LOS FANTASMAS DE EL FUERTE

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor.

El fuerte de Montesclaros cumplió este año 458 años de fundación.

Las primeras familias que se asentaron en la villa de San Juan Bautista de Carapoa fueron de origen español, mestizo y algunos mulatos.

En esos 458 años de historia, la villa del Virrey de la Nueva España don Juan de Mendoza y Luna, Marques de Montesclaros, ha atesorado una serie de leyendas sobre la aparición de fantasmas, que en vida, fueron distinguidas personalidades de esa villa, las leyendas se han trasmitido de generación en generación, sucesos sobrenaturales ligados a seres de ultratumba que regresan del más alla.

Don Francisco Orrantia Ilaragoyte

El domingo 12 de septiembre de 1824 se instalo el Estado de Occidente cuya capital fue El Fuerte de Montesclaros.

El Estado de Occidente estaba formado por Sonora, Sinaloa y parte del estado de Arizona.

Los poderes constitucionales se asentaron en una casona ubicada en lo que es actualmente el callejón Progreso, a unos pasos del hotel Diligencias.

Don Francisco Orrantia Ilarragoyte fue el Diputado Presidente, tenía su residencia en El Fuerte, el resto de los Diputados Constituyentes se hospedaban en el histórico hotel ‘Diligencias’, siendo estos; Carlos Espinoza de los Monteros, Antonio Fernández Rojo, Luis Martínez de Vea, Manuel María Álvarez de la Bandera, Antonio de Iriarte y Conde, tambien se alojaban ahi los Diputados por Sonora; Tomas de Escalante Corella, José Francisco Velasco, Jesús Almada y Alvarado, Manuel Escalante y Arvizu y Fernando Domínguez Escobosa.

Los Diputados se trasladaban a El Fuerte de Montesclaros en sus propios carruajes o en diligencias.

La Casa del Constituyente fue hasta el lunes 28 de agosto de 1826,  escenario de enfrentamientos y encono entre los Diputados de Sonora contra los de Sinaloa.

Las propuestas terminaban en discusion y no fueron pocas las veces que desenfundaban sus espadas.

La familia que actualmente habita la historica casona en en el Pueblo Mágico de El Fuerte, afirma que han visto la aparición fantasmal de don Francisco Orrantia vestido de traje, caminando por el pasillo de la casona.

En la madrugada grande, se escuchan ruidos extraños, pues los Diputados del Estado de Occidente a menudo culminaban las sesiones a ‘sillazos’ enfrentados, pues los diputados sonorenses querían llevarse a su tierra la capital del Estado de Occidente con la férrea oposición de los constituyentes sinaloenses.

Don Francisco de Orrantia sigue recorriendo los callejones del Pueblo Mágico.

Los fantasmas del hotel ‘Diligencias’

La casona ubicada en la esquina de las calles Morelos y 5 de Mayo, donde actualmente se ubica el hotel ‘La Choza’, fue construida en los años de gracia de 1840 a 1845 por don Cirilo Ibarra Félix, era conocida como la ‘Casa del parian’ o ‘La Posada’.

En 1874 doña Rosario Verdugo de la Vega, quien era nuera de don Cirilo Ibarra por ser viuda de su hijo don Canuto Ibarra Huerta, acondicionó la casona como hospedería y la llamo ‘Hotel Diligencias’, en ese histórico hotel se hospedaban los viajeros procedentes de Álamos en su ruta a San Miguel de Culiacán.

Hasta había un llanete cerca para guardar los carruajes y las diligencias.

El hotel ‘Diligencias’ dejo de existir como tal, cuando falleció su ultimo propietario el doctor Roberto Ibarra Ibarra en el año de 1976, estuvo abierto durante más de ciento dos años.

La construcción paso a ser propiedad de la profesora Luz Enriqueta Ibarra viuda de Tirado, la popular ‘Minini’, fue quien dejo como encargada del edificio a doña Lupita Gil Fernández, con la condición que cuidara los últimos días de su vida a doña Refugio ‘Cuquita’ Ibarra, quien legítimamente era la dueña de la casona.

Los Ibarra que menciono en esta crónica son antepasados de don Emilio Ibarra Almada y de las familias Ibarra de Los Mochis, Sinaloa.

Doña Lupita Gil Fernández fue originaria de ‘El Pichol’, Choix, es madre del licenciado Martín ‘gordo’, Lupita y Nancy.

Doña Lupita Gil inauguro el restaurante ‘Doña Lupita’ en el ‘cascaron’ de lo que fue el hotel ‘Diligencias’ el jueves 23 de marzo de 1978, acondicionó algunas áreas y permitió que al menos en catres pernoctaron personas de confianza en ese lugar.

De una entrevista que le hice a doña Lupita hace treinta años, me contó sobre las apariciones fantasmales en el viejo hotel ‘Diligencias’, de las que fue testigo tanto ella como sus habituales huéspedes entre ellos el Ing. Fraste Álvarez de H

Jahuara Segundo, quien fuera sub Director de Obras Publicas durante varias administraciones municipales.

