LAS ANÉCDOTAS DE CAMPAÑAS POLITICAS

COLUMNA HUÉSPED POLÍTICA PRINCIPALES

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor

Fue en 1996. El PRI designó como candidato a Diputado Federal por el Primer Distrito a Jesús Higuera Laura, el de Sinaloa de Leyva, más conocido como ‘el pikichin’, (actual gerente de la JAPAF Culiacan).

El primer distrito federal electoral comprendía los municipios de Choix, El Fuerte, donde estaba la cabecera del Distrito, hoy nos la han robado, tambien formaban parte del Distrito Sinaloa de Leyva, Mocorito y Badiraguato.

Higuera Laura Gano con tanta contundencia que ya instalado en el Congreso de la Unión logro la Presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

‘El pikichin’ fue un sobrenombre que le pusieron en la escuela primaria ‘Luis G. Dela Torre’ de Sinaloa de Leyva, la que esta cerquita de la plazuela. Era muy bravo desde pequeño. Desde entonces privilegio la amistad.

Jesús Higuera Laura es primo de quien fuera la primera Señorita Sinaloa, Libia Zulema López Montemayor, cuyos padres son originarios de la tierra de doña Hilda Valdez, la mujer más leal del barrio de ‘La Choya’. (La de ‘El Realito’, la que hace coricos y a quien quiero con todo mi corazon).

Con mucho esfuerzo por parte de sus padres, ‘Chuy’ Higuera Laura estudio en la escuela Superior de Agricultura de la UAS en Culiacan y luego se fue a hacer una especialidad a la Universidad Autónoma de Chapingo.

El General Renato Vega Amador, sinaloense, lo pone en la linea. Se formo en el proyecto donde estuvieron entre otros Renato Vega Alvarado, Pablo Moreno y otros personajes ilustres de la política sinaloense.

Yo llegue a su campaña estando en El Fuerte y me convencio, lo acompañe en su campaña.

‘El Pikichin’ venia de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), se entendía a la perfección con los ejidatarios y los hombres del campo.

El primo hermano de la primera ‘Señorita Sinaloa’ se gano a la gente del Priner Distrito. ‘Chuy’ Higuera ‘arrasó’ en la elección.

La anecdota

Recuerdo que muy cuidadoso de las formas como sigue siendo, rendía un homenaje a los ejidatarios fundadores,  mencionaba a quienes ya habían muerto en una especie de homenaje.

En Vinaterias, El Fuerte se estrello con pared. Entre los fundadores menciono a don Filemón Álvarez.

‘Quiero hacerle un homenaje a don Filemón que ya se nos adelanto en el camino’, aseveró.

En la reunion de campaña que se llevo a cabo en el parque de los arboles que estan a orilla de la carretera, entre todos los ejidatarios, surgió una voz aguardientosa que espetó.

»Yo no me he adelantado al camino de ningún hijo de la chingada’.

Era don Filemón, un viejo priista y miembro fundador de la vieja guardia agrarista. ‘El pikichin’ un color se le iba y otro se le venia.

Esa acción hizo que Higuera Laura luchara para que don Filemón fuera candidato a regidor del Ayuntamiento de El Fuerte.

Higuera Laura Gano con tanta contundencia la elección a Diputado Federal que la Cámara de Diputados le entrego la Presidencia de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

Hoy Jesus Higuera Laura ‘el Pikichin’ es Gerente de la JAPAC en Culiacan, honor a quien honor merece. Ya estuvo en administraciones del PAN, del PRI y hoy continua con Morena porque no hay en todo el estado quien lo iguale en asuntos hidráulicos.

Honor a Jesús Higuera Laura. Las fotos que les comparto son del cierre de su campaña política en El Fuerte, Sinaloa, yo fui conductor de ese evento. Desde esta trinchera te saludo tocayo, gracias por tu confianza.

*Comentario.

Desde hace un par de meses mi compañero periodista Osvaldo Villaseñor denuncio una guerra sucia en contra de el y de otros compañeros periodistas y candidatos incluyendo a Mario Zamora y al Gobernador Quirino Ordaz y a su esposa la señora Rosy.

A Osvaldo lo acusaban de poseer tierras en Mazatlán sembradas de droga. Toda esa pólvora era para publicarse en redes sociales

Aunque se han querido lavar las manos, Rocha y Cuen están involucrados.

Que mal agradecidos

Todo se paga en esta vida.

Dios Nuestro Señor cobrara la guerra sucia que tanto han negado.

Ni el nombre de la pobre muchacha que inventaron y que si existe. Todo se les habrá de regresar.

¿Escucharon Rocha y Cuen? La fiscalía ya tiene toda la información.

Les juro que Dios existe.

Dios Nuestro Señor Provee!