LO RESCATABLE DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE AMLO

POLÍTICA PRINCIPALES

CDMX. 1 sept 2020.-  Los mayores logros de su mandato a casi dos años convertirse en el máximo dirigente nacional.

La primera parte del discurso consistió en recordar que su gobierno ha acabado con la corrupción que abundaba en los altos mandos de la política.

Estoy convencido de que en estos tiempos, transformar es moralizar. Este gobierno no será recordado por corrupto sino por purificar la vida pública de México”, declaró López Obrador, al refrendar su compromiso al cambio en el país.

Al respecto del coronavirus covid-19, el mandatario aseguró que recibieron el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina; abundó que en pocos meses reconvirtieron, con el apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19.

También explicó que se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud. Más adelante hizo ver la importancia de cuidar la alimentación y no consumir productos chatarra con excesos de azucares, sales y químicos, así como de practicar ejercicio para fortaleccer el sistema inmune.

En otro tema, resaltó que en siete de cada diez familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público, además informó que el 100 por ciento de las comunidades indígenas, así como de los más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales.

Otro tema que tocó el mandatario fue la ayuda a personas de la tercera edad, así como a niños y niñas con discapacidad, rubro en el que en ocho meses se han destinado 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas.

Al respecto de los jóvenes, recalcó que al contrario de antes, ya no se les da la espalda y tienen garantizado el derecho al estudio y trabajo. «Ya no son ninis, como despectivamente se les decía; ahora son estudiantes becados o aprendices contratados con salario mínimo para que puedan capacitarse y salir adelante», exclamó.

Todo lo anterior mencionado comprende solo un fragmento del informe de gobierno

, por ello, a continuación podrás leer citas de los mejores momentos del evento.

«La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados; cumplen con sus contribuciones; aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores».

«Desde julio pasado entró en vigor el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos. En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo».

«Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la electricidad».

«Por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos(…)No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking; se cuida el agua, y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera».

«Al desterrar la corrupción, el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo de México por medio del desarrollo científico. Así, ha asignado becas con transparencia y equidad a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año, con una inversión anual total de 19 mil 132 millones de pesos».

«La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población, con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados».