MARTHA DE CASTRO, UNA ESTRELLA DE CINE A LA RADIODIFUSION (i)

‘Si me permiten hablar’. Voces de la radiodifusión. Crónicas de un periodista y locutor.

Por: Agustín Torres Sotomayor

La señora Martha de Castro, la elegante voz femenina de la radiodifusora FM Estereo Uno nació un viernes 18 de septiembre de 1942 en Tepatitlán, Jalisco en el seno de una familia costumbrista.

Sus padres fueron don José Refugio de Anda y doña María del Refugio Barba.

Martha de Castro estudio la escuela primaria en Tepatitlán, pero a don José Refugio le gustaba mucho la ciudad de México.

En 1951 la familia se fuer una temporada a la capital.

Martha conoció a la familia de Fernando Castro, quien seria años después su esposo.

Fueron amigos desde la infancia y esa amistad se convirtió en amor.

Fernando Castro quien se convertiría en su esposo y padre de sus cuatro hijos aunque había nacido en la Ciudad de México, su padre y sus abuelos eran de Guasave, Sinaloa.

Los Castro de Guasave

Los abuelos de Fernando Castro, una familia con ascendencia italo-española fueron don Jacinto Castro Garibaldi, nacido en Angostura Sinaloa en el año de 1856 y su joven esposa doña Leonor Romo de Castro, oriunda de la Cienega de Casal, municipio de Mocorito, hoy esa población pertenece al municipio de Salvador Alvarado,  llegaron a Guasave en el año de 1880.

El matrimonio tuvo 13 hijos; Lope, Jacinto, Alfredo, Robustiano, Ignacio, Ernesto, Evodio, Juan Manuel, Napoleón, Gustavo, Veneranda, María del Rosario y Josefa a quien llamaban cariñosamente ‘chepita’.

Siendo un niño conoci a Veneranda y a doña ‘chepita’ Castro que ya eran mayores, ambas vecinas del barrio de la plazuela ‘Miguel Hidalgo’ y de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Guasave que fue el barrio donde crecí.

Junto con ellas a Laura Elena ‘la vielena’, su sobrina y prima hermana de Fernando Castro.

Don Jacinto Castro Garibaldi, abuelo de Fernando Castro, fue un empresario nato.

En  el año de 1890 instalo la primera fabrica de jabón que hubo en Guasave por la calle Cristobal Colón.

En ese tiempo las mujeres se iban a lavar al rio Petatlán, después de dejar la ropa remojando con bolas de amole, fruta de un árbol que producía mucha espuma.

En 1922 don Jacinto Castro instalo el primer cine de Guasave que se llamo ‘Cine Oriental’, que estaba ubicado por la entonces céntrica calle Ángel Flores, donde proyectaba las mejores peliculas del cine mudo con los actores Charlie Chaplin, Andi y Ardi mejor conocidos como ‘El gordo y el Flaco’, los hermanos Marx, Mary Pikford y Douglas Fairbanks entre otros.

Para 1928, don Jacinto y sus hijos Napoleón y Gustavo, lograron una hazaña, construir el ‘Cine Murcia’ que junto con el ‘Cine Royal’ de Los Mochis, fueron los más modernos de Sinaloa.

La industria cinematográfica había dejado atrás al cine mudo y películas ya eran habladas.

El ‘Cine Murcia’ estaba ubicado por la calle Ángel Flores, entre la avenida Madero y la desembocadura del callejón Zaragoza.

Don Jacinto Castro había comprado los terrenos aledaños sobre la calle Ángel Flores, fue precisamente en la esquina de esa calle con la Madero, donde don Ignacio Castro ‘don nacho’, abrió la primera tienda departamental a la que impuso el nombre de ‘La voz del pueblo’, icónica y elegante tienda de Guasave.

Matrimonio Castro de Anda

Cuando la familia de don José Refugio de Anda y doña Maria del Refugio Barba se regresaron a Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el joven Fernando Castro fue a visitar a Marta e iniciaron una relación de noviazgo siendo muy jóvenes.

La distancia no fue impedimento pues el joven Fernando, como buen descendiente de guasavenses, le enviaba cartas de amor a aquella jovencita.

El sábado 21 de mayo de 1966, a la edad de 22 años, la jovencita Martha de Anda Barba contrajo matrimonio con Fernando Castro, el muchacho mitad capitalino y mitad guasavense.

De esa unión nacieron cuatro hermosos hijos; Fernando, Héctor, Alejandro y Paola.

Martha de Castro, estrella de cine y teatro

En el año de 1966, las familias de la epoca consideraban el ambiente artístico como inmoral, las jovencitas que se inclinaban por las bellas artes solían ser etiquetadas como ‘mujeres fatales’, era todo un escándalo.

Cuando Martha insistía con sus padres que su inclinación era dedicarse al teatro y a las bellas artes, don José Refugio y doña María del Refugio ‘pegaban el grito en el cielo’.

