LAS  CUATRO TRANSFORMACIONES PASAN LISTA DE ASISTENCIA EN EL DESFILE

PRINCIPALES

Estas son las que han marcado la historia del país, según AMLO.

CDMX. 16 sept. 2019.-  El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó con carros alegóricos las «cuatro transformaciones» del país.

En el desfile, que inició a las 11:00 horas, los asistentes observaron las «cuatro transformaciones» que, de acuerdo con López Obrador, han marcado la historia de México.

Carro alegorivo sobre la Independencia

Éstas son la Independencia, la Reforma, la Revolución y su actual gobierno.

PRIMERA TRANSFORMACIÓN Independencia (1810-1821) Se trató del movimiento libertario encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla para liberarse de la dominación de España que duró 300 años.

SEGUNDA TRANSFORMACIÓN Guerra de Reforma (1858-1861) La Reforma es un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional.

Carro alegorio sobre la Refoema

Tras la promulgación de la Constitución de 1857, Benito Juárez impulsó las Leyes de Reforma que lograron la separación de la Iglesia y el Estado.

La Guerra de Reforma inició el 17 de diciembre de 1857, con la entrada del general Jesús González Ortega a la Ciudad de México. ​

TERCERA TRANSFORMACIÓN Revolución Mexicana (1910-1917) Se trató del conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917.

Carro alegorico sobre la revolucion

Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México y entre su herencia también podemos contar al actual Ejército y la Fuerza Aérea.

López​López Obrador ha manifestado que la creación de la Guardia Nacional sobresale como uno de los logros de su gobierno, o bien, lo que el llama la «cuarta transformación».

​En el desfile se desplegaron 51 banderas de las fuerzas armadas con dirección al Campo Marte, a la altura del Auditorio Nacional. Integrantes de la Guardia Nacional.

Con 4 mil 637 efectivos, este agrupamiento desfiló mostrando su equipo de bloques de proximidad social, bloques operativos, así como la banda de guerra, los agrupamientos montado y motorizado.

En el desfile participaron integrantes de la Policía Nacional de Argentina, los carabineros de Chile, la Guardia Civil de España, la Gendarmería de Polonia, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, así como delegaciones del cuerpo de seguridad de Italia.

Más cambios en el desfile militar  A diferencia del años pasados, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el espectáculo aéreo del desfile militar sólo sobrevolaron 74 aeronaves a diferencia de 2018, cuando hubo 162 aviones.

De las 74, 50 fueron aviones, 22 helicópteros, así como dos ambulancias aéreas. En tanto que de los 380 elementos de las secretarías de la Defensa y Marina participaron en el desfile, alrededor de 150 son tripulación aérea.

Por primera vez mujeres piloto sobrevolaron en el espectáculo aéreo de las fuerzas armadas.

El gobierno federal detalló que en este desfile participaron:  55 banderas de guerra 6 banderas extranjeras 12 mil 492 integrantes de las tres fuerzas armadas y Guardia Nacional 135 Integrantes de guardias nacionales o similares de países amigos 83 soldados del servicio militar nacional 85 alumnos de bachillerato militarizado 68 charros 15 soldados y marinos honorarios 94 elementos de Protección Civil 12 trabajadores de Conagua 20 elementos de Pemex 24 adultos mayores 9 jóvenes del Programa Construyendo el futuro, 40 niñas y niños, 416 vehículos y 74 aeronaves, 218 caballos y 155 canes