MORENA QUIERE UNA  SEXTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL PARA MIGRANTES

POLÍTICA PRINCIPALES

Destinada a mexicanos residentes en el extranjero y postular diputados migrantes.

CDMX. 25 oct. 2020.-  Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución de México, a fin de crear una sexta circunscripción plurinominal destinada a la representación de los mexicanos residentes en el extranjera.

Se propone asignar al menos 10 diputaciones migrantes de la nación por la vía de la representación proporcional y los sufragios emitidos en las seis circunscripciones plurinominales, constituirían la votación total emitida que incluye la votación conjunta nacional y extraterritorial.

Se cuenta con el antecedente de una decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó vigente la figura del diputado migrante, el Consejo General del IECM aprobó unos lineamientos para la postulación de este representante, previsto en la Constitución de la Ciudad de México.

Con ello, los partidos políticos serán los responsables de inscribir a una persona para ocupar la representación de diputado migrante en su lista «A» de representación proporcional, determinó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los partidos políticos con registro en la Ciudad de México deberán inscribir una fórmula de Diputación Migrante en su lista «A» de representación proporcional, señalan los lineamientos aprobados.