MÉXICO CONSOLIDA CANDIDATURA POR UN LUGAR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

MÉXICO PRINCIPALES

La votación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tendrá lugar el próximo 17 de junio.

CDMX. 15 junio 2020.-  México ha expresado que buscará una reforma integral, que incluya tanto un incremento de miembros no permanentes, con mayor participación regional, así como una mejora en los métodos de trabajo, sobre todo en lo referente al derecho de veto.

El pasado 12 de junio, el canciller Ebrard afirmó que a días de llevarse a cabo la votación para elegir a los Nuevos Estados Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad, la candidatura de México ha presentado un ritmo constante y avanza para obtener un lugar en el organismo.

Los diez puestos no permanentes se distribuyen a nivel regional: cinco para los Estados de África y Asia; uno para los Estados de Europa del Este; dos para los Estados de América Latina y el Caribe; y dos para Europa occidental y otros Estados.

Los países necesitarán al menos 128 votos cada uno, o dos tercios de apoyo de la Asamblea, para ganar un mandato de dos años que comenzaría el próximo año. Eso podría significar múltiples rondas de votación.

La representación mexicana se ha dedicado en los anteriores meses a ir convenciendo a otros países de que nuestro país es confiable.

El representante permanente de México ante la ONU confirmó en julio pasado que tras sostener una reunión con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recibió apoyo unánime a la candidatura de México para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2020-2021.

México cuenta con el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para la candidatura al Consejo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de la ONU encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, y emite resoluciones de obligado cumplimiento por los estados.