La dama de blanco

La espectral figura de una mujer vestida de blanco, hacia aparición alrededor de las dos de la madrugada, recorría la cocina del restaurante, los cuartos y el pasillo hasta desaparecer en la vieja fuente.

En una ocasión estaba dormido el Ing. Fraste Álvarez cuando escucho ruidos extraños, el sub Director de Obras Publicas se levanto, al asomarse vio de espaldas a aquella mujer cuyo vestido largo y vaporoso impedía ver sus pies.

Fraste la siguió hasta que de manera inexplicable se le desapareció.

Fue el mismo Ing. Fraste Álvarez quien me relato que en una ocasión estaba profundamente dormido, de pronto sintió la necesidad de ir al baño, mientras se volteaba, al abrir los ojos para levantarse, aquella mujer estaba sentada en una silla viéndolo fijamente.

Tenía una mantellina que le caía hasta los hombros que impedía ver su cara, Fraste se levanto con los ojos cerrados lleno de miedo ante la fantasmal aparición, luego de abrirlos la mujer había desaparecido.

Todas las noches se oyen muchos ruidos, se oyen ruidos de ruedas de carretas y de gente, contaba doña Lupita.

Nunca platique con el actual dueño del hotel ‘La Choza’ don Jaime Serrano, pero los fantasmas siguen deambulando por la que fue su casa.

Casonas embrujadas

En la casona que esta a espaldas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesus por la calle 5 de Mayo en pleno Centro Historico, que fue propiedad del Ing. Guillermo Garnier y que actualmente es parte del hotel ‘Posada del Hidalgo’, durante muchos años se aseguro que estaba embrujada, poseída por el demonio pues se escuchaban gritos desgarradores de dolor por la madrugada.

Muy cerca de ahí, frente al atrio de la iglesia, por la calle Degollado, se encuentra la casona donde algunos años estuvieron las oficinas del INE, durante años se ha visto salir una dama vestida de negro a la usanza española del siglo XVII, camina desde el patio interior de la colonial residencia, cruza la arcada de la estancia principal arrastrando cadenas en las muñecas de sus manos y sale a la calle  que alguna vez estuvo empedrada, arrastrando las cadenas durante la madrugada.

En la casona que se ubica a un costado de las oficinas de Recaudación de Rentas conocido como callejón ‘El Resbalon’, varios vecinos, aseguran haber visto la fantasmal aparición del padre Platón Sánchez deambulando por la residencia, se asoma por los enormes ventanales y tira piedritas a los vecinos que cruzan el callejón, aunque parezca increíble, a plena luz del dia han visto al religioso atisbando por los ventanales.

El sacerdote fue Párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

En el callejón Granados que esta una calle abajo del callejón del ‘Resbalon’, se aparece durante el dia, el espiritu de una mujer que aunque parezca increíble, se manifiesta físicamente.

Ee el año 2017, Fernando Solís Verduzco, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones Sección El Fuerte-Los Mochis-Guasave (STIRTT), acompañado por el locutor Manuelito Rodríguez ‘el compañerito’, iban a pasar por mi a Palacio Municipal, habíamos acordado ir al paseo turístico ‘La Galera’.

Mientras terminaba mi trabajo en la dirección de Comunicación Social, Fernando y ‘el compañerito estaban estacionados en la esquina de la calle Morelos y callejón Granados cuando paso una bellísima mujer a la no pudieron verle la cara.

Aquella dama se contoneaba moviendo la falda, mientras el cabello le caía abajo de los hombros.

El dirigente del STIRTT y el ‘compañerito’ siguieron en el automóvil a la doncella a una prudente distancia, cuando vieron que entro a una casona, ellos no sabían que estaba abandonada.

Inquieto por la curiosidad, mi compañero locutor Manuelito Rodríguez se bajo del automovil, entro al patio de la casona y de manera intempestiva, se formo un remolino de aire y hojarasca seca alrededor de el, ‘el compañerito’ salió corriendo al callejón.

Por coincidencia paso un señor al que le pregunto por la bellísima dama.

‘Hace muchos años que esa casona esta abandonada pero si se dice que sale una mujer muy bonita de ahi’.

Este sobrenatural suceso ocurrió a plena luz del dia en El Fuerte de Montesclaros.

A mi amigo y compañero locutor Fernando Solís no le gusta hablar de ese tema, pero la inexplicable aparición materializada en carne y hueso de un fantasma si ocurrió

Los túneles virreinales

Algunas casonas que pertenecieron a las familias más adineradas de El Fuerte, fueron construidas a principios del siglo XVIII, tambien se les construyeron túneles para que sirvieran como refugio para las ricas familias españolas cuando la villa era asolada por gavillas enemigas.

Uno de esos túneles fue localizado donde se ubica el auditorio ‘Antonio Martínez Torres’ a espaldas de palacio municipal.

En los trabajos solo se lograron descubrir cincuenta metros de un túnel perfectamente construido para que pudiera transitar por su interior un carruaje o una diligencia, los trabajos no continuaron porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), justifico que no contaba con presupuesto para continuar con la investigacion.

