MANNY RODRÍGUEZ, UN JUGADOR QUE SE CONVIRTIÓ EN ESTRELLA

DEPORTES

Empezó a andar un camino que seguramente lo llevará al Salón de la Fama del beisbol mexicano

Guasave, Sin.16 abril 2021 (Prensa Algodoneros).-En el beisbol hay jugadores que nacieron con estrella y otros que se hicieron estrellas, y un caso palpable de ello, es José Manuel Rodríguez Espinoza, nativo de El Cubilete, quien con Algodoneros de Guasave empezó a andar un camino que seguramente lo llevará al Salón de la Fama del beisbol mexicano.

Hoy, en nuestro Viernes de Historia recordamos a quien es mejor conocido como Manny, dado a la gran trayectoria, que, durante 17 temporadas, ha tejido en el beisbol profesional.

Rodríguez siempre ha sido un jugador muy dedicado.

SUS INICIOS

Nacido en El Cubilete, Guasave, Manny, junto a sus padres emigró a Estados Unidos en busca de una vida mejor, lo cual, al final se logró.

Tras estudiar en la Unión Americana, por algún motivo, Manny nunca fue drafteado por alguna organización de Grandes Ligas, por lo que sus ganas de jugar beisbol profesional las encaminó hacia la Frontier League, un circuito independiente al que llegó a la edad de 21 años con el equipo de Chillicothe, en el 2004.

Con ese equipo estuvo también en el 2005, en el que demostró su calidad ofensiva, al ser campeón de bateo de la liga con .380

Posterior a eso, se dio su arribo a México en el 2006, con Saraperos de Saltillo, en la LMB.

Su calidad ofensiva lo mantiene como uno de los mejores jugadores de la historia.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

En la temporada 2016-2017 fue cuando irrumpió en la que hoy es llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico, tras ser scouteado y firmado por Algodoneros de Guasave, que, dicho sea de paso, no solo lo tomó por ser un pelotero nativo de la región, sino porque mostraba una gran calidad como jugador.

Pese a lo que ya había hecho en el circuito independiente y en la LMB, faltaba ver cómo se adaptaba al exigente ritmo de la LMP, y la verdad, que no desentonó, ya que bateó para .333 con un jonrón y siete carreras remolcadas en su temporada de debut en la LMP.

Su adaptación a la fuerte pelota invernal mexicana, fue inmediata.

Poco se fue adaptando al nivel del Pacífico, y sus mejores temporadas con la franela de Algodoneros fueron en la 2010-2011, al participar en los 68 juegos del rol regular, dio 12 jonrones con 47 carreras remolcadas, con un porcentaje de bateo de .289.

En el torneo 2011-2012, reafirmó la gran campaña de un año antes, al remolcar de nuevo 47 carreras con 10 para la calle y promedio de .285.

En la última temporada con Algodoneros, previo a la mudanza a Jalisco, tuvo un desempeño espectacular con 10 cuadrangulares, 28 remolques y .238 de promedio.

Con Algodoneros tuvo tremendas temporadas.

Ya con Charros siguió con su demoledor paso, el cual lo ha llevado a estar dentro de los primeros lugares en las principales categorías ofensivas de la LMP.

TINTES DE ÍDOLO

Con Algodoneros llegó a ser considerado un ídolo, ya que la entrega y el pundonor que mostraba tanto dentro, como fuera del terreno de juego, le hacían tener el afecto de la afición de Guasave,

Hasta la fecha, Rodríguez está entre los mejores en varios importantes departamentos de la LMP, como en dobletes, que con 218 es el tercero mejor en la historia.

Pero no solo eso, en jonrones está en el lugar 11 de por vida con 118, solo superado por Saúl Soto, entre los jugadores que todavía están activos.

Está en sexto lugar de todos tiempos en carreras remolcadas en la LMP con 576, sin dejar de lado que sus 555 carreras anotadas son la décima mejor cifra de la historia, y desde luego, resaltar que con su promedio de .299 es el segundo históricamente, solamente atrás del legendario Héctor Espino.

En hits de por vida, es el lugar siete con mil 101, dejando atrás a figuras legendarias como Aurelio Rodríguez (1075), Jesús Sommers (1073), Óscar Robles (1063) y Alonso Téllez (1056).

En su carrera de 17 temporadas (en todos los niveles), batea para .306 con 274 jonrones mil 416 carreras remolcadas, 575 dobletes, lo cual es su especialidad en 2 mil 279 juegos.

De esa magnitud ha sido su brillante carrera, la que, sin duda, le tiene un lugar garantizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, allá en el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León.

UN JUGADOR MVP

Con Algodoneros, Manny logró mucha notoriedad, incluso, fue tomado como refuerzo para ir a las Series del Caribe del 2011 y 2012 con Yaquis de Ciudad Obregón, logrando el campeonato en la primera de ellas.

Pero su valor como jugador se puso de manifiesto al ganar el nombramiento de Jugador Más Valioso (MVP) en tres ocasiones (hasta el momento).

Fue en las temporadas 2014-15 (.341, 10 HR, 48 CP), 2017-2018 (.371, 10HR, 58 CP) y en la 2018-2019 (.313, 13 HR y 54 CP).

Eso ha sido un gran logro en su trayectoria, sin embargo, todas esas ocasiones en las que ganó el MVP fueron con la franela de Charros de Jalisco.

Rodríguez defendió al máximo la franela de Guasave.

Su gran desempeñó, también lo llevó a ser incluido en el equipo mexicano que representó a nuestro país en el 2017 en el Clásico Mundial de Beisbol.

SUS EQUIPOS

En la Liga Mexicana de Beisbol, Rodríguez ha jugado con Saraperos de Saltillo, Tigres de Quintana Roo, Pericos de Puebla y Acereros de Monclova.

En la que hoy es conocida como Liga ARCO Mexicana del Pacífico se dio a conocer con Algodoneros de Guasave, en cuya afición se mantiene su recuerdo, así como con Charros de Jalisco, club con el que hasta hoy en día, se mantiene activo.

PERFIL:

Nombre: José Manuel Rodriguez Espinoza

Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1982

Lugar: El Cubilete, Guasave, Sinaloa

Posición: Segunda base

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.75 mts

Pesa: 84 kgs