MÁS DE 140 CADETES DEL INECIPE, RECIBEN CAPACITACIÓN CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS

PRINCIPALES SEGURIDAD

Dentro del marco de la “Jornada Nacional de Salud Pública”

Culiacán, Sin. 5 nov. 2020.-  En el marco de la “Jornada Nacional de Salud Pública”, más de 140 cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe), fueron capacitados por personal de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (Ceptca), en materia de prevención de adicciones.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, detalló a los futuros policías, “al jugar un papel preponderante como primer respondiente, necesitan herramientas y habilidades en el contexto del Covid-19, para saber interactuar con el público con charlas de información y orientación sobre las consecuencias que puede generar el consumo de estupefacientes”.

Ocampo Alcántar, señaló que el Jefe del Ejecutivo Estatal, Quirino Ordaz Coppel, les ha precisado a los distintos entes gubernamentales, sumar esfuerzos en materia preventiva en todos los temas, ya sean de salud, seguridad pública, prevención del delito, atención a la comunidad, sin dejar de lado la participación ciudadana.

Por su parte, Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que los trabajos fortalecerán los conocimientos, “para fomentar y desarrollar de estilos de vida saludable, construcción social de la problemática de las drogas, definición y aspectos de salud mental, conducta adictiva y otros temas, mismos que cobran mayor relevancia al recibirlos quienes serán los elementos del orden en las calles”.

Asimismo, se abordó sobre los mitos y creencias del consumo de drogas, etapas de la adicción y fases, efectos y consecuencias del consumo de drogas, factores de riesgo del consumo de drogas, estrategias metodológicas para el desarrollo de talleres preventivos con adolescentes y jóvenes, herramientas de atención desde las pequeñas comunidades, rol de los uniformados  frente a casos de consumo,  y el robustecimiento de estrategias para prevenir adicción a sustancias ilícitas.

Estuvieron presentes durante estas actividades, que tuvieron como sede el Auditorio del Inecipe, Guillermo Schacht Chávez, director del Instituto Policial; Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); así como Hugo Valdez Santillán, Comisionado Presidente del Ceptca.