Tormenta Invernal en el noroeste y norte del país, generarán ambiente gélido, lluvias fuertes y chubascos en esas regiones; viento con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua y Durango y caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

 

 

Intervalos de chubascos se prevé en Baja California Sur, Coahuila y Durango y, lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Quintan Roo y Tamaulipas.

También se pronostican rachas de viento superiores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas; con rachas superiores a 40 km/h ocasionados por la corriente en chorro subtropical en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí; viento de surada con rachas superiores a 50 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y con rachas mayores a 40 km/h en las costas de Veracruz, ocasionados por una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

Se prevé oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Finalmente, se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional con temperaturas máximas de Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; en contraste, durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Sonora y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las regiones serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.