MÁS EMPRESAS BENEFICIADAS  CON EL FINANCIAMIENTO NAFIN-GOBIERNO DE SINALOA”

CENTRO PRINCIPALES

Hay una bolsa de 190.5 mdp para créditos a pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria, comercio y servicios

Culiacán, Sin. 9 Sept. 2020.-  Una bolsa en financiamiento dirigido a pequeñas y medianas empresas de los sectores estratégicos turismo, agroindustria, comercio y servicios con condiciones preferenciales de 190.5 millones de pesos es la que se ha logrado integrar en el “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa.

Este día en reunión de seguimiento a este importante programa de financiamiento de reactivación económica se dio a conocer que gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ante Nacional Financiera se logró continuar con este programa bajo condiciones mejoradas y más accesibles con una nueva bolsa de 5 millones de pesos aportados en esta tercera etapa del programa por el propio Gobierno de Sinaloa con $ 3,100,835, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con $ 1,315,292.50 y el Partido Sinaloense (PAS) con $ 583,871.50.

Para fondear este programa, la aportación es potencializada con recursos propios de Nacional Financiera, para esta emisión del programa la máxima potencialización posible fue de 12.7, es decir por cada peso que pone el estado éste se multiplica por 12.7.

A la fecha se han realizado 3 aportaciones de $5 millones de pesos cada una, las dos primeras con recursos completamente del estado y esta última de ellas complementada con recursos aportados por dos partidos políticos

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, agradeció a los representantes de los dos partidos políticos el interés por fortalecer a las MiPyMES de Sinaloa y salvar muchos empleos ante la situación de emergencia que se vive.

“Agradezco de nueva cuenta el interés de todos ustedes y particularmente a los partidos PRI y PAS por sus aportaciones para poder contar con una bolsa más amplia de recursos y así llegar a más empresas beneficiadas con este esquema de financiamiento”, subrayó.

El Secretario de Economía explicó que gracias a los $15 millones de pesos aportados se ha logrado conformar una bolsa potencializada total de $190.5 millones de pesos con la que se ha podido dispersar hasta el día de hoy, 67 créditos, por un monto de $156´935,444.444 con un promedio solicitado por empresa de $2´342,320.07.

Estos 67 créditos se han colocado en diferentes empresas de diversos giros, como son: restaurantes, hoteles, comercios y algunas industrias.

Lo anterior significa que se están en proceso de dispersar $33.564,556.63 millones de pesos que serán colocados en los próximos días.

En su mensaje el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Valdés Palazuelos dijo que acataron el llamado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que los partidos se solidarizaran con una parte de sus prerrogativas para conformar una bolsa en apoyo a las Mipymes.

“Estamos preocupados y ocupados en esta actividad que nos hace un llamado no solo el gobierno del estado sino también la misma ciudadanía de aportar en esta ocasión más de un millón 315 mil pesos de nuestras prerrogativas del mes de abril, de lo cual estamos muy contentos por el manejo que le han dado”, dijo.

Participó también en esta reunión el Presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda quien dijo que estos apoyos aportados podrán detonar fuertemente a las Mipymes que tanto necesitan del impulso en estos momentos.

“A mí me dio mucho gusto cuando el señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un exhorto a nosotros como partidos políticos para que aportáramos la mitad de las prerrogativas de un mes, ahí está de una manera muy humilde la aportación de nosotros como partido”, precisó.

Las condiciones de financiamiento son las siguientes:

  • Tasa de interés: 13.9% fijo anual
  • Créditos de hasta 5 millones de pesos
  • Periodo de gracia: 6 meses (capital e intereses)
  • Plazo: hasta 60 meses (5 años) para pagar el financiamiento (adicional del periodo de gracia).
  • Esquema de garantía líquida (las empresas no gravarán una garantía solo es necesario que demuestren su solvencia y capacidad de pago).
  • Dirigido a: Las micro, pequeñas y medianas empresas de los 18 municipios del Estado de Sinaloa. Sean personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal o sociedades mercantiles legalmente constituidas.
  • Destinado a: Equipamiento, infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

En esta reunión de seguimiento del “Programa de Reactivación Económica Impulso-Nafin-Gobierno de Sinaloa participaron la Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, el Director de Red Fosin, Gabriel Gavica, el Presidente de Codesin Sinaloa, Lauro Melendrez Parra, la presidenta de Canacintra Mazatlán, Ing. Helena Larsen Ayala, además de dirigentes de la iniciativa privada y medios de comunicación.