LÓPEZ-GATELL PIDE QUE EMPRESAS CUMPLAN MEDIDAS ANTE CORONAVIRUS

MÉXICO PRINCIPALES

Hay maquiladoras al norte del país que no han suspendido sus operaciones ante la epidemia

CDMX. 11 abril 2020.-  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los gobernadores del país a implementar los operativos necesarios para garantizar que la población cumpla con las disposiciones del Consejo de Salubridad General ante la pandemia de covid-19, ya que todavía hay empresas que realizan actividades no esenciales que siguen operando, principalmente en el norte del país.

«Hago un llamado a las autoridades sanitarias precisamente de los estados, los gobernadores y las gobernadoras a que contribuyan tomando las decisiones necesarias y los operativos correspondientes para que se cumplan estas medidas, en el marco de su competencia».

Dijo que el cierre de escuelas a partir del 23 de marzo, ha sido la contribución hasta ahora más consistente a la sana distancia, porque «de un día para otro se salieron de circulación cerca de 15 millones de personas», y aunque luego se sumaron a la suspensión el resto de las actividades, «éstas no se han ejecutado de manera consistente, no se están respetando del todo».

Reconoció que en algunos estados hay progreso, que se puede medir con el monitoreo continuo de la reducción de la movilidad, como en la que Ciudad de México donde se ha reducido 60 por ciento, mientras que en otros estados éste no existe, pero sí puede poner en práctica el cierre de espacios públicos, como centros comerciales, playas y también la actividad industrial, que en algunos casos sigue operando.

«Conocemos que todavía, particularmente en la zona norte del país, siguen activas muchas plantas maquiladoras, le corresponde a la entidad federativa garantizar que se cumplan las disposiciones generales del Consejo de Salubridad General, que es la autoridad sanitaria nacional. Hacemos un llamado a todos y todos dependemos de ustedes y dependemos también de la población», expresó.

Reiteró que el llamado a la población a quedarse en casa es un acto de voluntad personal que requiere conciencia y un sentido de solidaridad.

«Pero cuando una persona se ve en cierta manera presionada para ir a trabajar porque su empresa que no tiene una actividad esencial se empeña en seguir operando, o le ha plantado al trabajador o trabajadora que le va a despedir si no se presenta a trabajar, quien está incumpliendo es la empresa», indicó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que frente a la entrada de la Fase 3 vamos a enfrentar una situación difícil, por lo que reiteró el llamado a mantener el aislamiento en casa.

«¿Se acuerdan que garanticé que iba a llegar el coronavirus a México? Bueno, sigo garantizando que va a ocurrir lo que hemos dicho: garanticé que íbamos a pasar de la fase 1 a la 2, y ahora sigo garantizando que vamos a pasar a la fase 3.

De acuerdo con el funcionario, la Fase 3 implica un crecimiento acelerado del número de casos,  muertes y lo que se requiere, dijo, es la respuesta organizada solidaria de todos.

«Lo hemos resumido en esta frase: quédate en casa. Necesitamos que se queden en casa y que contribuya cada quien a que se reduzca la transmisión de este virus».

Además, dijo que aún no hay evidencia de que la Jornada Nacioanl de Sana Distancia -establecida desde el pasado 23 de marzo, en un inicio programada hasta el 19 de abril y prolongada después al 30 de este mes-, ya haya logrado «aplanar» la curva epidemiológica, porque no ha transcurrido suficiente tiempo.