Durante generaciones, se tuvo la presunción que los túneles, salen de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de Palacio Municipal, del hotel ‘Posada del Hidalgo’, del hotel ‘La Choza’, del hotel ‘Torres de El Fuerte’ y de la misma casona del Constituyente y que todos terminan en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Ocolome, que fue construida en el año de gracia de 1656 y esta ubicada al norte de El Fuerte, a tres kilómetros rumbo a la presa ‘Miguel Hidalgo’.

Creditos

La fotografía del ‘Hotel Diligencias’ que les comparto fue tomada por Ira Kneeland asistido por su esposa Clarisa, ambos norteamericanos formaron parte de la colonia socialista de Topolobampo del Ing. Albert Kimsey Owen.

La segunda fotografía es de José Alfredo Valdez Cota.

Oído por casualidad

La familia Cota Cota, cuyo patriarca fue don Agapito Cota y su esposa doña Brígida Cota de Mochicahui, le han dado al municipio de El Fuerte y al Estado de Sinaloa con sus hijos y nietos que han sobresalido a nivel nacional e internacional,  suficientes motivos de orgullo.

El grupo ‘Los Internacionales Hermanos Cota’, formado por Rafael, Humberto ‘el chino’, Gregorio, ‘el paye’, Guillermo y Ricardo, son referencia y orgullo musical de Sinaloa.

Rafael ‘Rafa’ Cota, grabo junto con Jaime Cervantes los éxitos más grandes del grupo ‘Los Cervantes de Sinaloa de Leyva’.

Guillermo Cota grabo la canción ‘La Llaca’ con ‘Los Cervantes de Sinaloa de Leyva’  que fue un éxito internacional pero tambien el menor de la dinastía, Ricardito Cota, que hizo muy famosa la canción ‘Nieves de enero’ muchos años antes que ‘Chalino’ Sánchez.

De esa misma dinastia de los Cota de Mochicahui que tanto nos enorgullece, mi tocayo Jesús Ursino Ramos Cota, hijo de Adelina Cota y ‘el tuto’ Ramos, es sobrino de ‘Los Hermanos Cota’, Jesús Ursino gano el Premio Nacional de Artesanía con trabajos de tallado de madera de raíz de álamo.

Pero no fueron los único de la dinastía Cota Cota que sobresalieron  a nivel nacional.

Jose Alfredo Valdez Cota, quien nació en Juan José Ríos, hijo de Josefina Cota Cota, una de las hermanas mayores de ‘Los Hermanos Cota’, fue tricampeón mexicano de fisicoculturismo.

José Alfredo Valdez Cota en el año de 1988 se convirtió en Míster México Juvenil en el certamen que se realizo en Guadalajara.

En 1989 José Alfredo se coronó con el cetro nacional Míster México Amateur Profesional Absoluto.

En 1990 Jose Alfredo Valdez Cota se impuso  a 31 fisicoculturistas de todo el pais al ganar el certamen Míster México 1990.

Actor de cine

Convertido en Míster México, a José Alfredo Valdez Cota fue portada de decenas de revistas de deportes de circulación nacional.

También apareció en la portada de la revista ‘Muscle Power’ que se edita en Los Ángeles, California.

La popularidad de Jose Alfredo Valdez Cota le abrio las puertas del cine, en 1989 lo llamaron para que trabajara como actor de reparto en algunas películas nacionales, la industria del Video Home que se puso de moda en la década de los noventas tenía al primer actor nacido en ‘che Rios’.

Mi tío Ramon

Era un sábado 17 de junio de 1992 cuando el ‘Míster Mexico’ José Alfredo Valdez Cota llego a Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.

Fue a visitar a toda la familia, a mi tía Trini Cota, a mi tio Ramón y José María ‘chemali’ Cota ahí en la calle Cristóbal Colon, el corazón del famoso barrio ‘Caralarga’.

La presencia de José Alfredo reunió a casi toda la familia Cota. Mi tía Chayito, Georgina ‘la toti’ y chayito su hermana, Roberto, María y Aidee, Héctor Ramos Cota ‘el gordo’ entre otros.

Mientras Jose Alfredo platicaba sus experiencias en México y Estados Unidos, saco un videocassette de una película donde había participado con el actor Jorge Reynoso.

La familia entera se puso a ver la película de acción entre narcotraficantes que eran los malos y la policía federal.

De pronto en una de las escenas donde participaba José Alfredo, se enfrentaron los policías y los narcotraficantes, fue tan violenta la escena que mi tío Ramón Cota empezó a llorar.

Gruesas lagrimas resbalaban por sus mejillas.

‘Tío que tiene, porque llora, se siente mal? Pregunto el actor y fisicoculturista

‘Como no quieres que llore, si ahí en la película te acaban de matar esos hijos de toda su…’, respondio mi tío Ramón Cota Cota.

Homenaje

Esta anécdota la relato como un homenaje a José Alfredo Valdez Cota quien fuera triple campeón de fisicoculturismo a nivel nacional y Míster México 1990, quien falleció en marzo del 2021.

Aunque nació en Juan José Ríos, siempre estuvo orgulloso de su querido Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.

Descanse en Paz