LAS MAYORES SEQUÍAS DE CANJES ENTRE EQUIPOS

DEPORTES

Hay cientos de combinaciones para conseguir socios de cambios.

EEUU. 8 abril 2020 (Andrew Simon, MLB.com).- Con 30 equipos en Grandes Ligas, hay cientos de combinaciones para conseguir socios de cambios, y se han cumplido todos los emparejamientos en al menos una ocasión desde la última expansión en 1998.

Pero algunos son menos comunes que otros, e incluso han pasado décadas desde el último canje entre dos equipos en particular. De hecho, la herramienta de cambios históricos de Baseball Reference ofrece la manera de ver cuándo fue la última vez que un conjunto completó un canje con otro.

Aquí, presentamos un vistazo al equipo que ha eludido por más tiempo a otro. Cada uno tiene la fecha del último canje y los detalles.

Azulejos: Bravos (31 de mayo del 2016)

Adquirieron a Jason Grilli por dinero en efectivo y Sean Ratcliffe

Ross Atkins llegó a las oficinas de los Azulejos como vicepresidente ejecutivo en diciembre del 2015, y en poco más de cuatro años ha concretado cambios con cada uno de los equipos en Grandes Ligas.

Yankees: Mets (14 de diciembre del 2014)

Adquirieron a González Germen por dinero en efectivo

Fue el primer canje del gerente general Brian Cashman con sus rivales de Nueva York en 10 años, luego de adquirir al lanzador Mike Stanton en diciembre del 2004. El dominicano Germen fue designado para asignación menos de un mes después y luego fue canjeado a Texas.

Rangers: Nacionales (12 de diciembre del 2014)

Adquirieron a Ross Detwiler por Christopher Bostick y Abel De Los Santos

Se puede decir que este cambio no tuvo la misma importancia que el primero que hicieron ambos clubes luego de la llegada de la franquicia de los Expos a Washington, cuando en diciembre del 2005 el dominicano Alfonso Soriano llegó a la capital para luego producir una campaña de 40-40.

Angelinos: Marineros (19 de diciembre del 2012)

Adquirieron a Jason Vargas por Kendrys Morales

El trueque fue el primero entre los rivales del Oeste de la Liga Americana desde 1996 y apenas el cuarto desde el debut de Seattle en 1977.

Marlins: Rockies (6 de agosto del 2011)

Adquirieron a Alfredo Amézaga por Jesús Merchán

Estos clubes de la expansión de 1993 han hecho canjes importantes en el pasado. El primero fue antes de la fecha límite de cambios de 1997, cuando el novato Craig Counsell llegó a los Marlins, con quienes anotó la carrera del gane en el Juego 7 de la Serie Mundial de ese año.

D-backs: Nacionales (30 de julio del 2011)

Adquirieron a Jason Marquis por Zach Walters

Los D-backs del 2011 ganaron el Oeste de la Liga Nacional, pero no fue gracias a la adquisición de Marquis, quien tuvo efectividad de 9.53 en tres aperturas.

Rays: Cachorros (8 de enero del 2011)

Adquirieron a Chris Archer, Robinson Chirinos, Sam Fuld, Brandon Guyer y Kah-Ju Lee por Matt Garza, Fernando Pérez y Zac Rosscup

Los Rays aún no han completado un cambio con la oficina de los Cachorros de Theo Epstein. Jim Hendry estaba al frente de Chicago y dijo que este cambio “será tremendo para el presente y el futuro”. Garza estuvo sólido en el 2011, pero el pacto rindió más frutos para Tampa Bay.

Marineros: Astros (22 de junio del 2010)

Cedieron a Tommy Everidge por futuras consideraciones

Cuesta creer que Jerry Dipoto no haya hecho cambios con cuatro equipos desde su llegada a la gerencia general de Seattle en el 2015. No ha realizado transacciones con los Angelinos (su antigua casa), Rockies, Tigres ni Astros.

Padres: Tigres (21 de diciembre del 2009)

Adquirieron a Dusty Ryan por dinero en efectivo

Se llevan bien los rivales de la Serie Mundial de 1984, ¿verdad?

Medias Rojas: Rojos (14 de agosto del 2009)

Adquirieron a Álex González y dinero en efectivo por Kristopher Negrón

Se trata del campocorto venezolano Álex González, quien jugó entre 1998 y el 2014 y ganó la Serie Mundial con los Marlins en el 2003.