La educación que había recibido era muy religiosa y muy severa

¡ ni lo pienses !

Exclamaban sus padres.

Sin consentimiento de sus padres, a escondidas, Martha se había dedicado al modelaje en la prestigiosa tienda ‘El Palacio de Hierro’.

La jovencita pensó que sus sueños de ser actriz, habían quedado olvidados cuando inicio la vida matrimonial.

Pero Martha era inquieta, tenaz, brillaba como una estrella, era una mujer con clase, bella por dentro espiritualmente y bella por fuera físicamente.

Hubo quienes llegaron a compararla con las actrices María Félix y Elsa Aguirre.

Martha de Castro es una mujer bellísima

La jovencita con el permiso de Fernando Castro, su esposo, empezó a prepararse en diversas áreas.

Estudio Danza Contemporánea, Literatura Universal, Arte, Comunicación Escénica.

Fue cuando se acerco al director de cine Fernando Pérez Gavilán quien era director de ‘Estudios America’.

Pérez Gavilán al igual que la familia de Martha de Castro, pertenecían a la Asociación de Charros de México, como ambas familias tenían una cercana amistad, el director cinematográfico al conocer la inquietud de Martha de Castro por dedicarse a los escenarios le afirmo

‘Yo te voy a ayudar, ¡te voy a dar la primera oportunidad!’

Martha de Castro y la actriz Martha Roth

Pérez Gavilán le presento a la actriz Martha Roth Pizzo, una bellísima actriz de origen italiano, nacionalizada mexicana, nació en Padua, Veneto, hija de un violonchelista de Hungría que se enamoro de México.

Asi fue como Martha de Castro empezo a trabajar como actriz en papeles muy cortos.

Aquella joven actriz recién casada conoció a los actores Carlos López Moctezuma, Columba Domínguez, David Silva, Mapi y Fernando Cortez, Fernando Soler, Gloria Marín, Lilia Prado, Julio Bracho, Libertad Lamarque y Pedro Armendariz entre muchas figuras del cine nacional.

En la próxima entrega les relatare de algunas películas que filmó la señora Martha de Castro asi como  también varias obras de teatro donde triunfo como primera actriz.

También les contare como sacrifico la trayectoria artística que había logrado, todo por el amor a Fernando su esposo y a sus hijos cuando el guasavense tomo la decisión de regresarse a Sinaloa.

Y como doña Sandra Pérez, su señora madre doña Luchi Muñoz y toda la familia Pérez Muñoz la adopto como su familia y como logro transformar la manera de hacer radio.

Las fotografías que les comparto son de esa epoca de la excelente  actriz Martha de Castro, voz oficial de Estereo Uno.

Oído por casualidad

En 1999, primer año de la administración del Gobernador del Estado de Sinaloa, el Lic. Juan S. Millán sostuvo una reunión con los transportistas de todo el estado.

Los cetemistas del transporte no le habian fallado al rosarense.

‘Voy a apoyarlos con todo mi esfuerzo mientras yo sea el Gobernador de Sinaloa, pero después de mi periodo, no se si el que me suceda haga lo mismo, por eso les sugiero que diversifiquen su actividad.

En esa reunión estaban juntos Eduardo ‘lalo’ Astorga y el Lic. Luis Lachica, ambos miembros de la Alianza de Transportistas ‘Rio Zuaque’ de San Blas.

El exregidor fuertense del PRI pensó, tiene razón el licenciado Millán, crear una empresa para transportar mis propios materiales.

A partir de ese año Luis Lachica estableció la empresa familiar ‘Materiales Lachica’, que después de 24 años tiene la mejor acreditación entre la gente del norte de Sinaloa como la mejor empresa que ofrece materiales para construcción.

A 24 años de la creación de ‘Materiales Lachica’, Luis sostiene que de todos los gobernadores de Sinaloa, el que más respeto merece en Sinaloa es indudablemente Juan S. Millán.

Su obra trascendió en el tiempo

José Luis Lachica de San Blas, fue Coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo durante el periodo 2014-2016 con el alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano.

Como regidor impulso la pavimentación de Mochicahui, la remodelación del mercado municipal de Jahuara Segundo, pavimentos y electrificación en Charay entre otras obras en el resto de las comunidades de las sindicaturas, pero en San Blas impulso la pavimentación del bulevar principal de la rielera población siendo gobernador Mario López Valdez..

En la administración de la alcaldesa Nubia Ramos en el periodo 2016 logro con el apoyo del Gobernador Quirino ordaz, la introducción del drenaje sanitario en San Blas y la remodelación del estadio de beisbol ‘Gonzalo Villalobos’.

Luis Lachica es hijo de don Eduardo Lachica, empresario que construyo muchas obras sociales que aun sirven a la ciudadanía de San Blas.

‘Hijo de tigre, pintito