Medias Blancas: Mets (30 de mayo del 2009)

Adquirieron a Ramón Castro y dinero en efectivo por Lance Broadway

¿Un lanzador con apellido Broadway en Nueva York? Lástima que sólo duró ocho juegos con los Mets para culminar su carrera en las Mayores.

Atléticos: Filis (17 de julio del 2008)

Adquirieron a Adrián Cárdenas, Josh Outman y Matthew Spencer por Joe Blanton

Este cambio fue vital para el campeonato de los Filis en el 2008. Blanton estuvo sólido en la segunda parte de la campaña y ganó sus tres aperturas en la postemporada.

Gigantes: Dodgers (9 de agosto del 2007)

Adquirieron a un jugador a ser definido (Travis Denker) por Mark Sweeney

Cuando ambas franquicias estaban en Nueva York en 1956, los Dodgers canjearon a Jackie Robinson a los Gigantes, pero el cambio fue anulado porque Robinson decidió retirarse. Luego, ambos equipos se mudaron a California y desde entonces, sólo han concretado tres cambios: En 1948, 1985 y el 2007.

Cachorros: Cardenales (4 de julio del 2007)

Adquirieron a John Nelson por futuras consideraciones

Créanlo o no, los Cachorros han hecho más cambios con sus rivales de la Central de la Nacional (74) que con cualquier otra franquicia. Sin embargo, sólo han hecho tres transacciones desde 1981.

Astros: Nacionales (26 de marzo del 2007)

Adquirieron a Danny Ardoin por Wade Robinson

Es el único cambio entre los rivales de la Serie Mundial del 2019 desde que la franquicia de los Expos llegó a Washington desde Montreal.

Mets: Cardenales (23 de junio del 2006)

Adquirieron a Rich Rundles por futuras consideraciones

Esto pasó alrededor de cuatro meses antes de un memorable encuentro en la postemporada entre ambos equipos.

Rojos: Cardenales (21 de abril del 2006)

Cedieron a Timoniel Pérez a cambio de dinero en efectivo

Cincinnati ha hecho sólo cuatro de sus 98 cambios en total con San Luis en los 26 años que llevan como rivales de divisionales.

Cerveceros y Rockies (13 de diciembre del 2004)

Colorado adquirió a Marcos Carvajal por dinero en efectivo

Estos conjuntos hicieron uno de los primeros cambios y más importantes en la historia de los Rockies. El equipo de expansión adquirió a Dante Bichette de los Cerveceros en noviembre de 1992, antes del debut de la franquicia en el terreno.

Indios y Reales (4 de junio del 2004)

Kansas City adquirió a Matt White por futuras consideraciones

A esas alturas, White (seleccionado en el Draft amateur de 199) ya había sido elegido dos veces en el Draft de Regla 5.

Dodgers y Tigres (1ro de abril del 2004)

Los Ángeles adquirió a Cody Ross a cambio de Steve Colyer

Ross, de 23 años para ese entonces, sólo disputó 22 juegos con los Dodgers, pero se mantuvo en las Mayores hasta el 2015 y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el 2010 con los Gigantes.

Bravos y Filis (11 de junio del 2002)

Atlanta adquirió a Johnny Estrada por Kevin Milwood

No ha habido mucho movimiento entre los rivales desde que Atlanta cambió a Milwood, luego de una buena temporada en la que tuvo récord de 18-8 y 3.24 de efectividad.

Mellizos: Cardenales (11 de junio, 2002)

Enviaron a Warren Morris a San Luis por un jugador a ser definido (Seth Davidson)

¿Hace cuánto tiempo fue esto? El dominicano David Ortiz estaba todavía con los Mellizos.

Nacionales/Expos y Orioles (3 de octubre del 2001)

Baltimore adquirió a Tim Raines por futuras consideraciones

El miembro del Salón de la Fama terminó su segunda pasantía con Montreal cuando fue cambiado, a sus 42 años, para que pudiera jugar con su hijo, Tim Raines Jr., en los Orioles. Se unieron a los Griffey como los únicos dúos de padre e hijo en jugar juntos en las Mayores.

Estas dos franquicias no han hecho ningún cambio desde que los Nacionales llegaron a Washington en el 2005.

Cardenales y Piratas (29 de julio del 2000)

San Luis adquirió a Jason Christiansen por Jack Wilson

Éste fue su primer cambio entre ambos desde 1987, antes de que fueran rivales divisionales. Christiansen no dejó un gran impacto en San Luis, pero Wilson se convirtió en el campocorto titular de los Piratas para las próximas nueve temporadas.